Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1007 Los monopolios pervierten los mercados e inhiben la inversión: diputado Francisco Rojas

• La competencia debe ser el motor de la economía: Ruiz Mateos

Al inaugurar el foro “Competencia Económica”, legisladores y funcionarios federales se manifestaron por impulsar reformas que estimulen un mayor crecimiento, incentiven la inversión, promuevan el desarrollo de las empresas, generen mejores empleos y, sobre todo, eleven la productividad.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, subrayó que ha llegado el momento de cambiar el marco regulatorio, para que promueva la competencia, propicie y establezca el diálogo y el intercambio de puntos de vista entre quienes desde distintas vertientes han de contribuir a un propósito de esta naturaleza.

México, dijo, enfrenta hoy una disyuntiva “ya que se sigue manteniendo una inercia que nos ha dejado en los últimos años estancados en un proceso, donde lamentablemente los incentivos a los agentes económicos han sido fundamentalmente orientados a la búsqueda de rentas más que a la generación de valor agregado, de riqueza y de innovación”.

Destacó que hay gran camino para avanzar en el tema de transparencia y rendición de cuentas; “sin duda no podemos dejar de discutir el tema de sanciones y medidas preventivas, en ello, hay una serie de medidas y criterios sobre la insuficiencia de sus acciones, pero sobre todo la falta de procedimientos más efectivos para imponerlas; hay una necesidad de tipificar penalmente las prácticas monopólicas absolutas”.

A su vez, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos expresó que hoy más que nunca México necesita que gobierno y Congreso trabajen juntos a fin de generar un mayor crecimiento y elevar el bienestar de la ciudadanía, por lo que para lograrlo se debe establecer un ambiente de negocios que incentive la inversión, promueva el desarrollo de las empresas y genere mejores empleos.

“Celebro este interés común, para hacer de la libre competencia la mejor forma de regular las fuerzas del mercado, así fomentaremos el adelanto continuo de los procesos productivos; la investigación, la innovación y particularmente la justicia en las relaciones comerciales. Mayor competencia significa un crecimiento más acelerado, nuevos y mejores empleos y una distribución más equitativa de la riqueza”, abundó.

Resaltó que en México la falta de competencia es uno de los mayores rezagos de la competitividad, ya que el Foro Económico Global nos ubica en el lugar 94; “hay que revertir esta situación y el 2010 nos ofrece la oportunidad para lograrlo; tenemos que continuar elevando la competencia para la convertirla en un motor de la económica y empleos del país. Trabajando de manera conjunta con el Poder Legislativo se podrán hacer las reformas que en materia de competencia se necesitan para poner al país a la vanguardia”.

Nuestro objetivo, precisó, es encontrar un mercado eficiente que fortalezca el mercado interno y promueva el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalezca a los organismos reguladores de la competencia; implemente reglas eficientes que desincentiven las prácticas monopólicas y faciliten el cumplimiento de la legislación, e impulsen medidas para transparentar las resoluciones de la autoridad a fin de incrementar la confianza en entre la sociedad y gobierno.

“Sólo así propiciaremos un entorno que garantice el libre acceso a todas la empresas y mercados en igualdad de condiciones, se trata de promover reformas que mejoren el marco jurídico de la competencia pero que genere una cultura de competencia”, enfatizó.

Del mismo modo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Rojas Gutiérrez mencionó que se necesitan impulsar los cambios que requiere la modernización del país, dando énfasis en los aspectos económicos relacionados directamente con la competencia y la generación de empleos.

“Nos parece que es indispensable originar todas las condiciones que propicien la participación en todos los sectores de empresarios cuya presencia signifique una auténtica competencia y contribuya a romper o evitar prácticas monopólicas que pervierten mercados e inhiben la inversión en importantes sectores de la vida nacional”, agregó.

Puntualizó que la existencia de organismos reguladores del mercado cuyo principal objetivo es garantizar apertura y equidad, resulta insuficiente a la luz de las disposiciones que establecen competencia, norma sus procedimientos y determinan las sanciones que en su caso deben imponer aquellos, por ello, el interés de esta legislatura por otorgarle al órgano desconcentrado las facultades necesarias para cumplir sus objetivos.

“Espero que a partir de este acto se formalicen intercambios de experiencias y opiniones que nos permitan arribar a la construcción del marco legal adecuado para impulsar la inversión y la competencia que reclaman importantes sectores de la vida nacional; me parece que es de una gran importancia el foro, ya que puede ser el inicio de los cambios que requiere el país en el tema y que forman parte de la Reforma del Estado en materia económica, pues el país requiere empleo, crecimiento y competencia económica”, afirmó.

El senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial indicó que la competencia económica no es una temática más, sino es el tema, ya que basta recordar que en la pasada legislatura, del 2006 al 2009, se presentaron al menos 10 iniciativas en la materia.

México, aseguró, no puede elevar la productividad de su economía y ni ser un país más competitivo, si no se tiene un mejor sistema de competencia económica, y denunció que muchas personas consideran que México cuenta con una ley de competencia que califica como complaciente; que simplemente permite que sea más lucrativo violar la ley que cumplirla, en la cual no se fijan mecanismos para que las víctimas recuperen los daños y perjuicios causados.

En este contexto, mencionó, la mayoría de las iniciativas enfatizan en sanciones más severas, pero queda claro que una reforma que se centre en aumentar nada más las multas sin reconocer las pocas herramientas de investigación con que cuenta la comisión bueno, tendría una alta probabilidad de no rendir los frutos esperados.

“Se dice que es necesario fortalecer los métodos de investigación, sin dejar de lado lo de las multas y se coincide en que se tengan mejores herramientas; el mayor consenso es que no se busquen parches sino una visión integral y sistémica que vea el conjunto de la competencia económica en México y que vaya en tres principios: autonomía; transparencia, de rendición de cuentas y equilibrio de funciones”.

En su turno, el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, Eduardo Pérez Mota se manifestó por realizar una política económica que se oriente a la competencia y a la eficiencia de los mercados, “no nada más para incrementar la competitividad, la productiva del país y el crecimiento, sino como un instrumento para atacar el problema del índice de pobreza”.

Puntualizó que a pesar de que es de vital preocupación el problema de crecimiento como una situación coyuntural y de crisis que hemos estado viviendo en los últimos dos años, la circunstancia es que “la problemática viene de mucho tiempo atrás; el país lleva muchos años creciendo poco; no está creciendo y tiene que volver a la siembra del crecimiento rápidamente”.
Bernard Phillips, Jefe de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mencionó que competencia es la clave para la productividad y el crecimiento económico, y dijo que es fundamental fortalecer el marco de competitividad mexicano.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos