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Boletín N°. 0914 Propició la entrada de autos usados la caída del 80 por ciento del mercado interno

• Se dejaron de crear 350 mil empleos: Diputada Indira Vizcaíno

La entrada de 4.5 millones de autos usados de procedencia extranjera deterioró el parque vehicular, lo que privó el crecimiento de 80 por ciento del mercado interno, depreció los autos nacionales y se dejaron de crear más de 350 mil empleos, señaló la diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD), secretaria de la Comisión de Economía.

Precisó que la fabricación de automóviles en México reportó un decrecimiento de 34.9 por ciento entre enero y octubre de 2009 respecto al mismo periodo de 2008.

La crisis que atraviesa la industria automotriz significa una caída de más de 31 por ciento que acumulan las ventas al mercado interno. Las seis marcas con producción en México poseen 86 por ciento del mercado, pese a la caída en ventas de vehículos, agregó.

A través de un punto de acuerdo, refirió que este año la industria calcula que venderá casi 780 mil unidades en tanto que para el próximo año cerca de 810 mil, no obstante para los especialistas del sector, las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno federal no son contracíclicas, pues no impulsan las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.

Mencionó que la Secretaría de Economía anunció la ampliación del Programa de Renovación Vehicular, “según los especialistas el programa ha fracasado porque se han chatarrizado sólo 3 mil 680 vehículos, un promedio de 700 al mes, cuando la expectativa es que serían destruidos ente 8 mil y 10 mil vehículos mensualmente”.

Además, aún no se definen las reglas sobre la antigüedad de los autos usados, ni los requisitos que tendrán que cumplir los dueños para poder chatarrizar su vehículo. En los casos de los autos con más de 10 años ya se flexibilizaron las reglas, y no se exige ya la factura original. Tampoco se ha definido hasta cuándo seguirá vigente el programa.

Otro aspecto es que no hay consenso en el tema del monto del subsidio, que es de 15 mil pesos, que se considera muy bajo y la causa principal del fracaso de la deschatarrización, advirtió.

Consideró que también el aumento a 16 por ciento en el IVA afectará las ventas de automotores nuevos durante 2010. Para algunos analistas es un aumento indirecto que difícilmente podrá trasladarse en los precios de los autos nuevos en las condiciones actuales del mercado.

En este sentido se han planteado algunas propuestas entre las cuales se encuentran la eliminación de la Tenencia de automóviles nuevos, así como una eliminación emergente del impuesto a la adquisición de autos nuevos y la aprobación de un fondo de 5 mil millones de pesos para un programa nacional de renovación del parque vehicular.

Subrayó que se pueden impulsar también otros estímulos adicionales a los que solicita el sector para beneficiar con la deducibilidad de autos nuevos a micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños productores, cooperativas, universidades, escuelas rurales, organizaciones sociales, campesinas, pesqueras, los cuales contribuirían con la reactivación del sector y de la economía.

Una medida para incentivar al sector y que la SE puede impulsar es mejorar las reglas existentes a cubrir por los automóviles usados que ingresen al país. Asimismo, sería importante permitir a los consumidores devolver sus nuevos automóviles si pierden sus empleos, añadió.

Por ello, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que rinda un informe sobre otorgar incentivos al consumidor, impulsar el Programa de Renovación del Parque Vehicular, eliminación temporal de impuestos como la tenencia sobre automóviles nuevos y del costo de poner en práctica un programa de eliminación temporal de la carga fiscal que afecta la venta de autos nuevos y elevar el nivel de deducibilidad, ampliándolo a todo el territorio nacional para el ejercicio fiscal de 2010.

También pedir a la Secretaría de Economía que proceda a realizar una investigación del programa vigente de renovación del parque vehicular, así como alcances, limitaciones y su impacto económico.

Además, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales verifique la correcta aplicación de los mecanismos de emisiones y condiciones físico-mecánicas de autos usados para que, en caso de que se encuentren en buenas condiciones, no sean incluidos en el programa de chatarrización de vehículos, por contar con más de 10 años, situación que afecta a las familias que no pueden acceder a la compra de un auto nuevo.

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