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Boletín N°. 0947 Recibieron diputados el Informe de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2008

• Con el informe se pueda generar un mejor PEF para el ejercicio siguiente: diputado Luis Videgaray Caso

• Necesario que la ASF y la SFP se coordinen para impulsar el control interno: Escudero Morales

• La ASF de ninguna manera debe servir como ariete o dispensa para malos servidores públicos: Damián Peralta

Al entregar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que el número de auditorías se incrementó en 20 por ciento, al pasar de 190 en la Cuenta Pública 2007 a 228 en la de 2008.

Dijo que como resultado de la fiscalización se emitieron siete mil 745 observaciones que generaron la promoción de ocho mil 751 acciones, de las cuales, seis mil 295 fueron de carácter preventivo y dos mil 456 de naturaleza correctiva.

“El año 2010 es de especial relevancia para el desarrollo democrático del país, motivo por el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantendrá su compromiso de vigilar el manejo adecuado de los recursos públicos, mediante la ampliación de la cobertura, alcance y relevancia de las revisiones que practica, para dar certeza a la sociedad de que los recursos sean utilizados debidamente para los fines previstos”, agregó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso se manifestó para que de la recepción de ese informe y de las observaciones se pueda generar un mejor Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio siguiente, e incluso recomendaciones que pudieran derivar en iniciativas que modifiquen la normatividad relacionada con el ejercicio de los recursos públicos federales.

A su vez, el diputado Pablo Escudero Morales, presidente de la Comisión de la Función Pública, destacó la importancia de que la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), se coordinen a fin de que la Auditoría utilice la infraestructura de esta última para impulsar el control interno.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, expresó que la dependencia “de ninguna manera debe servir como ariete o dispensa para malos servidores públicos”.

Videgaray Caso mencionó que el informe de la Cuenta Pública se debe entender como parte de un proceso del ciclo presupuestal, mismo que inicia con el envío a la Cámara de Diputados de los criterios generales de política económica, de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos, que continúa con la ejecución y prosigue con la preparación de las Cuentas Públicas, pero que el ciclo no concluye con la presentación del informe.

Para cerrarlo y volverlo útil, mencionó, se necesita extraer, un aprendizaje institucional que permita identificar dónde estuvieron los errores, en dónde están las oportunidades de mejorar y dónde se hicieron bien las cosas.

Lo anterior, para que a partir de ese aprendizaje institucional y colectivo se genere un mejor Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio siguiente e incluso recomendaciones que pudieran derivar en iniciativas que modifiquen la normatividad relacionada con el ejercicio de los recursos públicos federales, agregó.

Recordó que la Comisión que preside acordó por unanimidad llevar a cabo el proceso de revisión de los informes de la ASF con el espíritu de vincular la Cuenta Pública y el Informe, con el proceso presupuestal y, con ello, poder tener un mejor proceso de elaboración del presupuesto y de la normatividad aplicable.

Sin duda, precisó, se estará muy pendiente, particularmente, en las auditorías de desempeño, que como se informó este año ha crecido en 20 por ciento, así como en las materias que se han identificado como áreas de riesgo o que deben tener especial atención y que representan de gran interés para la Cámara de Diputados, como los subejercicios, las disponibilidades y su transferencias a fideicomisos o mandatos, o bien, los espacios de discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

“Todo esto con un ánimo serio y constructivo; mismo que será materia de la revisión que le compete a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y puesto a la consideración de la evaluación y revisión del Pleno de la Cámara de Diputados dentro del plazo que establece el nuevo margen jurídico”, aseguró.

A su vez, el presidente de la Comisión de la Función Pública, diputado Pablo Escudero Morales, expresó que un caso que merece toda la atención de la ASF “es el sobregiro presupuestal de la Presidencia de la República; se reportan tres ejercicios fiscales con las mismas irregularidades”.

Afirmó que la Presidencia reportó en 2007 un sobregiro presupuestal de 100 millones; en 2008 de 370 millones y en 2009 de 665 millones.

“Es apremiante que se revise de inmediato esta situación y se sancione administrativamente a los responsables. La Presidencia de la República debiera ser un ejemplo a seguir para todo el Gobierno federal de una administración transparente, correcta, ordenada, eficiente y eficaz”, consideró.

Respecto a Procampo y “a los beneficios que han recibido algunos familiares de altos funcionarios de la Sagarpa”, Escudero Morales dijo que los diputados esperan que este tema se encuentre en el informe.

