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Boletín N°. 1038 Ni promovemos, ni nos oponemos a fusión entre Aeroméxico y Mexicana: Treviño Landois (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• México necesita tener una sola línea aérea bandera que nos permita competir con las extranjeras, agregó
• Proteger a las aerolíneas locales y pequeñas pidió el diputado Martín Gil Ortiz
En reunión de trabajo con la Comisión de Transportes, que preside el diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz (PRI), el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, afirmó que esta dependencia no promueve la fusión entre Mexicana y Aeroméxico pero precisó que tampoco se opone.

Asimismo, dijo que esto ayudaría a tener una aerolínea bandera hacia el exterior que permitiría competir consolidadamente más fuerte con las líneas internacionales, que son las que dominan el mercado nacional.

Por su parte, el presidente de este órgano legislativo, diputado Francisco Javier Martín Gil Ortiz, aseguró que esta Comisión se encargará de cuidar que en los términos de una posible fusión entre estas dos empresas mexicanas, se proteja a las aerolíneas locales y más pequeñas.

“Lo que nos preocupa aquí en la Comisión es que esta fusión, si se llega a dar como se ha dado sobre todo en Europa con éxito, no resulte lesiva para el mercado local”, subrayó.

En este sentido, manifestó que es muy válido pensar en fortalecer la línea bandera para el mercado exterior, pero pidió a la SCT que haga su tarea con responsabilidad.
“Y nosotros haremos lo propio para cuidar que en los términos que quede esta fusión proteja a las líneas aéreas locales”.

Participaron en esta reunión los diputados, Ifigenia Martínez y Hernández (PT), Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), Paula Angélica Hernández Olmos (PRI), José Ramón Martel López (PRI) y Samuel Herrera Chávez (PRD).

Ante ellos, el funcionario explicó que una fusión de este tipo permitiría promover la competencia en el mercado interior, a fin de tener mayor eficiencia y una reducción de costos en el servicio que ofrecen las aerolíneas.

“Si se siguiera esta estrategia creemos que como país podríamos competir mejor aún con aerolíneas extranjeras como estas que tienen una estrategia regional muy eficaz y bien pensada que le dan buenos resultados”.

Precisó que con una posible fusión entre estas dos empresas se crearía una sana competencia entre las aerolíneas mexicanas, a efecto de ofrecer un mejor servicio a los pasajeros nacionales, “les hemos dicho que la forma correcta de competir es con un nuevo modelo de negocios no con tarifas; las empresas inteligentes no compiten con tarifas, lo hacen con un modelo de negocio diferente”.

Ejemplificó que hay países que tienen una sola línea aérea bandera que les ha dado buenos resultados, “nosotros no estamos promoviendo una fusión o compra-venta de empresas, pero tampoco nos oponemos, lo que sí decimos es que el mercado funciona así y funciona muy exitoso”.

Por otro lado, mencionó que la dependencia a su cargo está tomando acciones que consisten en reforzar la regulación aeronáutica y maximizar la seguridad de los pasajeros; aunque advirtió que no interferirán en casos de cierre de aerolíneas.

Especificó: “vamos a permitir el cierre de aerolíneas débiles; no se trata de que el gobierno rescate a nadie; es problema de ellos de que no pudieron sacar adelante su negocio si quiebran o lo que suceda”.

De igual forma, informó que se está permitiendo esquemas flexibles homogéneos para el pago de turbosina, apoyando a las aerolíneas a resolver este problema de liquidez.

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