Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1160 Cambio de estrategia en seguridad pública y lucha contra el narcotráfico

En la Sesión, diputados PRI, PRD y PT fijaron comentarios sobre la militarización y violación de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua; se pronunciaron por un cambio de estrategia en materia de seguridad pública y mayor correlación entre las autoridades.
Al iniciar el tema de la agenda política, el diputado José Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que el verdadero saldo de la guerra contra el narcotráfico es que tres mil familias han abandonado Ciudad Juárez. “Es tan acertada como errada la estrategia; enviar al Ejército y a las fuerzas de la Policía Federal no justifica su ausencia en esta comunidad fronteriza”.

La militarización, resaltó, ha generado un mayor problema, pues hay retenes en donde los ciudadanos son tratados como criminales. “Hay zonas donde se acordona y hacen cateos sin orden judicial”.

Agregó: “En tiempo de paz el fuero militar no tiene porque regir, en tiempo de paz es el marco constitucional el que rige; cualquiera que asesine a un ciudadano en un retén es un asesino y debe ser juzgado por las autoridades judiciales correspondientes”.

Del PRI, el diputado Arturo Zamora Jiménez expresó su consternación ante la oleada de violencia y el descontrol que priva en la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, “tan sólo en los últimos tres días se han reportado 117 muertes violentas por esta razón; hablamos de 40 muertes al día”.

Añadió que es imperativo el esclarecimiento de todos los crímenes que han sucedido en el país. “El gobierno federal está francamente rebasado por la embestida de cárteles contra la autoridad y contra ellos mismos”.

Hizo un llamado para que se revisen los métodos, las acciones y las modalidades de esta lucha porque definitivamente la estrategia no funcionó, “pedimos se amplíe el horizonte de las políticas gubernamentales porque seguirá derramando sangre en el territorio nacional; la imagen de México se deteriora todos los días, disminuye el flujo de turismo, los empleos se cancelan y las empresas se van del país, y es tan alto el daño que hoy existen diferentes comunidades que viven en la angustia, la zozobra y la inseguridad”.

Por el PRD, el diputado Avelino Méndez Rangel sostuvo que van más de 18 mil mexicanos muertos que han caído “en esta absurda guerra en contra del narcotráfico” que no va a conducir a ningún lado. “En esta guerra no se ha utilizado la inteligencia en el sentido de seguridad nacional, de investigación y de prevención”.

Detalló que para combatir el narcotráfico no existen las medidas de prevención y cuestionó en dónde el Legislativo está proponiendo iniciativas reales para combatir el lavado de dinero y el secreto bancario.

“Les digo desde ahorita, al ritmo que vamos y cuando se presente aquí García Luna, lamentaremos la muerte de más de 25 mil mexicanos; eso es lo que queremos o vamos a tener que esperar otros dos años de masacres para que finalmente este Congreso decida y ponga un alto a esta estrategia fallida”.

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) indicó que es una vergüenza la política de seguridad en este país, “nosotros decimos que no pueden con el encargo ni el secretario de seguridad y ni el procurador, por lo tanto esta Cámara debería y debe estar exigiendo la renuncia de estos funcionarios, porque no tienen ni la más mínima idea de lo que sucede en Ciudad Juárez y lo único que están aportando es un gran número de muertes todos los días de personas inocentes”.

Propuso la conformación de una Comisión de Pacificación en Ciudad Juárez, con senadores y diputados, “deberíamos proponer una comisión que de verdad sirviera, de estar constantemente en Ciudad Juárez vigilando las acciones y velando precisamente por la seguridad de la población”.

Es necesario, afirmó, que se investigue el caso de los 16 jóvenes asesinados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue y atraiga el caso, “porque se ha demostrado que en Ciudad Juárez reina la impunidad y la corrupción; tal parece que el Ejército tiene permiso para matar; fuera el Ejército”.

A su vez, el diputado Adán Augusto López Hernández (PRD) se cuestionó hasta cuándo el Legislativo va a permanecer prácticamente impávido y como simples observadores de la situación que se vive en materia de seguridad y dijo, “hasta cuándo vamos a entender la gravedad del momento que vive el país en Juárez, Guerrero, Torreón, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas”.

Mencionó que ante una de las violaciones más graves, como lo es a la soberanía, esta Cámara no ha sido capaz de decir nada, “sólo falta que en poco veamos entrar aquí a las tropas norteamericanas a este Congreso, para que con el pretexto de investigar la muerte de sus conciudadanos se quieran llevar a declarar a algún legislador”.

Hizo un exhorto a los legisladores para que se acabe con ese baño de sangre que día a día está asesinando al país; “hago un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que no permitamos que impunemente vengan aquí autoridades judiciales de otros países a investigar delitos que se hayan cometido contra personas de otras naciones; la soberanía de este país merece respeto”.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT) se pronunció por construir un acuerdo para una comisión de diputados, senadores y diversos sectores de la sociedad se edifique una estrategia para resolver el problema de Juárez.

“Si no somos capaces de construir una estrategia alternativa a la del Ejecutivo Federal, puede haber consecuencias más terribles; no olvidemos que es zona fronteriza y que hay sectores de los Estados Unidos que bien podrían utilizar cualquier pretexto”.

Destacó que en medio de los narcos y el Ejército está la gente muriéndose; “les pedimos a nombre de la población que construyamos una propuesta de una estrategia integral, propositiva que pueda ser una alternativa para Juárez y para una problemática que se está generalizando en este país; somos responsables de eso”.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 17 de marzo, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos