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Boletín N°. 1176 El Programa Diputada amiga, Diputado amigo cumplió con las expectativas: Leticia Salazar

Integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, así como legisladores participantes del Programa Diputada amiga, Diputado amigo, se reunieron este miércoles con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM), para analizar los resultados en torno al apoyo brindado a connacionales.

La presidenta del órgano legislativo, Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) indicó en torno al Programa Diputada amiga, Diputado amigo, que en general se cumplió con las expectativas, ya que se brindó atención a los paisanos, además de que se generó la percepción de que el Poder Legislativo permanece al pendiente.

“El impacto del programa fue importante, aunque la participación de los diputados fue insuficiente para cubrir una mayor parte de puntos de observación en todo el territorio nacional, se logró intimidar los actos de corrupción realizados por malos funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

Añadió que durante el desarrollo del programa se dio trámite a cinco denuncias fundamentadas, las cuales están a punto de ser solventadas.

Asimismo, refirió que el bajo número de quejas derivó del temor que tienen los migrantes a las autoridades nacionales, por la falta de información o bien, por una falta de cultura de denuncia ante actos de corrupción.

“Diputada amiga, Diputado amigo”, abundó, funcionará todo el año y se pondrá en marcha un operativo especial en los días de la Semana Santa. “La página en Internet estará abierta a cualquier denuncia y se buscará un mayor acercamiento con nuestros migrantes mediante los gobiernos de los estados y de los municipios, así como una labor de difusión en los estados de la Unión Americana que tienen mayor presencia de mexicanos”.

En la reunión, Beatriz Itzel Ortiz, coordinadora nacional del Programa Paisano, destacó que en 2009 el organismo atendió a dos millones 258 mil compatriotas a través de 125 módulos ubicados en 401 puntos de observación.

Agregó que de ese total, se registraron 258 quejas, 66 de ellas en contra de policías estatales y municipales; 61, en contra de la Dirección General de Aduanas; 33 más debido a irregularidades cometidas por personal del INM; otras 32 por elementos de la Policía Federal Preventiva; 11 por aerolíneas y autobuses y en menor escala por parte del ejército, PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que, en su mayoría, las quejas giraron en torno a extorsión (86), mal procedimiento (58), maltrato y prepotencia (26), robo (32) y mala atención y servicio (23).

La funcionaria destacó que el Programa Paisano es un instrumento del gobierno federal para garantizar la seguridad de los connacionales que visitan y salen del territorio nacional y aunque opera todo el año, se realizan operativos especiales en invierno, verano y Semana Santa.

Por su parte, la subsecretaria de la Función Pública, Elizabeth Oswelia Yañez Robles, dijo que la dependencia registró en la temporada de invierno 2009, 149 quejas y denuncias por parte de paisanos.

“De ellas, 70 se registraron a través del Centro de Contacto Ciudadano y las otras 79 en los módulos y oficinas ubicadas en las 8 supervisorías regionales”.

Dijo que la Secretaría de la Función Pública ha registrado un incremento del 57.4 por ciento en las consultas afectuados por nuestros connacionales a través de módulos y vía telefónica, toda vez que en 2005 el total era de 27 mil 467 y para finales de 2009 el número ascendió a 104 mil 599.

Resaltó el apoyo brindado por la SFP al INM a través del Programa Paisano Simulado, cuyo objetivo principal es la prevención mediante la distribución de encartes, donde se informa de nuestros connacionales que se internan al país vía carretera, cómo y dónde pueden presentar sus quejas y sugerencias.

“En el operativo de invierno 2009-2010 fueron distribuidos más de 50 mil encartes en los puntos de internación en la frontera norte”.

En tanto, Sofía Alderete Flores, administradora de Operación Aduanera de la Administración General de Aduanas reconoció que existieron quejas de connacionales en contra del organismo, sin embargo, indicó, las revisiones son obligadas porque actualmente nos enfrentamos a un problema de seguridad nacional dado el tráfico de armas a territorio nacional.

“Aduanas ha emprendido acciones para prevenir conductas ilícitas y mejorar la función de cada uno de los servidores públicos, es por ello que el año pasado formó mil 417 oficiales en comercio exterior para distribuirlos en puntos tácticos de frontera y en salas de aeropuertos internacionales para brindar un buen servicio a todos los usuarios que importan y exportan mercancías”.

Por lo que respecta al Programa Paisano, dijo, a petición de la Cámara de Diputados, la Coordinación General de Aduanas se ha coordinado con el Instituto Nacional de Migración en torno a las temporadas de Semana Santa, verano e invierno.

De igual forma, abundó, se destina a un número importante de supervisores para vigilar que los criterios aplicados por el personal de Aduanas sean los que están normados y se brinde un servicio eficiente y sin irregularidades a nuestros connacionales.

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