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Boletín N°. 0997 Inicia trabajos el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Durante la instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CCEAMEG), su presidenta, Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN) señaló que su trabajo estará orientado a erradicar la discriminación y violencia en contra de las mujeres.

“Trabajemos en beneficio de las mujeres que son la base y el sustento de millones de familias, que por sus capacidades físicas e intelectuales son capaces de transformar el entorno social, económico y político de cualquier nación”, agregó.

Precisó que se impulsará que esta igualdad sea en las diferentes instituciones de gobierno, en las políticas públicas y en los distintos ámbitos de la sociedad.

Resaltó que propondrán nuevas estrategias de desarrollo en el favor de las mujeres indígenas y rurales.

La diputada Magdalena Torres Abarca (PRD) indicó que el asunto no es solamente de leyes, sino que es necesario revisar los temas culturales y educativos.

“Es importante saber que atrás de toda discriminación hay una cultura que lo permite y que la reproduce, eso sucede en el país y en todas partes del mundo donde las mujeres constituyen una mayoría que recibe el trato de minoría”, añadió.

Refirió que “en el Congreso se han dado situaciones penosas como el de las diputadas que fueron obligadas a renunciar para que los suplentes varones asuman el cargo legislativo; es un problema de equidad de género y si aquí sucede un evento discriminatorio qué nos espera en un pueblo alejados de la atención pública”.

Afirmó que se esperan propuestas para incluir temas de equidad de género en los contenidos educativos. “Necesitamos una cultura feminista inteligente que sustituya las quejas por los argumentos que vaya más allá de los calificativos y las lamentaciones”.

En tanto, la diputada Elsa María Martínez Peña (NA) afirmó que el Comité y el Centro pueden contribuir a consolidar la perspectiva de género en el proceso legislativo, entendida como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que se proponen eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injustita y la jerarquización de las personas.

Se pronunció por impulsar avances en la investigación y legislación de asuntos como la lucha contra la trata de personas, equidad en el acceso a la educación, derechos laborales, derechos de las mujeres indígenas, acceso a la seguridad social, derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, el legislador Jaime Cárdenas Gracia (PT) enfatizó que el problema de la cultura machista en México no se resuelve solamente con leyes, “hay que impulsar más y mejores leyes en la materia pero también cambios en la cultura y el modelo económico”.

“Yo estoy convencido que el actual modelo económico neoliberal favorece la discriminación y la violencia de género”, dijo.

Destacó que se pueden controlar las políticas públicas del Ejecutivo, “estar atentos de las resoluciones de los tribunales federales y locales que profundizan en la violencia de género o en la inequidad de género, hay que estar al tanto del funcionamiento del Estado”.

Consideró que en cuestiones de cuota de género, se deben impulsar que los candidatos propietarios y suplentes sean del mismo género para que no se vulnere la cuota.

En su intervención, la diputada Margarita Gallegos Soto (PRI) mencionó que la discriminación hacia la mujer se da en todos lados, “como cuando la mujer enfrenta una condena que es mayor a la de un hombre aunque sea el mismo delito.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero (PAN) señaló que se debe buscar incidir que todos los trabajos legislativos tengan la perspectiva de género. “Debemos trazar una agenda que incida en la realidad de las mujeres”, añadió.

El diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) consideró que lo más importante es combatir el problema de raíz, el cual está en la educación y la cultura, “se tiene que educar a los niños desde que nacen, por eso vamos a presentar un exhorto a la SEP para proponer una asignatura”.

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