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Boletín N°. 1120 Debe el Ejecutivo aplicar medidas para contrarrestar alzas a gasolinas y diesel: Comisión de Agricultura

Porque el aumento en el precio a la gasolina y al diesel golpea al sector campesino y genera un aumento inmediato en el costo de los insumos, la Comisión de Agricultura y Ganadería aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se pedirá al Ejecutivo Federal tome medidas que contrarresten el alza y favorezcan a dicho sector.

El acuerdo establece que: los aumentos a los precios de los combustibles que viene aplicando la presente administración desde el inicio del llamado "gasolinazo", consistente en adicionar entre 1.6 y 2.4 centavos al precio de cada litro de combustible, propició una alza de precios que no se hizo esperar y un impacto en la economía del sector agrario.

Agrega que como parte de las reformas que el gobierno federal ha implantado para reactivar su economía es el retirar gradualmente el subsidio al principal combustible: la gasolina; sin embargo, esto contradice al anuncio que en enero del 2009 realizó el presidente Felipe Calderón de mantener estables los precios de la gasolina, así como del gas doméstico y la electricidad, a fin de apoyar a las familias.

El presidente de la Comisión, diputado Cruz López Aguilar (PRI), dijo que dichos aumentos generan un aumento inmediato en el costo de los insumos a la producción y comercialización de los productos, por lo que los legisladores pusieron a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados se exhorte al Ejecutivo Federal.

López Aguilar comentó que el precio de la gasolina Magna aumentó ocho centavos, al pasar de 7.88 pesos por litro a 7.96 pesos, en tanto que la gasolina Premium registró un ajuste de cuatro centavos, por lo que el litro es comercializado en 9.70 pesos.

“En los últimos aumentos que se han dado en la gasolina Magna, que es la que se utiliza para el transporte de insumos, subió 12 centavos en la parte final del 2009 y lleva dos aumentos de 8 centavos en enero y febrero de este año. Estamos hablando de 24 centavos de incremento en los últimos tres meses”.

“En el caso particular del diesel, entre el año pasado y este año el aumento equivale a 1.38 pesos, ustedes saben que el apoyo al diesel es de 2 pesos por litro y si hay un aumento de un peso con 38 centavos, entonces el apoyo al diesel se reduce a 62 centavos, lo que provoca un impacto terrible porque en términos prácticos se nulifica el apoyo previsto en el programa correspondiente de subsidio al diesel”, agregó.

El llamado "gasolinazo" es el punto de partida para el alza de los precios en nuestro país, debido a que los transportistas al ver un mayor gasto en su operación, tienen que elevar sus costos para trasladar los insumos, bienes y prestación de servicios en el campo mexicano.

El campo requiere mejores esquemas que garanticen la rentabilidad de la producción y de la comercialización de los productos y se necesita una política que en vez de favorecer a los productores extranjeros favorezca a los nacionales, finalizó.

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