Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0899 Dotar al municipio de mejores instrumentos de gobierno permitiría el avance nacional

Durante el foro La gestión municipal en el Siglo XXI. Munícipes y Municipalistas, legisladores y expertos en el tema coincidieron en que es necesario otorgar y dotar de mayores instrumentos de gobierno a los municipios, a fin de que puedan hacer frente a los problemas políticos, económicos y sociales.

Al inaugurar el foro, la diputada María Teresa Ochoa Mejía, secretaria de la Mesa Directiva, señaló que en la actualidad la descentralización en el ámbito gubernamental adquiere una importancia de primer nivel, en áreas como la gestión social, la administración pública, las relaciones intergubernamentales, así como en el cambio de visión en la manera de concebir el Estado.

Afirmó que la gestión social del municipio se debe enfocar en diversos temas como la igualdad de género, salud y educación, “no sólo es obra pública, hay grandes retos y compromisos que tienen que cumplirse. Hay mucha gestión que hacer para llevar ese beneficio a la sociedad y a la comunidad”.
Al respecto, el diputado Pedro Jiménez León, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, expresó que se debe trabajar en una agenda que contemple un diseño de políticas públicas que doten al municipio con mejores instrumentos de gobierno y más atribuciones.

Ello permitiría hacerle frente a problemas como la dotación de agua potable, seguridad pública, transporte, zonificación, reservas territoriales, uso de suelo y la prevención por los cambios climáticos.

Se tiene que incorporar en la agenda de los municipios la búsqueda del bienestar social a través del combate a la pobreza y la marginación, así como responsabilizarse por el medio ambiente, educación y desarrollo humano, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina, diputado Alejandro Gertz Manero, se pronunció en contra de que se le quite el control de la policía a los municipios, ya que consideró esto como “un grave error”.
“No tiene ningún sentido quitarle uno de los elementos fundamentales de gobernabilidad a un municipio para dárselo a otro nivel que ha demostrado no solamente su incapacidad sino sus niveles de corrupción y de ineptitud”, subrayó.

Aseguró que lo que se necesita es tener una mejor policía municipal; “es menester exigir a ese nivel de gobierno que rinda cuentas, a efecto de apremiar a los buenos funcionarios de procuración de justicia y sancionar a quienes no cumplen con su deber, “el mejor mensaje que puede mandar una autoridad municipal es no encubrir a policías ineptos o corruptos”.

“Yo creo que el tema fundamental en este momento en la vida municipal es el de seguridad, desde Ciudad Juárez, los municipios de Morelia o los fronterizos. Es ahí donde estamos encontrando el éxito o el fracaso de una administración pública en cualquier parte del país”.

En su turno, el presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado César Octavio Pedroza Gaitán, consideró que el municipio tiene que gobernar con sentido de trascendencia y visión.

Este nivel de gobierno es el más cercano a la gente; resuelve e incide en la vida de las personas, por lo que “atendamos el presente, ataquemos los problemas inmediatos y cotidianos de la población pero gobernemos para el futuro”.

En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que el municipio, como la autoridad más cercana a la gente, debe tener mayor número de facultades y de recursos porque es el primero en responder ante la sociedad.
En este sentido, afirmó que se debe dotar con nuevos instrumentos a la autoridad municipal, a efecto de que puedan explotar los recursos naturales que se encuentran dentro de su territorio, “los municipios deben dar su consentimiento para la explotación de los recursos del suelo y subsuelo”.
Asimismo, dijo que la soberanía debe residir en las comunidades y municipios; “la soberanía implica de acuerdo con la definición de Naciones Unidas el derecho a decidir el uso de los recursos naturales y la forma del desarrollo.

“No se vale explotar los recursos de una comunidad sin dejarle un derecho al tanto”, puntualizó.

Por otro lado, la directora general de Planeación del Instituto Nacional de la Mujeres, Claudia Salas Rodríguez, señaló que no hay desarrollo en el país sin la mitad de la población, que son las mujeres, “las enormes necesidades, carencias y la brecha social que nos separa del desarrollo”.

Explicó que el instituto cuenta con un Fondo que apoya la creación de instancias municipales de las mujeres; “actualmente hay 850 instancias de las mujeres en todo el país, pero de nada sirve si no las dejamos involucrarse en la planeación municipal en los servicios públicos”.

Refirió que en los últimos tres años se ha avanzado de manera significativa, de 70 instancias de las mujeres hoy se tienen 850.

Convocó a tener una vinculación cercana para fomentar y crear capacidades de desarrollo local con perspectiva de género. “Nuestro plan nacional de desarrollo nos obliga, como mujeres, a llegar hasta la esfera del municipio para poder incentivar y crear capacidades de igualdad desde el desarrollo local”.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena, aclaró que la misión del instituto es garantizar el respeto, la protección y el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad.
Mencionó que en el DF las mujeres pueden interrumpir su embarazo si así lo desean después de haber recibido asesoría, “hasta la fecha se han dado casi 60 mil asesorías y 34 mil 660 interrupciones; las mujeres tienen derecho a no ser madres y se está atendiendo a todos los estados”.

Precisó que todas las dependencias tienen que incluir en su programa de igualdad de género, cuánto dinero le tienen que asignar a las mujeres en la Ciudad de México. “El año pasado se asignaron mil 256 millones y este se van a ejercer mil 563 millones de pesos”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos