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Boletín N°. 0977 Detectó la ASF que no hubo inspecciones al gasto del Sistema Nacional de Transporte (Favor de utilizar de domingo para lunes)

De los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 se detectó que las cuatro direcciones generales acreditadas de Autotransporte Federal (DGAF), de Marina Mercante (DGMM), de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) carecieron de programas de verificación e inspección.

El documento entregado a la Cámara de Diputados, precisa que esa limitada cobertura de verificación documental y de inspecciones técnicas a las unidades vehiculares que integran el Sistema Nacional de Transporte, así como la falta de una efectiva aplicación de sanciones, impactan en la prestación de los servicios del autotransporte federal, marítimo, aéreo y ferroviario, en detrimento de los usuarios.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó una muestra de 342 expedientes de las dos mil 455 verificaciones documentales practicadas por la SCT, y como resultado se determinaron cuatro mil 488 irregularidades, lo que significó un promedio de 13.1 irregularidades por cada expediente.

En ellas, sobresalen el transporte aéreo, en el que se encontraron tres mil 399 irregularidades en las 215 actas revisadas, con un promedio de 15.8, por asunto; el autotransporte federal, con mil 067 irregularidades de los 109 expedientes de inspección, un promedio de 9.8 por expediente.

Abunda que como resultado de las verificaciones documentales, la SCT impuso 368 sanciones, que representaron el 8.2 por ciento respecto de las cuatro mil 488 irregularidades determinadas por la ASF, sin que la entidad fiscalizada acreditara los criterios y mecanismos que utilizó para la determinación de dichas sanciones.

Respecto de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento de la SCT, se identificaron recursos no devengados por dos mil 122 millones 352 mil 900 pesos de los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos a entidades federativas, de los cuales se reintegraron 22 millones 198 mil 600 pesos y quedaron pendientes de devolver a la Tesorería de la Federación (TESOFE) dos mil 100 millones 154 mil 300 pesos al 31 de diciembre de 2008.

Del mismo modo, se detectó la ausencia de documentación comprobatoria de la erogación de 12 millones 378 mil 200 pesos, por concepto del 2.0 por ciento de los recursos que aportaron las partes para sufragar los gastos administrativos generados por la ejecución de los proyectos o programas considerados en los convenios de coordinación.

Se precisa que los gobiernos estatales de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala no acreditaron el monto de un millón 417 mil 600 pesos por concepto del uno al millar.

Estos corresponden a los recursos reasignados que fueron aportados en efectivo a favor de la Secretaría de la Contraloría General de cada entidad federativa para que se realizaran los servicios de vigilancia, inspección, control y evaluación de las obras y acciones ejecutadas por administración directa, de los cuales se reintegraron 421 mil pesos y quedaron pendientes 996 mil 600 pesos.

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