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Boletín N°. 1113 Ante comisiones unidas, Molinar Horcasitas explica a diputados aplicación de presupuesto

Las comisiones unidas de la Función Pública y de Transportes de la Cámara de Diputados, cuestionaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sobre los subejercicios de los presupuestos 2008 y 2009 en materia de inversión en infraestructura.

El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM) mencionó que el titular de la SCT comparece por la falta de transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que la información de la dependencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no es clara ni precisa.

Por otra parte, el legislador solicitó al funcionario dar una explicación en torno a lo que hizo para evitar el recorte presupuestal por parte de Hacienda.

“Qué hizo para respetar y acatar las instrucciones del Presidente Felipe Calderón en 2009 respecto al programa anticíclico anunciado y que consistió en invertir en infraestructura, lo que generaría miles de empleos durante la crisis económica”.

Indicó que de acuerdo con información de la comisión que preside, se demuestra que lejos de invertir en infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la que sufrió los mayores recortes presupuestales.

Mencionó que las cifras siguen sin cuadrar respecto al gasto corriente. “En su reporte de la Secretaría de Hacienda, denominado Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2009, se registra un presupuesto original asignado de 11 mil 359 millones de pesos, pero la SCT decidió modificarlo, ejerciendo 14 mil 628 millones de pesos en este rubro, es decir, 3 mil 629 millones más, siendo el monto más alto de la Administración Pública Federal”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Martín Gil Ortiz (PRI) destacó que la Cámara de Diputados buscó la aprobación de presupuestos sólidos para fortalecer el desarrollo de la red carretera nacional; para atender las necesidades regionales y para la generación de empleos, a través del gasto en infraestructura.

Agregó que en el contexto internacional, nuestra competitividad como país depende de la adecuación, construcción y modernización de la infraestructura de las vías generales de comunicación, permitiendo que el sector comunicaciones y transportes sea un eslabón importante en el desarrollo de diversas regiones del país.

En este sentido, demandó plena responsabilidad del Ejecutivo que implique que el ejercicio de los recursos aprobados por el Congreso se ejecuten en tiempo y forma.

Externó su preocupación por los diversos cambios que se han dado en las delegaciones estatales de la SCT y solicitó al funcionario que informe el nivel del subejercicio de la dependencia y bajo qué criterios se eligieron los proyectos para no ejercer los proyectos aprobados para los estados.

Por su parte, Esthela Damián Peralta (PRD) preguntó en qué fecha realizó la Secretaría de Hacienda la modificación del presupuesto, porque éstas se hacen de forma paulatina. Además de cuestionar cuáles fueron los criterios que tomó para reducir los recursos a las entidades federativas, toda vez que se observa que fueron distintos.

En su oportunidad el diputado Patricio Chirinos del Ángel (PRI) afirmó que sí hay un subejercicio, toda vez que de acuerdo al cuarto informe trimestral sobre la situación económica, finanzas y deuda pública del 2009, emitido por la propia Secretaría de Hacienda, en la primera quincena del mes de enero se expresa que cinco secretarías tienen subejercicio, entre ellas está la SCT.

Reiteró que si bien es cierto que de los 72 mil millones de pesos que se aprobaron por esta Cámara sufrió un recorte por la situación de crisis en el país, hay, de cualquier forma, un subejercicio de alrededor del 23 por ciento.

Pidió que los proyectos presentados en todas las entidades y que cumplieron en tiempo, sean reconocidos por la dependencia y se liberen los recursos.

El diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) señaló que el punto de acuerdo que motiva la comparecencia es porque se afirma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registró en 2009 un subejercicio de 14 mil 860 millones de pesos, lo que equivale al 23.7 por ciento del total del presupuesto aprobado.

Sin embargo, Molinar Horcasitas aclaró, con datos validados por la Secretaría de Hacienda, que dichos subejercicios en realidad no existen. “Estamos frente a una inversión inédita de casi 64 mil millones de pesos en el sector de comunicaciones y transportes, es decir, 99.8 por ciento del presupuesto a disposición de esa Secretaría”.

La SCT, dijo, ha dejado pendiente sólo dos centavos de cada peso disponible y se encuentran en rubros distintos al gasto en infraestructura.

“Resulta extraño y hasta irresponsable que esta soberanía demande que las dependencias del Gobierno Federal ejerzan lo que no tienen a disposición o que ejerzan un presupuesto sin atender circunstancias específicas, como las que presentaron en la economía mundial, el año pasado y los ingresos fiscales en nuestro país en ese mismo ejercicio”.

La diputada Ifigenia Martínez (PT) señaló que se ha abandonado al sistema ferroviario nacional, por lo que cuestionó cuál es la situación actual de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, misma que se encuentra en liquidación, así como el estado que guardan sus bienes.

Por su parte, el diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) manifestó que actualmente en el parque vehicular del servicio público federal existen 332 mil unidades de las cuales 50 mil tienen más de treinta años, lo que representa un riesgo ecológico, además de que más de diez mil familias que dependen de esta actividad se han visto afectadas por el incremento de las gasolinas y el diesel.

En tanto, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez (PRD) sostuvo que para nadie es desconocido que una mayor inversión en infraestructura mejoraría el nivel de competitividad en el país.
El diputado José Antonio Arámbula López (PAN) dijo que existen proyectos de infraestructura que no cumplen con el total de los requisitos para su ejecución, por lo que propuso, para evitar que al menos 10 mil 200 millones de pesos se conviertan en subejercicios, se recabe todo lo necesario para que sean ejecutables.

El diputado Ángel Aguirre Herrera (PRI) propuso crear una bolsa extraordinaria de proyectos que tenga como fin facilitar la aplicación de los recursos destinados para la formación de infraestructura.

Asimismo, planteó obligar a las empresas constructoras a dar un seguro a las comunidades donde se realicen obras públicas, para que se les asegure como mínimo de tres años con el objeto de que las constructoras se vean obligadas a la conservación del medio ambiente.

Posteriormente, el diputado Mario Di Costanzo (PT) refirió que esta dependencia manejó el año pasado 60 mil millones de pesos y este año manejará alrededor de 80 mil y añadió que la cuarta parte de este presupuesto está considerada como una vertiente importante de los programas de superación a la pobreza.

Sin embargo, externó: “su oficina nos cuesta a los contribuyentes casi 8 millones de pesos al año, porque usted tiene secretario particular, tiene un chofer y un secretario particular adjunto y el problema es que nada le sale bien”.

En sus respuestas y bajo protesta de decir verdad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas expuso ante los cuestionamientos de los legisladores, que en 2009 fueron ejecutados 99.8 por ciento de los recursos asignados, por lo que no existieron los subejercicios.

Sostuvo que pese a que 2009 fue un año de dificultades económicas, la SCT presentó un ejercicio histórico de 63 mil 490 millones de pesos, convirtiendo a esta dependencia en una de las que más empleos generaron con 269 mil fuentes.

Mencionó que ante las dificultades, la Secretaría de Hacienda requirió hacer ajustes presupuestales. “Si se revisa el presupuesto originalmente aprobado estamos hablando de 72 mil 484.9 millones de pesos, sin embargo fue modificado para quedar en 63 mil 619 de los cuales se ejerció el 99.8”.

Agregó que en 2009 la dependencia logró un crecimiento del 211 por ciento en construcción y ampliación de puertos, cien por ciento en libramientos ferroviarios; Respecto a caminos rurales se ejercieron en 2008, 6 mil 228.1 millones de pesos y en 2009 12 mil 262, lo que representa el 93.3 por ciento de incremento.

Dijo que en el caso de construcción y modernización de carreteras, en 2008 se erogaron 12 mil 495 millones de pesos, mientras que en 2009 se ejercieron 17 mil 369 para un incremento de 35.4 por ciento.

Abundó que hubo también transferencias al Distrito Federal, al Sistema de Transporte Colectivo, por 2 mil 974.8 millones de pesos, correspondientes a la línea 12.

“Este es ya el sexenio de la infraestructura. En lo que va de la presente administración se ha erogado más de lo que se hizo en todo el sexenio de Vicente Fox y de Ernesto Zedillo. El presupuesto ejercido entre 2006 y 2009 en inversión en infraestructura, ha crecido 93 por ciento en términos reales, mientras que el ejercicio en nóminas ha decrecido 11 por ciento en ese periodo”.

Refirió también que hubo medidas de racionalidad y ahorro, además de ajustes, por lo que el saldo neto fue de 10 mil 576 millones de pesos. “Hay una reducción, pero es un ahorro y eso no significa subejercicio”.

Molinar Horcasitas explicó que, entre otros, se redujeron 279.9 millones de pesos al gasto corriente; 4 mil 936 millones de pesos en los procesos de licitaciones; 438 millones de pesos en la partida originalmente aprobada para la línea 12 del Metro; mil millones de pesos en trasporte ferroviario porque las dos principales líneas de México que tenían un conflicto de casi 14 años sin poder acordar los términos de interconexión y 2 mil 301 millones provenientes de proyectos de caminos rurales que no resultaron ejecutables.
Dijo que a la fecha se han comprometido 36 mil millones de pesos en 3 mil 306 contratos que ya cuentan con una licitación publicada.
El funcionario reconoció que para el presupuesto de 2010 existen algunas dificultades de aplicación con un importante número de proyectos que pueden llegar a sumar más de 10 mil millones de pesos.

Por lo que planteó crear una cartera de proyectos para encontrar la manera de que las leyes estimulen la aplicación de recursos, así como realizar una revisión de cada uno de esos proyectos con el objeto de que se pueda avanzar.

En cuanto al tema de caminos rurales dijo que hay 3 mil 600 millones de pesos de presupuesto que enfrentarían problemas de ejecución por la falta de algunos elementos indispensables para ello o quizá no sean subsanables.

Por lo anterior, instó a buscar mecanismos de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo para encontrar la manera de que los recursos federales que debe ejercer la federación sean efectivamente ejecutables y que haya colaboración entre los tres órdenes de gobierno porque muchos de esos proyectos vienen a nivel municipal

“Hay muchos mecanismos para hacerlo; sin duda alguna, éste es el sexenio de la infraestructura”, precisó.

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