Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0992 Cuestionan diputados de oposición al titular de la Conagua falta de prevención ante inundaciones

En reunión de comparecencia, diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos que preside Oscar Javier Lara Aréchiga (PRI) cuestionaron al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la falta de acciones preventivas para evitar las recientes inundaciones en el Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Tabasco.

Además, legisladores del PRI, PRD, PVEM y Convergencia hicieron énfasis en los subjercicios presupuetales y la falta de concreción de los proyectos para el Valle de México.

Ante el cuestionamiento, el funcionario señaló que las inundaciones se debieron a diversos factores, tanto naturales como humanos, así como por la falta de recursos para terminar las obras proyectadas y rechazó que se haya subejercido el presupuesto asignado.

Asimismo, advirtió que pese a que las lluvias atípicas generaron un pico en los almacenamientos de Cutzamala, el abastecimiento futuro de agua en la Ciudad de México está en riesgo porque dicha cuenca representa sólo la quinta parte de todo el abasto del Valle y la del Lerma se encuentra sobre explotada.

“La Ciudad de México no tiene un horizonte como debería tener toda Ciudad a 20, 30 o 40 años, sino más bien es un horizonte gris, difícil de predecir en cuanto garantizar el abastecimiento de agua potable”, subrayó.
En la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado del PRI, José Ignacio Pichardo Lechuga abordó el tema de la inundación de la Cuenca del Valle de México.

Aseguró que las recientes inundaciones son sólo una advertencia y que la Conagua debe reconocer que las causas no sólo fueron la ruptura de los canales, sino la falta de acciones preventivas, aun cuando la problemática se conocía desde el año 2000, según el documento del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México.
El legislador refirió que en materia de subejercicio presupuestal, según documentos oficiales, desde 2003 a la fecha, en la dependencia alcanza un 27 por ciento.

PAN

En tanto, la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo cuestionó qué acciones, además de mayor infraestructura, deben de tomarse para evitar las inundaciones.
Asimismo ¿cuáles son las obras que se están haciendo en la Conagua para aumentar la capacidad de desalojo en la Cuenca del Valle de México, tomando en cuenta lo que son las características de las lluvias atípicas.
Dijo que la comisión tiene como objetivo no sólo cuestionarle sobre lo que ya ha pasado sino darle a la ciudadanía un proyecto a corto, mediano y largo plazo de lo que se debe realizar para que esto no se repita.

Concluyó que es obligación de los legisladores junto con las instituciones involucradas, dar esta certeza a la población.

PRD

El diputado Avelino Méndez Rangel dijo que es necesario apreciar en su magnitud el problema que representa el conflicto hídrico en la cuenca del Valle de México para que al final del año, en la discusión del Presupuesto, se ponga atención en asuntos prioritarios y estratégicos.

Del mismo modo, cuestionó sobre el Plan de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, que contempla 42 obras, en particular, dijo, sobre el estado en el que se encuentran el emisor central, las planta de bombeos; la captación del túnel de los Remedios, el túnel emisor oriente, así como el avance de plantas de tratamientos de aguas residuales y las potabilizadoras.

Afirmó que las 42 obras únicamente son de mantenimiento, para atender la emergencia o bien, corresponden a la elaboración de proyectos, “pero en sí mismas no nos alejan de un desastre de inundación en el Valle de México”.

PVEM

El diputado Juan José Guerra Abud reconoció que aunque se han hecho obras como nunca, tampoco han sido suficientes, para una solución definitiva al problema de las aguas negras de la capital para evitar problemas de salud, ambientales e inundaciones.

Asimismo, pidió al titular de la Conagua aceptar la responsabilidad en torno a las inundaciones, dado que las aguas provinieron de los cauces, que son federales.

Cuestionó de igual forma sobre el emisor poniente, donde hace unos meses se dio una inundación en Valle Dorado similar a la de la zona Oriente y que al parecer fue por falta de mantenimiento y del que no se registra que haya presupuesto. Indicó que si las obras no se hacen no es por culpa del Congreso, toda vez que autorizó 34 mil millones de pesos, 4 mil 300 millones más de la solicitud planteada para el presupuesto de este año.
Convergencia

Pedro Jiménez León dijo que por parte del funcionario ha habido respuestas reactivas para evadir su responsabilidad a los problemas de inundación. “Se inunda Tabasco en 2007 y se informa que se debe al movimiento de la Luna; se inunda el centro del país y resalta el tema de los volcanes; se vuelve a inundar Tabasco en 2008 y 2009 y ahora refiere que es un asunto del municipio o del gobierno local. “Lo que queremos es que nos dejemos de echar las culpas y asumamos la responsabilidad que nos corresponde”.

Cuestionó por qué después de las inundaciones 2008 y 2009, en Tabasco no se han concluido las obras de protección en varios malecones, además de señalar que se desconoce cuándo arrancará el Plan Hídrico en 2010.

Por otra parte, manifestó su preocupación por el Informe de la Auditoría Superior de la Federación en torno a la Cuenta Pública 2008 en el que se observaron varias irregularidades en Conagua.

En respuesta, el funcionario rechazó que existan subejercicios en esa dependencia e informó que se ejerció el 99 por ciento del presupuesto asignado.
En cuanto a las inundaciones en Tabasco reconoció que fue el hecho más grave vivido en el país en los últimos años y estamos ante lo que se define un desastre nacional porque fueron sobrepasados todos los límites de protección diseñados en el último Programa de Control contra Inundaciones.

Asimismo, recalcó que las inundaciones son derivadas también de una falta de planeación urbana y la Conagua no tiene facultades para hacer los reordenamientos.

Luege Tamargo, refirió que el desbordamiento del Canal de la Compañía y el Río de los Remedios fue provocado por las lluvias atípicas, aunado al hundimiento de 20 centímetros al año del Valle de Chalco por la sobre explotación de los mantos acuíferos.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, explicó que el Canal de la Compañía construido para desaguar el Valle de Chalco y ganar tierras de cultivo, ha ido sufriendo los mismos hundimientos que el resto de la Ciudad de México, pero con un índice mayor, pues se establece 20 centímetros por año.

Indicó que se requiere trabajar en el ordenamiento urbano en Chalco e Ixtapaluca. “No es responsabilidad de la Conagua ni tenemos ninguna atribución, pero realmente se deben coordinar los trabajos, a través de las autoridades competentes, a fin de evitar el crecimiento hacia el área de bosque y captación”.

Por ello, propuso trabajar para recuperar la Laguna de Xico, ubicada en dicha zona. “En toda esa cuenca tenemos la capacidad de captar agua de lluvia de calidad; realmente el líquido que escurre por los arroyos es puro, sin embargo se mezcla con aguas negras y termina en el Canal de la Compañía”.

Luege Tamargo comunicó que en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han realizado diversos estudios para conocer la viabilidad de contar con un vaso regulador que sea fuente de abastecimientos en el futuro.

Asimismo, dijo, se está buscando en coordinación del Estado de México, que las aguas residuales que vienen de los arroyos San Rafael y San Francisco sean tratadas para reutilizarlas en agricultura, uso industrial y reinyección del propio acuífero o bien para depositar en algún cuerpo de agua.

“De esa forma, se propone aislar el oriente de la ciudad, hidrológicamente hablando, del centro del Valle de México para disminuir la carga. Además, recordemos que transportar aguas negras en canales abiertos es algo inapropiado, va en contra de la normatividad ambiental y es algo que tenemos que cambiar radicalmente”, enfatizó.

Aceptó que las cuencas son responsabilidad federal, sin embargo, dijo, transversalmente está el desarrollo estatal y municipal, donde tiene que haber una total coordinación.

En su comparecencia, Luege Tamargo calificó de crítica la situación del desagüe superficial de la Ciudad de México y la sobrepoblación que genera una carga adicional para la cual los sistemas no estaban calculados.

Además, informó que derivado de la explotación acuífera, la capital del país se hunde en promedio 10 centímetros por año.

“Actualmente se está sobre extrayendo el doble de la capacidad de recarga, lo que a su vez provoca un serio problema de hundimiento, de fragilidad y agrietamiento que se puede convertir en una situación muy grave para la Ciudad de México”.

El titular de la Conagua afirmó que pese a que las lluvias atípicas renovaron los almacenamientos del Río Cutzamala, el abastecimiento futuro de agua en la Ciudad de México está en riesgo porque dicha cuenca representa sólo la quinta parte de todo el abastecimiento del Valle.
“El Lerma está sumamente desgastado, sobreexplotado y también es un porcentaje menor, el 70 por ciento del agua que consumimos en el Valle de México es subterránea y esos acuíferos están sobreexplotados. Entonces el que hayamos tenido esta lluvia atípica con tantas calamidades y destrozos, y que nos recuperó Cutzamala, no es para decir que ya resolvimos el problema”.
En este sentido, hizo un llamado urgente a la Comisión de Recursos Hidráulicos para coadyuvar en el problema futuro de abastecimiento de agua a la Ciudad de México.

En su oportunidad, César Burelo Burelo (PRD) afirmó que para revertir la situación de la sobreexplotación en el sistema acuífero, es necesario lograr el estricto cumplimiento de la ley. “El problema es tan grave que sin continuar extrayendo líquido, tardaremos decenas de años en recuperar un nivel aceptable de los subterráneos”.

Los diputados del PAN Francisco Orduño Valdez y Silvia Monge Villalobos pidieron buscar mecanismos para que las aguas tratadas sean utilizadas en el sector agrícola.

Monge Villalobos dijo que los diputados del Partido Acción Nacional, al igual que los de todos los grupos legislativos, lamentan los desastres ocurridos, y se solidarizan con las familias afectadas no sólo del Valle de México sino de Michoacán, Tabasco, Guerrero, Veracruz y de muchos otros lugares que observan desastres por las inundaciones.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos