Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0940 El IMSS no puede soslayar su responsabilidad en guarderías subrogadas

Para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) preserve su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas, el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, leyó un punto de acuerdo.

Dijo que se ha hecho público la pretensión del IMSS de deslindarse de su responsabilidad respecto a las guarderías subrogadas, por lo que se obligará a los prestadores a contratar dos pólizas: una en materia de responsabilidad civil por 10 millones de pesos y otra por rescisión de contrato.

“Esto, aparte de privatizar obligaciones del IMSS a favor de las insaciables empresas aseguradoras del país, constituye un acto ilegal más, ya que el Instituto no puede hacer a un lado su responsabilidad en el marco de los convenios de subrogación”, añadió.

La propuesta se canalizó a la Comisión de Seguridad Social.

Comparecencia del director de Conagua

Con el propósito de que comparezca el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y explique las causas que provocaron las inundaciones en Tabasco, durante 2007, 2008 y 2009; y las recientes registradas en el Distrito Federal, Estado de México y Michoacán; y exponga las políticas y acciones que ha aplicado para evitar que vuelvan a suscitarse el diputado Pedro Jiménez León (Convergencia) presentó un punto de acuerdo.

Propone que en el caso del estado de Tabasco, se instale una mesa de trabajo plural e incluyente en la que participe el gobierno federal, el del estado; los presidentes municipales; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el director de la Comisión Nacional del Agua; el Congreso local; instituciones de educación superior; las cámaras empresariales y representantes de la sociedad civil; a fin de dar seguimiento a las obras del plan hídrico, e impulsar acciones conjuntas que eviten nuevas inundaciones en el estado. Se envió a la Junta de Coordinación Política.

Punta Belcher, en Baja California Sur

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI) presentó un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal y al Congreso del estado de Baja California Sur, realicen las acciones conducentes para evitar la venta del predio denominado "Punta Belcher" en el municipio de Comondú.

El documento canalizado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales precisa que atendiendo a un alto sentido de ética, justicia, legalidad, honradez y el respeto pleno de los sudcalifornianos y del ecosistema, resulta a todas luces incongruente e irresponsable pretender que una reserva ecológica de vital importancia para Baja California Sur quede al servicio de intereses económicos personales, pasando por alto derechos constitucionales, ambientales y ciudadanos.

Felicitar a Universidad de Guadalajara

Se turnó a la Mesa Directiva una proposición impulsada por la diputada Olivia Guillén Padilla (PRI) cuyo objeto es que la Mesa Directiva felicite a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guadalajara con motivo del 75 aniversario de su fundación.

Precisa que en estos tiempos de crisis no sólo económica sino también social, resulta importante y por demás fundado no olvidar las conmemoraciones de los centros de educación superior porque precisamente en las universidades como la Autónoma de Guadalajara se percibe el mayor compromiso de encontrar y plantear soluciones a los problemas nacionales.

Homenaje a personas de cien años o más

A fin de que la Mesa Directiva realice un homenaje a las personas de cien años o más, con motivo de la celebración del centenario de la revolución mexicana, así como la realización de una campaña nacional permanente para regularizar a los adultos mayores ante el Registro Civil de forma gratuita, el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) presentó un punto de acuerdo.

Manifestó que en nuestro país diariamente 799 personas cumplen 60 años y según el Consejo Nacional de Población para el año 2015, habrá 15 millones de adultos mayores y en el 2050 ocuparán el 27.95 por ciento de la población total. “Para lo cual resulta indispensable la regularización en estos momentos de toda esta población que en algunos años no estará en posibilidad de hacerlo”. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.

Mesa de diálogo

Para que se reinstale la mesa de diálogo de la Cámara de Diputados con el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI) leyó una proposición.

Destacó que la mesa busca continuar con la tarea responsable, necesaria en cualquier democracia, de encontrar mecanismos o herramientas institucionales que investigue afanosamente los acuerdos en lo fundamental, que beneficien a los ciudadanos. Además, de ser un claro ejemplo de concertación y diálogo plural entre diferentes fuerza políticas que buscan privilegiar las coincidencias por encima de las diferencias. Se envió a la Junta de Coordinación Política.

Especies de manglares

El diputado Alejandro Carabias Icaza (PVEM) leyó una proposición por la que se pide al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones a la NOM-059-SEMARNAT-2001, con las reformas acordadas por el Grupo Técnico de Trabajo, para la recategorización de riesgo de las especies de manglares.

Sostuvo que los manglares están presentes en los 17 estados de la República que cuentan con litoral, pero es el estado de Campeche el que posee la mayor superficie de manglar del país con 194 mil 190 hectáreas y Baja California la menor con 28 hectáreas,y que desafortunadamente sólo el 53.7 por ciento de la superficie de manglar se encuentra dentro de áreas naturales protegidas federales y estatales. Los estados con manglares sin protección a nivel federal o estatal son Colima y Guerrero.

La propuesta se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tarifas en San Luis Potosí

A la Comisión de Energía se turnó una proposición del diputado Sabino Bautista Concepción (PRI) por la que se pide a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, reestructuren las tarifas en favor de los usuarios del estado de San Luis Potosí.

Mesa agraria

El diputado Óscar García Barrón (PRI) propuso un punto en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobernadores de los estados de Durango, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero, a integrar con las dependencias y entidades federales y estatales involucradas, mesas de diálogo para que con la participación de los legisladores de la Comisión de Reforma Agraria, atiendan la problemática social, agraria y ambiental de los municipios, ejidos y comunidades. Fue remitido a la Comisión de Reforma Agraria.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos