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Boletín N°. 0965 Cayó 60 por ciento la producción nacional de automóviles

• Instalan Comisión Especial de Industria Automotriz para impulsar esta actividad

Durante la instalación de la Comisión Especial de Industria Automotriz, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) señaló que la principal dificultad que ha enfrentado esta industria es la entrada de automóviles usados de procedencia extranjera,

“En los últimos 5 años ingresaron 4.5 millones más los que no se han podido contabilizar porque entraron ilegalmente”, agregó.

Afirmó que otro factor que entorpece la competencia de la industria es la significativa carga fiscal a la que se enfrentan con impuestos como el IVA y la tenencia, lo cuales se elevan entre el 18 y el 31 por ciento del precio final de un vehículo.

Refirió que la industria automotriz representa el 17.35 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero, 3 por ciento del PIB nacional y en algunos estados hasta el 40 por ciento.

Mencionó que la producción nacional de automóviles tuvo una caída en el 2009 del 60 por ciento y las ventas se contrajeron un 26.4 por ciento.

“La industria automotriz representa más del 21 por ciento de las exportaciones manufactureras, el 72 por ciento de la producción nacional es para el mercado estadounidense, generó más de 17 mil millones de dólares”, afirmó.

Precisó que esta industria genera cerca de un millón de empleos directos y por cada empleo 5 más de la cadena productiva automotriz, empleos distribuidos en su mayoría en 12 estados.

“Nuestro parque vehicular es de los más viejos del mundo, por ello, la Comisión fomentará el trabajo parlamentario con el fin de colaborar, estimular e impulsar a crear mecanismos que contribuyan a generar condiciones económicas, sociales y ambientales que garanticen el desarrollo y consolidación de esta industria.

El diputado José Luis Velasco Lino (PRI) indicó que se necesita fomentar la política pública que permita elaborar autos nuevos contra la política pública que permitía la importación de éstos.

“El mercado de exportación ya está repuntando, las cifras de enero son claras, pero nos falta de alguna manera detonar el mercado doméstico”, dijo.

En tanto, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) subrayó que hay millones de mexicanos que dependen de esta industria porque es la más importante del país. “Ésta debiera ser el pilar del desarrollo y va en caída libre porque cayó la exportación y el mercado doméstico está en condiciones caóticas”.

Resaltó que se deben tomar decisiones firmes que sean populares y no populistas, promover que haya reglas claras que se cumplan. “Hay que definir mecanismos que den incentivos a la inversión que va a generar tanto para el mercado doméstico como para la exportación”.

Agregó que se tienen que promover verificaciones físico-mecánicas, cuidar que los vehículos no contaminen y no consuman combustible en exceso.

Por su parte, el diputado Guadalupe Vera Hernández (PAN) señaló que se debe contribuir para reformar las leyes y estructuras a fin de fomentar la creación de economía por esta industria.

Enfatizó que esta Comisión es importante para impulsar esta industria porque el año pasado tuvo con una caída importante en la producción y venta de automóviles, “tenemos que sacar delante esta industria que sea exportadora y generadora de economía”.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) dijo que se tendrá que empezar a discutir el compromiso de la industria automotriz con el medio ambiente y la sociedad, “buscar voluntades para el tema ambiental y subrayarlo como un asunto prioritario”.

En su turno, la diputado María Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) refirió que los temas que se deben resaltar es el cuidado y la protección del medio ambiente, pero principalmente trabajar sobre el marco regulatorio.

Consideró que se debe brindar certeza y seguridad a la sociedad sobre cómo trabajar, “la cantidad de automóviles de procedencia extranjera no es el problema, sino las malas condiciones en las que llegan”.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), dijo que hoy en día estamos tratando de avanzar una visión de desarrollo industrial, “este país requiere un compromiso estratégico de una Ley de Fomento Económico que articule los brazos más importantes de la política pública para definir el futuro económico del país”.

Añadió que la única forma de avanzar es con una política definida y el mejor ejemplo es la industria automotriz.

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís Sánchez, mencionó que esta industria, el décimo fabricante en el mundo, “nos ofrece la oportunidad de transitar como país hacia el alto valor agregado, nos deja 17 mil millones de divisas netas”.
“Se está pasando por una crisis que nos trajo 17 meses de caída libre en el mercado interno, más del 26 por ciento de caída en las rentas, no vemos la recuperación en el mercado interno. En enero fue otra caída de casi el 9 por ciento respecto a la caída del mismo mes del año anterior, que nos ha dejado una reducción en la producción del 28 por ciento”, puntualizó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Luis Gómez Sánchez, indicó que el mercado doméstico, representa 200 mil millones de pesos de ventas y de ingresos, “ha caído una cuarta parte y eso nos pone a niveles de hace 10 años, implica impacto en recaudación fiscal y en generación de empleos”.

Comentó que hubo un caída del ocho por ciento en el mes de enero, “somos el único país donde sigue en caída el mercado doméstico”.

Celebró la visión de Coahuila y Querétaro de haber eliminado el pago de la tenencia como un factor de recuperación del mercado doméstico y apoyo a los consumidores.

“En Coahuila en diciembre del año pasado, con el programa que generó el gobernador, el mercado subió 10.5 mientras que en el resto del país cayó 9 por ciento. Ese es un ejemplo de lo que se puede hacer para rescatar el mercado”, finalizó.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Carlos García Fernández, destacó que el año pasado la industria productora de camiones se contrajo en 57.3 por ciento, “por cada 10 automotores que vendimos en 2008 el año pasado se vendieron 4”.

Precisó que las exportaciones crecieron 16 por ciento, “logramos preservar mano de obra en las empresas porque se pudo exportar a los dos mercados más importantes, Estados Unidos y Colombia, gracias a los TLC”.

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