Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1124 Comparece ante la Comisión de Salud el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano

• Sólo tenemos 200 verificadores para todo el país; no estamos previniendo riesgos sanitarios, advirtió ante los diputados

La Comisión de Salud, que preside el diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN) se reunió con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano Velasco, a quien cuestionaron sobre las bebidas energizantes y el riesgo para la salud al combinarlas con alcohol; renovación y autorización de registros sanitarios y establecimientos donde se practican cirugías cosméticas.

El diputado Osuna Millán dijo que la Cámara de Diputados y la Comisión de Salud requieren tener información precisa y compromisos puntuales para poder atender y resolver las necesidades jurídicas y presupuestales de la Cofepris.

Pidió que el organismo establezca compromisos específicos con el propósito de “dejar en claro cuál sería la utilidad concreta de conceder eventualmente un aumento de recursos para la dependencia”.

El diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) advirtió que existe una necesidad de control en el campo de los establecimientos, donde se practican cirugías cosméticas y estéticas “es un terreno fértil para la charlatanería y el fraude, dado los vacíos de control operativo en la vigilancia de una gran cantidad de fuentes de riesgo sanitario”.

Se ha propiciado un vacío jurídico al incumplir con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del reglamento de insumos, por lo que se ha generado incertidumbre jurídica para la renovación de permisos sanitarios al respecto.

“Usted ha generado esa incertidumbre jurídica para regularizar los registros sanitarios de medicamentos e insumos para la salud, la opinión de muchos empresarios organizados es que la industria farmacéutica nacional estiman que sea afectada la producción de medicamentos, tanto de patente como de genéricos”.

En tanto, el diputado Guadalupe Eduardo Robles Medina (PAN) cuestionó el estado económico en el que se encuentra la Cofepris, “debe tener una amplia posibilidad de recursos para que en un momento dado pueda tener una efectividad real en la actuación que tiene ante los problemas que enfrenta”.

Asimismo, preguntó hasta dónde Cofepris ha regionalizado su actuación acercándose a los estados o ubicándolos por regiones para atender sus problemáticas, así como sus facultades para actuar y regular en la aplicación de sustancias por medio de incisiones o infiltraciones en lugares que no están debidamente autorizados para ello.

Por su parte el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) señaló que hay un desconocimiento del total de registros que existen en relación a los medicamentos que circulan en el mercado, aunado a carencia de indicadores y cuestionó las acciones que se están tomando en esta materia por parte de los servidores públicos.

Manifestó que las bebidas energizantes generan consecuencias cuando se mezclan con alcohol, “de ahí el peligro de que éstas generen problemas muy serios”, y pidió una recomendación para que los diputados trabajen sobre el tema.

Afirmó que a pesar de la situación de legalización en la interrupción del embarazo en el DF, siguen existiendo clínicas clandestinas que exponen la vida de las mujeres, por lo que solicitó las acciones que se están tomando para evaluar y verificar las clínicas privadas, para que esta práctica esté acorde con las expectativas sanitarias.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM) señaló que según la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, de siete mil 888 registros por renovarse, sólo se han presentado 4 mil 234 ante la Cofepris, de los cuales sólo se han renovado mil 184 y de 30 mil registros e insumos sólo se lleva el doce por ciento.

“Lo anterior como consecuencia de que la autoridad sanitaria no ha tenido la capacidad para dar cumplimiento a lo que dispone la ley”.

La diputada María del Pilar Torre Canales (NA) señaló que la Cofepris enfrenta problemas burocráticos que obstaculizan oportunidades de empleo y de desarrollo frente a nuevos establecimientos, “tengo conocimiento de que hay empresas que llevan esperando dos años para que se les otorgue su registro sanitario o se les renueve”.

Cuestionó si a través de la implementación de un sistema de Microsoft se resolvería el problema de rezago de la renovación y autorización de registros sanitarios.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Manuel Ángel Toscano, señaló que en los últimos dos años se giraron 124 órdenes de suspensión a establecimientos mercantiles por vender los productos llamados frontera sin registro sanitario.

Precisó que estos productos son aquellos a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas o efectos fisiológicos no comprobados o bien que tienen atribuciones exageradas, como: alimentos, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, medicamentos herbolarios, productos de perfumería y belleza. “De éstos estamos inundados en el mercado, es impresionante la cantidad de productos que no tienen registro sanitario, que no tienen autorización sanitaria y que no están regulados por ley en el país”.

Agregó que se aseguraron más de 279 productos y se destruyeron más de 150 mil unidades. “Encontramos dos grupos que se ostentaban como productos 100 por ciento naturales y que engañaban a la gente y logramos identificar 15, en una primera etapa, por lo que señalamos la alerta mexicana.

Por ello, pidió rescatar la iniciativa que está en la Cámara de Diputados para actualizar los conceptos de productos de perfumería y belleza y armonizarlos con las disposiciones internacionales.

“Necesitamos fortalecer la vigilancia sanitaria de lo que está entrando y saliendo del país, porque entra una gran cantidad de medicamentos, sustancias, polvos, alimentos y esta autoridad sanitaria no tiene ni la infraestructura, ni la capacidad para poder vigilar”.

El funcionario resaltó: “Cofepris se encuentra en un estado de abandono, 200 verificadores para todo el país no pueden realizar el mandato tan importante que tenemos, porque no estamos previniendo y atendiendo los riesgos sanitarios”.

Sobre el combate a la ilegalidad, dijo, se requiere implementar operativos en lugares donde se comercializan medicamentos apócrifos, muestras médicas, bebidas alcohólicas adulteradas o falsificadas, “la semana pasada el operativo en Jalisco representó 25 toneladas de decomisos y 46 órdenes de cateo”.

Instó a los integrantes de la Comisión a hacer una reforma para que a partir del 2011 “haya una nueva Cofepris que enfrente los retos mundiales, porque es una agencia internacional ya que provee información a todo el mundo, por lo que es importante contar con el respaldo científico y humano capacitado”.

El funcionario informó que el uso de clembuterol en la engorda de ganado se ha incrementado de manera significativa, lo que ha derivado en un aumento en las muertes por intoxicación al consumir carne contaminada. “Pasamos en 2007 de mil 220 a más de cinco mil en 2009”.

Eso quiere decir, continuó, que los ganaderos mexicanos están envenenándonos con clembuterol. Nosotros ya hemos hecho las denuncias pertinentes ante la PGR y clausurado los rastros, pero creo que se debería implementar una mayor regulación, sanciones más fuertes para quienes utilicen esta sustancia.

Ante los cuestionamientos de los legisladores acerca del consumo de bebidas energizantes, el titular de la Cofepris comentó que éstas son extremadamente dañinas para la salud de los jóvenes, ya que mezcladas con alcohol provocan taquicardias.

“El fin de semana pasado una empresa estuvo regalando este tipo de bebidas a niños, cuestión que no se debe permitir; desafortunadamente eso pasa por la falta de regulación”.

Sobre el tema de la venta de antibióticos sin receta médica, Toscano Velasco expresó que la dependencia a su cargo implementará medidas rigurosas de control, “en la actualidad cualquier persona puede comprarlas sin receta médica”.

Es necesario, agregó, establecer mecanismos estrictos para el consumo de antibióticos; en caso de ser necesario clausuraremos farmacias, porque la venta sin regulación provoca daños irreversibles a la salud porque se está generando en la población resistencia bacteriana.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos