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Boletín N°. 0895 Citarán a funcionarios para que expliquen subejercicios de presupuestos asignados en 2009

• En el caso de la Presidencia de la República, rebasó el monto autorizado en 665 MDP

La Comisión de la Función Pública, que preside el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM), citará a comparecer a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Salud (SS), de Seguridad Pública (SSP), de la Procuraduría General de la República (PGR) y al oficial mayor de la Presidencia de la República para que expliquen los subejercicios registrados en 2009, que ascienden a 25 mil 943.90 millones de pesos.

Durante una reunión de trabajo, indicó que, según información de la Secretaría de Hacienda, la SCT presenta un subejercicio de 11 mil 332 millones de pesos; SS, nueve mil 949.20 millones de pesos; SSP, tres mil 199.70 millones de pesos y PGR mil 463 millones de pesos

Por otro lado, dijo, encontramos algunas inconsistencias, como la Presidencia de la República, que tenía un presupuesto autorizado de mil 798.10 millones de pesos, y ejerció dos mil 463.70 millones de pesos, es decir 665.60 más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Este será un ejercicio, añadió, de transparencia y rendición de cuentas. Es muy importante que vengan a comparecer a esta comisión y expliquen qué está pasando. Ya se autorizó la comparecencia del titular de SCT para que explique exclusivamente el subejercicio. Dijo que el subejercicio en esa dependencia es recurrente, pues el año pasado se encontró uno de 10 mil 593.70 millones de pesos, respecto al gasto neto del sector público presupuestario 2008.

“La Cámara repitió el error, le asignamos más presupuesto a pesar de que no lo gastó completamente”. Por ello, Escudero Morales llamó a hacer un trabajo de autocrítica y ver qué está pasando, citar a los funcionarios para que expliquen por qué están subejerciendo y proponer alguna iniciativa para corregirlo.

Respecto a los otros funcionarios, se solicitará a las dependencias que se validen las cifras para posteriormente agendar las comparecencias.

En entrevista, reconoció la preocupación de los integrantes de la comisión a su cargo respecto a que la información no fuera precisa. “La verdad de las cosas es que es información que tiene la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y me parecería gravísimo que no fuera la correcta, pero solicitaré que la validen”.

Agregó que es preocupante que en algunas dependencias tengan subejercicios y en otras, sobre-ejercicio, “lo que es claro es que no están cumpliendo con las instrucciones y las asignaciones presupuestales que hace la Cámara de Diputados”.

Destacó que el problema es que hay consecuencias que sufre la ciudadanía, pues ese dinero se pudo invertir en desazolve para la ciudad, “¿no pudimos darle mil millones al Gobierno del Distrito Federal para que contratara el desazolve y evitar estas inundaciones?”

Durante la reunión se avaló un dictamen de reformas a los párrafos 1° y 2° del artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, cuyo objetivo es ampliar el periodo para realizar confrontas y pre-confrontas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dijo que esta reforma agilizará el trabajo de la ASF, le dará un gran impulso y permitirá que con tiempo todas las entidades y dependencias puedan descargar cualquier observación que tenga. Reconoció que “muchas veces el tema no es corrupción, sino de falta de orden, porque en el momento no tienen la documentación para poderla acreditar”.

Explicó que con la legislación actual, una vez entregada la cuenta pública en marzo, la ASF podía hacer sus confrontas y pre-confrontas hasta diciembre y enero del siguiente año. “Sólo contaban con dos meses para sentarse con las entidades fiscalizadas, para enseñarles lo que encontraron y obtener la información; pero con esta reforma los liberamos y establecimos que una vez que se presente la cuenta pública, la ASF podrá trabajar con esto y se empiecen a solventar las observaciones”.

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