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Boletín N°. 1154 Capacitarán a maestros de educación indígena que no tengan licenciatura

Por unanimidad y con 355 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que reforma y adiciona los artículos 21 y 33 de la Ley General de Educación, en materia de enseñanza indígena.

La modificación a dicha ley establece que en el caso de los maestros de educación indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación, deberán participar en los programas de capacitación que diseñe la autoridad educativa y certificar su capacidad bilingüe, tanto en la lengua indígena que corresponda como en español.

Asimismo, añade que para cumplir con lo anterior, las autoridades educativas deberán atender, mediante la asignación de elementos de mejor calidad y de forma especial, a las escuelas de localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, en las cuales es mayor la posibilidad de atraso o deserciones.

Además, proporcionarán materiales educativos en las lenguas que correspondan en las escuelas en donde asista mayoritariamente población indígena.

De acuerdo con datos de la SEP, refiere la minuta, los maestros que atienden a los niños indígenas tienen una insuficiente capacitación y actualización, pues sólo cuentan con estudios de secundaria o preparatoria.

“Únicamente el 9 por ciento (4 mil 626) del total de los maestros indígenas han logrado acreditar exámenes para profesores en servicio. Sin embargo, esa condición se complica porque de un catálogo de 539 programas de actualización, sólo 30 por ciento son orientados específicamente a los maestros de las comunidades indígenas”.

Por su parte, agrega el documento, el Observatorio Ciudadano de la Educación destaca que los docentes indígenas todavía son contratados con estudios de bachillerato y enviados, después de un curso de inducción de tres meses, a laborar frente a grupo.

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