Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1182 Ameritan destitución los funcionarios que provoquen subejercicios en aplicación del presupuesto

Con el objetivo de evitar subejercicios y garantizar que los servidores públicos federales que no apliquen adecuadamente el presupuesto que les fue asignado sean destituidos, la diputada Janet Graciela González Tostado (PRI) propuso reformar la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Señaló que el subejercicio es un mal que aqueja a nuestro gobierno y afecta principalmente a los contribuyentes, “Podemos mencionar que sólo entre cinco Secretarías y una paraestatal "SCT, la Secretaría de Salud, PGR, Segob, Seguridad Pública y Pemex" tienen un subejercicio de casi 37 mil 700 millones de pesos, en 2009”.

Por ello, dijo, la iniciativa busca fortalecer el servicio profesional, “que los funcionarios públicos federales tengan claro conocimiento de las actividades que deben realizar, ya que en la práctica es común que se asignen cargos a personas ineficientes, ineptas o dolosas que solo están en los espacios públicos como pago de un favor o una cuota de un grupo”.

Enfatizó que es necesario sancionar a las y los funcionarios que en el ejercicio de su responsabilidad no llevan a cabo las labores que les corresponden.

Precisó que lo anterior es para que los cargos administrativos no sean vistos como una prebenda, una gratificación, el pago de un compromiso político o el producto de un compadrazgo. Sino como un verdadero compromiso de servir a la ciudadanía, sin un pago más allá del establecido por la ley.

“Con esta reforma podríamos garantizar el uso eficiente de los recursos, bajar el índice de subejercicio en el país y sobre todo bajar las cargas fiscales a los contribuyentes”, puntualizó. Se remitió a las Comisiones de la Función Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Días de descanso obligatorio sean en las fechas establecidas en calendario

El diputado José Alberto González Morales (PRI) planteó reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que los días de descanso obligatorio se realicen en la fechas establecidas según el calendario, a fin de que las celebraciones conmemorativas y ceremonias se lleven a cabo en dependencias oficiales y escuelas en la fecha correspondiente al evento histórico.

Destacó que los días de descanso obligatorio establecidos en la Ley son para conmemorar fechas de importancia histórica y cívica; “no así para vacacionar y beneficiar a empresarios del sector turístico”.

Señaló que el gran error que se comete es que la actividad de la fecha cívica va perdiendo valor, provocando que los menores no tengan claridad en las fechas en que ocurrieron eventos históricos relevantes para la vida de la nación. “El Estado mexicano debe fortalecer la cultura cívica y reivindicar los hechos históricos por los cuales preservamos nuestra independencia y soberanía como nación”. Se turnó a la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

La Comisión de Defensa Nacional analizará la propuesta del diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) que reforma el artículo tercero de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea para que entre las finalidades de esta universidad esté la de fomentar el valor de la justicia y el conocimiento y promoción de los derechos humanos.

“Al interior de las Fuerzas Armadas de México existen casos de discriminación que han atentado contra los derechos humanos de las y los mexicanos pertenecientes a ellas”, refirió.

Mencionó que la importancia de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea es trascendental en la educación militar, pues juega un papel esencial en la modernización de las concepciones de las fuerzas armadas y en el compromiso con los derechos humanos y el valor de la justicia.

Programas de apoyo a viudas y huérfanos

El diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM) presentó iniciativa que reforma la Ley General de Desarrollo Social y la Ley General de Educación para establecer programas y apoyos económicos destinados a las viudas que tengan hijos menores de edad para que puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas de alimentación, educación, salud y vivienda.

La reforma también propone que la autoridad educativa implemente programas para otorgar becas y apoyos económicos a los estudiantes que por alguna circunstancia hayan quedado en condiciones de orfandad por el fallecimiento de uno o ambos progenitores; y por otro, los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios otorguen becas a estos estudiantes.

Se turnó a las Comisiones de Desarrollo Social y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se incluyan en el dictamen del PEF acuerdos de comisiones ordinarias

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se mandó la propuesta de la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD) que reforma la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a fin de que el análisis y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan las propuestas de todos los diputados y las diputadas.

Explicó que la iniciativa plantea que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere como incluyentes, vinculatorios y obligatorios los acuerdos de propuestas de modificación al proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, que emitan las comisiones ordinarias legislativas que participen en la discusión, análisis y aprobación del PEF.

“Esto contribuirá a que se respete el trabajo de las otras comisiones legislativas reconocidas en ley incentivando la cordialidad en el trabajo de las comisiones y prácticas realmente democráticas”, agregó.

Seguridad Privada

El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) presentó reformas a los artículos 5, 25 y 28 de la Ley de Seguridad Privada, a fin de que para ser personal operativo de las empresas de seguridad privada, además de las que ya están establecidas en la ley se les expida el certificado de acreditación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para lograr un adecuado control.

Comentó que es frecuente que los policías que no pasaron las pruebas de control y confianza en sus propias corporaciones, se incorporan a los negocios dedicados a la seguridad privada.

“Esto representa un problema en el momento que olvidamos que lo central de la seguridad privada moderna está en la confianza del contratante y de la sociedad de que éstos no están por encima de la ley”. Se remitió a la Comisión de Seguridad Pública.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos