Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0939 Exhortan al Ejecutivo a revisar las reglas de operación del Programa Especial Concurrente

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que se revisen las Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente al seno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en un ejercicio de participación democrática y con la finalidad de garantizar una mayor accesibilidad a los programas de combate a la pobreza, al desarrollo productivo, de capacidades y generación de empleos.

El dictamen refiere que en el presupuesto aprobado para 2010 se consideraron recursos para el Programa Especial Concurrente (PEC) superiores a los 268 mil millones de pesos, lo que hace imprescindible que los recursos presupuestales destinados para la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación deban ser revisadas.

Señala que estos programas, o la mayoría de ellos, se han convertido en documentos poco entendibles que dificultan el acceso de un vasto sector de la población.

“Las quejas sobre la dificultad para entenderlas y cumplir con los requisitos que se señalan muestran lo insensible de quien las elabora y el poco conocimiento de los sectores a quien van dirigidos”, subraya.

Afirma que de nada sirve tener grandes programas, si su acceso se convierte en verdaderas barreras infranqueables y burocratizadas; por ello, es requisito instaurar nuevos mecanismos de entendimiento, que posibiliten superar este "cuello de botella", que agobia y margina a miles de mexicanos que luchan por superar la pobreza.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) dijo “tenemos más de 10 años exhortando a que hagan bien las cosas y todavía creemos que nos van a hacer caso”.

Planteó que si hay algo que arreglar con un secretario “que venga aquí a dar la cara a la gente y a nosotros”. Añadió que se deben hacer las leyes y dictámenes necesarios para que cambien las cosas en el burocratismo”.

Derogar al Comité Técnico Nacional

También se exhortó al Ejecutivo federal para que por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometa a derogar dentro de las reglas de operación, al Comité Técnico Nacional, a efecto de retomar los principios que se establecen en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, tomando como máxima autoridad al Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Además, se entregue oportunamente los apoyos de los diversos programas y simplificar los mecanismo administrativos y burocráticos para obtener los fondos y créditos disponibles para el sector de manera clara y oportuna, aplicando los recursos con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia, favoreciendo a la población en condiciones de marginación y productores de alimentos básicos y estratégicos.

De igual forma, se exhortó a la Sagarpa para que los programas del PEC operen bajo un esquema integrado con las dependencias relacionadas, en la que se incluya un acompañamiento de los productores en todas las etapas del proceso al acceso de los apoyos o fondos dirigidos a este sector.

Las dependencias que integran el PEC elaboren una estrategia que establezca los plazos que determinan, no sólo la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes, sino también todo el proceso de dictaminación, aprobación y la entrega de los recursos.

Revisar paquetes tecnológicos agropecuarios

Se solicitó a la Sagarpa para que en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, las universidades agropecuarias del país y el Colegio de Postgraduados implementen la revisión y actualización de los paquetes tecnológicos agropecuarios y acuícolas del país, con el objetivo de eficientar e incrementar la productividad del sector primario y evitar la pérdida de aproximadamente 16,000 mil millones de pesos anuales en el campo mexicano.

Se provea de los recursos suficientes a la implementación de dicho proceso de análisis y actualización, para que el próximo año se tengan los nuevos paquetes tecnológicos y se garantice su transferencia a todos los productores mexicanos. Así como iniciar los trabajos para la formalización del nuevo sistema nacional de extensionismo rural y quede implementado en un plazo no mayor a tres años.

Subsidio para afectados por la sequía

Otro exhorto es a los gobiernos estatales y federal a garantizar a los campesinos su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo rural, y a aportar de manera urgente recursos financieros que formen un subsidio que permita en 2010, adquirir insumos agrícolas básicos, particularmente a los afectados por la sequía atípica, puntualizando la crítica situación de los productores de Guerrero.

El documento menciona que México vivió la peor sequía de los últimos 70 años, afectando la producción agropecuaria en todo el país, poniendo en riesgo de perderse 20 millones de toneladas de granos básicos y 10 millones de cabezas de ganado, generando pérdidas por 15 mil millones de pesos.

Indica que uno de los grandes obstáculos que tiene el sector agropecuario es su alta vulnerabilidad a las condiciones climáticas, ya que el 75 por ciento de la superficie sembrada en el país corresponde a tierras de temporal con un total de 16 millones 283 mil hectáreas.

Transparencia en recursos del desarrollo rural

Igualmente se pidió a la Sagarpa, a los titulares de los Ejecutivos locales y a los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable a respetar la participación ciudadana y fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados al desarrollo rural.

Refiere que es deber de las autoridades realizar sus acciones de manera pública y transparente, como un mecanismo de control y de legitimidad democrática de las instituciones públicas.

La Sagarpa debe cumplir lo establecido por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de los Consejos Estatales, Distritales y Municipales de Desarrollo Rural Sustentable y respeten la representación de los Organismos previstos por dicho ordenamiento.

Foro de consulta en materia de ingeniería genética

El Pleno también hizo un llamado a la Comisión de Agricultura y Ganadería y al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, para realizar un foro de consulta en materia de ingeniería genética con organismos genéticamente modificables.

Asimismo, se invite a participar a los productores rurales, consumidores, organizaciones ambientalistas, investigadores, empresas públicas y privadas, universidades y toda persona física o moral que tenga interés en el tema. Se implemente la temática sobre la experimentación con organismos genéticamente modificables, conservación de germoplasma y transgénicos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos