Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1157 Anuncian apoyo de diputados a la campaña del INEA “A Medias Nada” del 19 al 21 de marzo

Es necesario enfrentar sin distingo de colores partidistas el rezago educativo en que se encuentran 33 millones de mexicanos, el cual es un reto fundamental para el Estado mexicano, afirmó el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

En conferencia de prensa conjunta con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, se dio a conocer que en México hay seis millones de analfabetas, 10 millones de mexicanos sin primaria y 17 millones sin secundaria, los cuales representan el foco de la problemática actual que tiene México.

Ante ello, el legislador manifestó el apoyo de la comisión a su cargo a la Jornada Nacional “A Medias Nada” que se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo para registrar a las personas que no han iniciado o concluido sus estudios de primaria o secundaria y darles la oportunidad de que los terminen.

Esta campaña, dijo se inscribe en la lucha permanente del INEA para abatir las brechas sociales que se generan y acentúan la desigualdad en nuestro país.

Señaló que en el conteo 2005 el porcentaje de hombres mayores de 15 años que no sabían leer y escribir era de 6.8 por ciento, mientras que el de las mujeres alcanzaba 9.8 por ciento. “De cinco millones 750 mil personas que en 2005 afirmaron no saber leer ni escribir, poco más de tres millones de personas eran mujeres y a esto se le añade una doble condición de exclusión: la de género y la de edad avanzada”.

En su oportunidad, Muñoz señaló que a fin de abatir este rezago, el INEA –junto con esta Comisión de Educación Pública—invita a la ciudadanía para que del 19 al 21 de marzo acudan a una de las más de tres mil 500 sedes instaladas en el país para que presenten la prueba de conocimientos que permita saber en qué nivel se encuentra el ciudadano que no ha terminado su primaria o su secundaria y pueda concluirla.

Agregó que está disponible la línea 01 800 00 60 300 en la que se dará información sobre la sede más cercana a su domicilio o a su centro de trabajo para la aplicación del examen.

Reconoció que ha habido una estrecha comunicación con los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dar a conocer esta jornada. “Es muestra para que sin importar colores ni diferencias ideológicas podemos avanzar juntos en una tarea común, que es abatir el rezago educativo”.

En su oportunidad, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat (PAN), secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, indicó que es necesario desarrollar las competencias en todos y cada uno de los mexicanos para ofrecerles un mejor nivel de vida para los mexicanos a través de la educación, en lo cual “el INEA se ha distinguido por estar siempre cerca de la ciudadanía”.

Agregó que el sistema educativo nacional debe contar con los medios necesarios para mantener a las alumnas y a los alumnos en el sistema escolarizado y no “dar más clientes al INEA”, además que los maestros ofrezcan sus mejores herramientas para que sus conocimientos y saberes se desdoblen hacia los niños en un acompañamiento técnico-pedagógico.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), también secretario de esta comisión, señaló que es necesario intensificar la información de esta campaña para que se conozca esta nueva oportunidad por parte del Estado, pues “podemos poner diez mil centros para el examen, pero si la comunidad no está bien informada, las condiciones se complican mucho y el rezago es demasiado”, advirtió.

Al sumarse a la convocatoria dijo que ésta es una de las tareas que deben desplegar los sectores que vinculados a la educación, pues “la tercera parte de la nación se encuentra en rezago educativo, y si este dato se valora en su justa dimensión, tiene que ver inevitablemente con el desarrollo del país en todas sus actividades: económicas, culturales y deportivas”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos