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Boletín N°. 0898 Avalan en Comisión de Hacienda que Banxico pueda vetar aumentos o aplicación de comisiones bancarias

• También aprobó liberar del pago del IEPS a la enajenación e importación de alcohol

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba aprobó un dictamen por el que se establece la facultad del Banco de México a vetar el incremento o aplicación de comisiones bancarias, cuando distorsionen el mercado.

Las reformas a diversas disposiciones de las Leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, para regular las Sociedades de Información Crediticia, de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, y del Banco de México, buscan implementar de manera inmediata normas en materia de comisiones y tasas de interés, evaluación de competencia, transparencia y protección de los usuarios de servicios financieros, así como lo relativo a sus sanciones.

En el dictamen se indica que ante la crisis económica nacional se hace necesario un marco jurídico más eficiente que permita dotar de protección, certeza y cultura financiera a todos los agentes que participan del sistema financiero.

Añade que resulta de fundamental importancia que las autoridades financieras del país regulen con toda precisión y oportunidad lo relativo a los costos de las operaciones y servicios bancarios, favoreciendo a todos los agentes económicos y a la estabilidad del sector financiero.

Se establecen nuevas disposiciones en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, las cuales dan mayores atribuciones a dicho instituto central para emitir regulación en materia de tasas de interés y comisiones.

“La regulación que emitirá el Banco de México con base en sus nuevas atribuciones procurará que los sectores de la población de bajos ingresos no queden excluidos de los esquemas de crédito”.

En el documento se considera acertado establecer que el Banco de México estará obligado por ley a publicar indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones, a efecto de que los resultados de la implementación de estas nuevas normas puedan ser medidos en su eficacia a través de esta información.

Se precisa que los bancos, bajo ninguna circunstancia, pueden cobrar comisiones que inhiban la movilidad o migración de los usuarios de una institución a otra.

IEPS al alcohol

Asimismo, se aprobó modificar el inciso a) fracción I del artículo 8, y la fracción V del artículo 13, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objeto de eximir de dicho pago a la enajenación e importación de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables, sujetando dicha exención al cumplimiento de obligaciones formales.

Dichas obligaciones son: llevar controles físicos de los volúmenes de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables fabricados, producidos o envasados, así como proporcionar información sobre la producción, enajenación o importación de dichos productos, de los principales clientes y proveedores y de las características de los equipos utilizados para la producción, destilación, embasamiento y almacenaje, lo que permitirá conocer tanto la producción como el destino final de los productos mencionados.

En el dictamen se añade que en la aplicación del IEPS a la enajenación e importación de alcohol y alcohol desnaturalizado, se tiene conocimiento que existe un sector de productores de estos bienes que si bien cumplen con algunas obligaciones formales y de control, como son las de estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y expedir los comprobantes por la venta de los productos mencionados, no enteran el impuesto que ya trasladaron a sus clientes, y que, además, se sustraen del control y vigilancia de las autoridades fiscales cambiando de domicilio, sin presentar los avisos a que están obligados.

Monedas conmemorativas

Del mismo modo, la Comisión avaló diversos dictámenes: por el que se establecen las características de una moneda de oro y dos de plata, conmemorativas del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, y dos monedas de plata conmemorativas del centenario del inicio de la Revolución.

También, por el que se constituyen las características de cinco monedas de plata relativas al complejo arquitectónico de Chichén Itzá.

Aclarar alcance de ISR

Más adelante, fue modificado el decreto que reforma el artículo cuarto, fracción VI, segundo párrafo, inciso b), c), d) y e), del “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de abril de 1995”, publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2009.

Se busca aclarar el alcance de dicho articulado, respecto al esquema de pagos del Impuesto Sobre la Renta diferido correspondiente a los ejercicios fiscales anteriores a 2005, mismo que las sociedades controladoras deben comenzar a pagar a partir de junio de 2010.

Reunión con senadores para análisis de iniciativas sobre banca de desarrollo

En otro punto del orden del día, la Comisión acordó reunirse en conferencia con senadores de la República para analizar las propuestas e iniciativas que buscan modernizar la banca de desarrollo.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba recordó que en abril de 2009, el Senado aprobó un dictamen sobre banca de desarrollo, pero con las reuniones entre ambas cámaras del Congreso, se buscará una reforma más completa y moderna.

Dichos encuentros, dijo, permitirán negociar sobre créditos blandos, apoyos para la pequeña y mediana industria, en síntesis, “que la banca de desarrollo sea un polo de crecimiento para los mexicanos”.

A su vez, el diputado David Penchyna Grub (PRI) expresó que para su partido es de vital relevancia establecer una reforma estructural a la banca de desarrollo, ya que el objetivo es aprovechar la realidad del sector financiero público gubernamental.

“Esperamos poder trabajar en este periodo de sesiones en conferencia para que al 30 de abril se pueda lograr una reforma estructural en banca de desarrollo, dado que la reforma hacendaria la vemos en tres dimensiones; de financiamiento público, sobre una dimensión fiscal y una presupuestal”.

Por Acción Nacional, el diputado Roberto Gil Zuarth manifestó el interés de su fracción por dictaminar reformas que permitan un verdadero avance para el país. “La reforma a la banca de desarrollo si logramos generar una estructura que haga de ella un motor de financiamiento rápido, eficiente y sobre todo focalizado al sector que hoy lo quiere, puede ser sin lugar a dudas, el primer paso a una Reforma Hacendaria nacional”.

Del PRD, el legislador Armando Ríos Piter subrayó que es de vital importancia el poder hacer una revisión integral de la banca de desarrollo, dado que el tema es indispensable y representa una verdadera columna vertebral en la discusión no solamente frente al tema de la Reforma Hacendaria, sino como política fiscal.

En ese sentido, añadió: “será necesario revisar cuáles son las variables de desarrollo económico que están en el modelo actual, ya que la banca de desarrollo representa una columna vertebral total que se debe de revisar con profundidad”.

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