“Queremos saber si auditó o depuró este padrón en 2008, de no ser así, le pediremos que de manera inmediata se efectúe una auditoría especial que transparente y deslinde responsabilidades”, expresó.

Luego de recibir el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008, la diputada Esthela Damián Peralta advirtió que frenar u obstaculizar el avance de la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción va en sentido contrario de lo que demanda la sociedad y hace el trabajo a quienes siempre han preferido la opacidad.

“Hago votos para que nada nos distraiga del trabajo que realizaremos en las próximas semanas; nuestra obligación como legisladores es propiciar mejoras en el ejercicio del gasto público, incrementar los niveles de transparencia, eficiencia y economía, pero sobre todo, lograr un combate frontal a la corrupción”, subrayó.

Dijo que con la entrega del informe inicia un proceso de análisis donde se evaluará la gestión de los tres niveles de gobierno y de los entes que ejercen recursos federales y se verificará el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas sustanciales.

Confió en que este trabajo repercuta en el incremento de la actividad productiva, la generación de empleos, la disminución de la pobreza, así como en la calidad de la educación y de los servicios de salud y seguridad social.

A su vez, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez manifestó que el informe que se entrega tiene como objetivo central dar a conocer los resultados de la revisión practicada a la gestión pública federal en el año 2008, misma que se llevó a cabo mediante 987 auditorías, de las cuales, 695 fueron de carácter financiero y de cumplimiento, 228 de desempeño, 62 especiales y 2 de situación excepcional.

La auditorías fueron practicadas en 129 dependencias y entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 3 órganos constitucionalmente autónomos, 9 universidades públicas, los gobiernos de las 32 entidades federativas, una muestra de 205 municipios de todo el país, 3 delegaciones del Distrito Federal y 11 entidades de fiscalización superior de las legislaturas locales, añadió.
Sostuvo que a la fecha se han presentado nueve denuncias de hechos relacionadas con la Cuenta Pública de 2008 y una más se encuentra en proceso de elaboración; de las denuncias presentadas, tres de ellas corresponden a estados y municipios.

De los mil 053 pliegos de observaciones emitidos, el 89 por ciento (937) corresponden a las 32 entidades federativas y los municipios, e igualmente de las mil 111 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria efectuadas, el 60 por ciento (670) corresponde a servidores de los ámbitos estatal y municipal.

De las dos mil 456 acciones correctivas, se encuentran mil 053 pliegos de observaciones, mil 111 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, 211 solicitudes de aclaración, 71 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 10 denuncias de hechos.

Añadió que durante el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2008 se lograron recuperaciones económicas por cuatro mil 440 millones de pesos, de los cuales, el 95 por ciento derivó de auditorías efectuadas sobre los fondos federales transferidos a estados y municipios.

“Estas recuperaciones cuentan con los soportes documentales que las acreditan, resultan de la acción fiscalizadora y se refieren a procesos concluidos, cuyos montos fueron reintegrados al erario fiscal”.

La ASF continúa privilegiando las revisiones en las diversas áreas de opacidad y riesgo identificadas en el Estado Federal Mexicano, las cuales requieren ser atendidas para avanzar en los proceso de transparencia y rendición de cuentas, aseguró.

El auditor precisó que de dichas áreas y por la importancia que revisten, destacan en la revisión de la Cuenta Pública 2008 los subejercicios y disponibilidades presupuestales que se registren al cierre del año fiscal, así como la discrecionalidad que existe en el manejo de los recursos públicos.

Se manifestó por mejorar el proceso de fiscalización superior, a través de la promoción de reformas jurídicas que aseguren una mejor y más expedita actuación de la Auditoría Superior de la Federación, como otorgarle facultades para iniciar la revisión a partir de enero del año siguiente al que se refiere la Cuenta Pública a fiscalizar.

Lo anterior, con el fin de ampliar la capacidad auditora de la institución, posibilitar una mayor oportunidad en la entrega del informe del resultado de su fiscalización, e impulsar, con todo ello, el enfoque preventivo de las funciones conferidas.

Dicho informe, se compone de diez tomos, integrados por 66 volúmenes y 2 separatas, los cuales contienen los informes de las auditorías efectuadas, ordenados de acuerdo con la clasificación administrativa sectorial del Gobierno Federal, con agrupaciones convencionales.

A la entrega del informe asistió el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Francisco Rojas Gutiérrez.

También los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez; del PVEM, Juan José Guerra Abud; del PT, Pedro Vásquez González; de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, y de Convergencia, Pedro Jiménez León.

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