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Boletín N°. 1155 Que la vacuna contra el virus del papiloma humano sea parte del esquema de aplicación

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que a través del Comité de Expertos en vacunación de México, se incluya en el esquema nacional la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a las mujeres mexicanas de entre 9 y 55 años de edad.

Se indica que al menos 50 por ciento de las personas que han tenido experiencias sexuales tendrán VPH en algún momento. La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal de cáncer cervical, el cual afecta en todo el mundo a casi 500 mil mujeres anuales y cobra más de 250 mil vidas.

En México, alrededor de 30 por ciento de las mujeres de edad reproductiva han presentado alguna infección de ese tipo, dando lugar al cáncer cervicouterino, neoplasia que se ubica en los primeros lugares de mortalidad por cáncer de este grupo poblacional.

Tan sólo en 2007, la tasa de mortalidad fue de 14 mil 300 decesos por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. Se elevó súbitamente año con año, y afecta principalmente a entidades como Chiapas (21 mil 800), Oaxaca (21 mil 600), Veracruz (21 mil 600) y Campeche (21 mil 200).

Se refiere que el costo de la vacuna contra el VPH sigue siendo elevado, pues el precio al público en la actualidad es de 2 mil pesos cada dosis, y se requieren tres. “Debido a los costos, los sectores de mayor pobreza no tienen acceso a ella”.

Cáncer de mama

En votación económica, se avaló un exhortó a la Secretaría de Salud para que dentro de sus medidas presupuestarias destine mayores recursos al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y atención del cáncer de mama en nuestro país.

Actualmente, en México 12 mujeres mueren diariamente a causa de cáncer mamario, lo cual representa, aproximadamente, una tercera parte de las pacientes diagnosticadas con este tumor maligno.

Diversos estudios revelan que nuestro país muestra incrementos constantes en la mortalidad de esta enfermedad; basta mencionar que en el periodo de 1980 a 2005 se registraron un total de 67 mil 854 defunciones por cáncer mamario, con un aumento estimado anual del 3.6 por ciento en los últimos 18 años.

Programas de salud para migrantes

De la Comisión de Salud se ratificó un dictamen por el que se solicita a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, se coordinen para contemplar de manera explícita y con toda claridad, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, dos partidas específicas o rubros de gastos denominados "Seguro Binacional de Salud" y "Programas de salud para migrantes", con montos previstos para cada una de estas.

Indica que en Estados Unidos alrededor de 6.5 millones de ciudadanos mexicanos que residen ahí no tienen acceso a alguna forma de seguro de salud ni servicios médicos. “Las leyes Mexicanas reconocen a nuestros emigrantes como ciudadanos, al igual que quienes habitamos en el territorio nacional, por lo que no se les puede negar ninguno de sus derechos, y mucho menos a la salud”.

Enfermedades mentales

Posteriormente, se aprobó un exhortó a la Secretaría de Salud para que priorice a los menores de 18 años y muy especialmente a los niños menores de 5 años, para la detección de factores de riesgo, establecidos en la Norma Oficial NOM-025-SSA2-1994 para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

Datos de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Epidemiología, revelan que en México el 5 por ciento de la población sufre de depresión (siendo la cuarta causa de discapacidad), con un mayor porcentaje en mujeres.

Se calcula que el 1.6 por ciento de la población tiene trastorno bipolar, cerca del 1 por ciento de la población tiene esquizofrenia y entre el 5 por ciento y 6 por ciento de la población infantil padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Barrancas situadas en Álvaro Obregón y Cuajimalpa

De la Comisión del Distrito Federal se aprobaron tres dictámenes con punto de acuerdo. El primero, exhorta al jefe de Gobierno del D.F realice en el ámbito de sus facultades y atribuciones las acciones necesarias para detener las invasiones de las barrancas situadas en Álvaro Obregón y en Cuajimalpa de Morelos.

Se le pide realizar en coordinación con las autoridades en materia ambiental, obras y de desarrollo urbano las acciones necesarias para delimitar física y documentalmente las zonas de barrancas del área poniente de la Ciudad de México.

En la actualidad hay 99 sistemas de barrancas, distribuidas en 15 microcuencas en el Distrito Federal, que se hallan principalmente en el poniente de la ciudad, concretamente en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Política pública de salud en Iztapalapa

Uno segundo, exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a implementar una política pública de salud en la delegación Iztapalapa, basada en el diagnóstico integral de las zonas consideradas como de alta y muy alta marginación, que incluya la posible construcción de un hospital general, de fácil acceso para los habitantes de las colonias Álvaro Obregón, Los Frentes, Leyes de Reforma segunda y tercera sección y Renovación.

Se puntualiza que la delegación Iztapalapa concentra una población un millón 820 mil 880 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de dicha población sólo el 40.25 por ciento cuenta con seguridad social, lo que significa que 861 mil 036 personas carecen de servicios de salud.

Consejo de los pueblos originarios de Tlalpan

Otro, pide al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como al jefe delegacional en Tlalpan, a que con estricto respeto a las formas internas de organización política determinadas por el Consejo de los Pueblos Originarios de Tlalpan, mantengan una puntual observación en los distintos procesos electivos que se lleven a cabo, del cumplimiento a las normas de elección de representantes establecidas por las propias comunidades de Tlalpan.

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