Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1158 Evitar uso de violencia contra sindicatos: PRI, PRD y PT

Durante el desarrollo de la sesión correspondiente a la agenda política, diputados del PRI, PRD y PT coincidieron en llegar a un acuerdo para dar solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y evitar el uso de la violencia.

Al iniciar el tema, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que se requiere mantener los derechos de los trabajadores y respetar el de huelga como parte fundamental del orden jurídico.

Señaló que a través de un acuerdo se podría permitir la coexistencia de dos sindicatos en la misma fuente de trabajo. “Esto es posible y es factible; hay 18 mil trabajadores agremiados al SME que ven en peligro su subsistencia”.

En tanto, el diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) solicitó que la Junta de Coordinación Política atienda la proposición para constituir una comisión que intervenga a favor de reencaminar el diálogo entre el SME y el gobierno Federal, a efecto de alcanzar propuestas viables, legales y democráticas, que permitan resolver la problemática generada por la emisión del decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

“Consideramos que como cuerpo representativo de la voluntad popular no podemos ser indiferentes y pensar que las demandas de los trabajadores y las trabajadoras en lucha no nos atañen”.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) afirmó que se debe hacer un llamado a la Cámara de Diputados, al Senado, al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial Federal para que el sistema jurídico y político provea los cauces institucionales para solucionar los conflictos.

“En la medida que el sistema político y jurídico de México no sea capaz de procesar la conflictividad social y política y que sólo empleemos la represión para solucionar los conflictos, estamos adentrándonos en una crisis de ingobernabilidad institucional y constitucional muy grave”.

Se pronunció por la creación de una Comisión plural de intermediación para dar salida política e institucional al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. “Estamos obligados a salvaguardar los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, a respetar al Sindicato Mexicano de Electricistas y establecer condiciones para que la Comisión Federal de Electricidad dé cauce a la participación sindical del SME en su seno.

En tanto, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro merecen la devolución de su empleo, por lo que pidió se haga valer la responsabilidad y representatividad que la Cámara de Diputados tiene frente a la nación.

“Hoy lo que está en peligro es la República, porque se está pasando por encima del derecho al sindicalismo, al contrato colectivo, al derecho a condiciones de trabajo dignas porque se está violentando la ley en todos los ámbitos de la vida nacional y en todos los derechos”, afirmó.

Por su parte, el diputado Ramón Jiménez López (PRD) reiteró su rechazo al Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que, dijo, el Ejecutivo violó la Constitución al llevar a cabo esta acción.

Al referirse a la controversia constitucional, mencionó que “se presenta una oportunidad para que esta Legislatura reivindique su honor y corrija el no haber presentado en su momento una controversia constitucional por la acción irresponsable del gobierno federal”.

En su turno, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) manifestó que es imperante encontrar un cauce que permita dar una negociación al conflicto de los electricistas, “sería una deshonra que el gobierno, a través de los mecanismos más negativos utilizara la fuerza pública”.

Advirtió que utilizar la fuerza en contra de los electricistas, “sería un error garrafal en estos momento de crispación y de agravios que vive la sociedad nacional”.

Ante ello, pidió sumar esfuerzos, a efecto de hacer un pacto legislativo que garantice evitar el uso de la fuerza en el conflicto electricista.

Posteriormente, el diputado José Narro Céspedes (PRD) subrayó que en el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro se violentaron todos los derechos y garantías del sindicato de electricistas.

Por ello, plateó constituir en forma plural e incluyente una comisión especial que busque la construcción de acuerdos para encontrar una solución digna y justa para los trabajadores electricistas.

“Un acuerdo de gobernabilidad para impulsar una gran reforma democrática del Estado a partir de un diálogo nacional que respete los derechos de los trabajadores y de los mexicanos”.
Más adelante, Laura Itzel Castillo Juárez (PT) advirtió que “se está preparando una represión en contra de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Una represión igual a la que se vivió en Atenco”.

Posteriormente, el diputado Gerardo Sánchez García (PRI) expresó que su grupo parlamentario comparte la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, “sobre todo en lo que corresponde en tratar de hacer valer, a lo largo y ancho del territorio nacional, el que se respete el Estado del Derecho”.

Sánchez García hizo un exhorto al gobierno de la República para que la solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas no sea a través de la violencia ni de la confrontación, “sino que hagamos valer el acuerdo, el diálogo y la concertación”.

“El que intervenga la Cámara de Diputados y el Senado de la República nos va permitir dar certidumbre a una solución de un problema donde miles de trabajadores y familias en el país se encuentran en una situación sumamente preocupante”.

El diputado Pedro Ávila Nevarez (PRI) indicó que en tiempos en que se festeja la Revolución Mexicana se está volviendo a los tiempos de Porfirio Díaz. “Vemos que se persiguen los obreros y vemos a un secretario del trabajo insensible a las demandas del sindicalismo mexicano”.

Se manifestó por hacer valer la representación nacional de la Cámara de Diputados, “que todos unidos protejan a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas; los exhorto a que pongamos un hasta aquí al gobierno del presidente Felipe Calderón para que no sigan subiendo los precios de los combustibles y los artículos de primera necesidad”.

También del PRI, el legislador Miguel Ernesto Pompa Corella expresó que su partido ha pugnando porque se respeten los derechos de los mineros de Cananea, “nos toca ponerle rumbo a un país que antes era motivo de orgullo y ahora somos la vergüenza en el extranjero; qué pena que ni siquiera venga el secretario del Trabajo a dar la cara y mucho menos a las comisiones para poderlo cuestionar”.

Hizo votos para que este tipo de llamados puedan ayudar, a ponerle un alto a esta política que no le ha dejado al país más que desempleo, asesinatos y mucha vergüenza en el extranjero.

“Hagámoslo por los trabajadores y los mineros, pues qué falta para que nosotros hagamos que el gobierno voltee y vea a estas clases que están tan desprotegidas y golpeadas con las políticas del país”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos