Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1063 Coinciden diputados del PRI y PAN con el titular de la Sedesol en crear una gran alianza para erradicar pobreza extrema

• El funcionario convocó a un acuerdo por la transparencia y a un blindaje electoral de los tres niveles de gobierno, en respuesta a los cuestionamientos de integrantes de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados del PRI y del PAN se pronunciaron a favor de construir una alianza con el objeto de erradicar la pobreza extrema en el país, en respuesta a la convocatoria del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra. En tanto, el PRD dijo que se deben fortalecer los programas a favor de los pobres.

El diputado Aarón Irízar López (PRI), secretario de la Comisión de Desarrollo Social, se pronunció a favor de construir una alianza para erradicar los actuales índices de pobreza. “Se requiere impulsar un acuerdo serio, donde el eje rector sean la transparencia y la eficiencia de los programas sociales”.

Subrayó que es trascendental trabajar conjuntamente aplicando la cultura de la transparencia y la eficiencia institucional; de lo contrario, advirtió, difícilmente se podrá construir una alianza para mitigar la pobreza.

Comentó que en diciembre de 2009 se publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación; “tanto Hacienda como la Sedesol hicieron reasignación de recursos; llama la atención y preocupa que todos los programas tuvieron una reducción a favor de un concepto que se llama gasto remanente, el cual no tiene una definición clara”.

En ese rubro, continuó, pasó de mil 722 millones de pesos a cuatro mil 435 mdp, lo que representa un 160 por ciento; explique qué conceptos de gastos se están considerando en este apartado y los criterios que se siguieron para hacer esta reducción de los programas.

Por su parte, el diputado Jesús Giles Sánchez (PAN) expresó que se debe continuar con la labor hasta ahora implementada, a fin de lograr los objetivos trazados por la dependencia.

Coincidió en concretar una alianza para erradicar los índices de pobreza que actualmente se registran en el país. “Estamos ciertos que hacen faltan recursos para que el impacto beneficie a quien más lo necesita y aceptamos que se requiere de un mayor esfuerzo, pero también creemos que existen cifras satisfactorias”.

Aclaró que los pobres del país no pueden esperar, su situación de marginación demanda de mecanismos ágiles y eficientes en cuanto a superación y distribución.

En ese sentido, añadió, debemos garantizar que los recursos públicos de los programas lleguen a los beneficiarios con total transparencia.

El diputado Martín García Avilés (PRD), secretario de la comisión, refirió que el trabajo que se desarrolle entre el legislativo y la Sedesol debe tener un sentido de construcción, “en ánimo de fortalecer los programas a favor de los pobres”.

Hay que encontrar en las diferentes capacidades y en la diversidad de experiencias la multiplicidad de ángulos y enfoques de la política social; “es necesario para fortalecer y enriquecer los trabajos orientados al desarrollo social”.

El legislador cuestionó al funcionario si existe, por parte de su dependencia, la voluntad para trabajar en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social y con otros órdenes de gobierno para implementar una propuesta federalista en materia de política social.

El presidente de este órgano legislativo, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo que se llamó al titular de la Sedesol para hablar principalmente sobre la política social que aplica la dependencia.

Asimismo, conocer cómo se aplicarán los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y las reglas de operación que se utilizarán durante el 2010 y, por último, los esfuerzos para trabajar bajo los lineamientos de la transparencia en los programas.

Al inicio de su intervención, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, convocó a hacer una gran alianza entre los tres órdenes de gobierno con el objeto de erradicar la pobreza extrema en el país.

Enfatizó que esta alianza debe ser de fondo, a fin de lograr verdaderos cambios en la aplicación de los programas sociales.

Precisó que se puede tener discrepancias en diversos temas, como en educación, salud, economía, pero no se debe aceptar controversias en materia de pobreza extrema; “porque cada vez que eso sucede y dejamos de hacer nuestro trabajo hay gente que corre el riesgo de morir en condiciones inhumanas”.

Detalló que erradicar la pobreza es una responsabilidad que atañe tanto al Ejecutivo como al Legislativo; “cada quien desde su trinchera debe hacer su labor para elevar la calidad de vida de la población”.

El funcionario manifestó que existen varios tipos de pobreza en el país, por lo que “es inconcebible que no hayamos encontrado entre todos los mexicanos la manera de erradicar la pobreza, es inhumana, aquí hay hambre y miseria.

“Esto es algo en lo que nos debemos poner de acuerdo los tres niveles de gobierno para erradicar la pobreza, el hambre y la miseria”.

Asimismo, informó que 10.5 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema multidimensional, mientras que en pobreza moderada está el 33.7 por ciento.

Ante ello, Félix Guerra mencionó que la Sedesol tiene como objetivo principal erradicar la pobreza extrema a través de un enfoque integral en la aplicación de los programas sociales que emplea la dependencia a su cargo.

Explicó que la política social se basará en cuatro vertientes fundamentales: capacidades básicas, red de protección social, desarrollo o mejoramiento del entorno físico y social y finalmente los puentes entre el desarrollo económico y el bienestar social.

En este sentido, dijo que la meta del programa Oportunidades es atender a 5.8 millones de familias en 2010 y el cual se enfocará en el área de pobreza urbana.

Por otro lado, el programa de Apoyo Alimentario busca pasar de 270 mil familias a 670 mil que están en pobreza y no tengan acceso a salud ni a educación.

“Oportunidades es un programa que tiene corresponsabilidad y esa corresponsabilidad es llevar a los niños a la escuela pero también llevarlos a que reciban atención de salud”.

Aclaró que el programa de Liconsa pasará de 6 millones de beneficiarios a 6.2 millones, así como llegar a 23 mil 300 tiendas en todo el territorio nacional, “es una red muy importante que cuenta con 300 bodegas”.

“Si la pobreza alimentaria se mide por el ingreso y se incrementa el costo de la canasta básica y no incrementa el ingreso entonces automáticamente a la gente le alcanza para menos, sufre y se lacera, pues se ha incrementado la pobreza alimentaria”.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) señaló que existen quejas respecto al uso político de los programas sociales, ya que, dijo, este es un año eminentemente político en el que hay elecciones en 15 estados donde votará casi la mitad de la población.

Por ello, cuestionó al funcionario sobre qué está haciendo la SEDESOL en materia de blindaje electoral para evitar el mal uso de los recursos públicos.

En tanto, el diputado Liborio Vidal Aguilar (PVEM) consideró que la actuación de la SEDESOL está generando ambientes de divisionismo y ánimos sociales que alteran la paz pública en el estado de Yucatán debido al uso electoral de los programas sociales en aquella entidad.

Por su parte, el diputado Hugo Héctor Martínez González (PRI) enfatizó que la aplicación de las políticas de desarrollo social y combate a la pobreza no están funcionando adecuadamente.

Mencionó que en el año 2008 el Coneval reportó que el 47.4 por ciento de mexicanos viven en pobreza de patrimonio y el 18.2 por ciento que viven en pobreza alimentaria.

“Esto es alarmante porque este porcentaje representa millones de mexicanos en pobreza pero más alarmante es que esta cifra se viene incrementando”, subrayó.

Al respecto, el secretario dijo que es importante que este año blindemos a nuestro país, “un blindaje electoral de los programas sociales, que lo hagamos con total transparencia pero que sí tengamos claro quién va a medir esa transparencia y que todos nos sumemos a esto.

“Tan negativo es que alguien le meta mano a los programas sociales como que alguien a través de la denuncia pública desvirtúe a los programas sociales, peor aún falsee información de los programas sociales, eso sería tremendamente lamentable para el gran número de pobres que tenemos en el país”.

Propuso crear un grupo de trabajo con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un acuerdo de transparencia, “los convoco a ustedes a un acuerdo por la transparencia, a un blindaje electoral de los tres niveles de gobierno, el buen juez por su casa empieza y estoy dispuesto a empezar y a barrer las escaleras en casa”.

Sostuvo que existe un interés en mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos que se transfieren a estados y municipios, lo que facilitará la identificación del origen y el uso dado a esos recursos permitiendo que la ciudadanía pueda exigir cuentas claras a sus gobernantes.

En materia de transparencia dijo que los padrones de beneficiarios son públicos y recalcó que un programa no funciona o no opera si no cuenta con la venia del gobierno del estado y con sus titulares de educación y de salud.

Resaltó que hay un compromiso el cual consiste en detener la aplicación de los programas 40 días antes de las elecciones y también que el parque vehicular de la Secretaría sea resguardado 48 horas previas a las elecciones.

En respuesta al posicionamiento de los diputados, el funcionario comentó que sin las transferencias del gobierno federal el número de pobres alimentarios hubiera crecido 2.6 millones respecto de la cifra reportada ya por el Coneval; “fuera mucho mayor el número de pobreza alimentaria que tenemos en el país”.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos