Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1192 Externan diputados sus posicionamientos a 72 años de la Expropiación Petrolera

Al conmemorar el 72 aniversario de la Expropiación Petrolera los partidos de oposición rechazaron la privatización de Petróleos Mexicanos y la estrategia energética del Ejecutivo, mientras que legisladores del PAN se pronunciaron por mantener la rectoría del Estado sobre los recursos energéticos con inversión privada de mexicanos.

Al iniciar el debate, el diputado Roberto Armando Albores Gleason (PRI) expresó que los 72 años del la expropiación petrolera se celebran, “con una mezcla de tristeza y coraje, ya que aquella industria, orgullo nacional, que financió infraestructura, escuelas y hospitales es ahora la historia de un fracaso financiero”

Resaltó que PEMEX es la muestra de una mala administración y un laboratorio de la privatización y enajenación del patrimonio nacional, “en los últimos diez años ha sido objeto de una pauperización perversa”.

“No estamos conformes con la Estrategia Nacional de Energía, presentada por la secretaría del ramo. Adelantamos que no tiene rumbo, sólo buenos deseos; cuidado”.

Señaló que se debe fortalecer a Pemex. “La ayuda no vendrá de afuera; antes bien, una industria débil atraerá propuestas leoninas, negocios desventajosos y tratos inequitativos. México, más que nunca, debe voltear a ver a sus hombres y mujeres, de ellos obtendrá la fuerza para generar las soluciones que la industria requiere.

Posteriormente, la diputada Nancy González Ulloa (PAN) advirtió que dada la producción actual de petróleo se calcula que las reservas probadas de crudo se agotarán en menos de 10 años, por lo que, dijo, el país no podrá garantizar a largo plazo el abasto de hidrocarburos que demandará la economía nacional.

“Los invito a dejar atrás los mitos que más se han convertido en demagogia respecto a la soberanía nacional para probar nuevos ordenamientos legales que permitan al sector de hidrocarburos un mejor desarrollo”.

En tanto, el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) manifestó que a 72 años de la expropiación petrolera su bancada respeta y se mantiene en el espíritu que motivó al general Lázaro Cárdenas a decretar la expropiación del petróleo.

El diputado Alejandro Del Mazo Maza (PVEM) señaló que el plan que presentó el Ejecutivo federal sobre la estrategia nacional de energía no ofrece soluciones de fondo y contiene metas aspiracionales imposibles de lograr si se sigue con las tendencias actuales.

Subrayó que su grupo parlamentario no está a favor de la privatización del sector energético, pero sí a favor de la modernización de esta industria. “Hace falta voluntad política para lograr los cambios de fondo que el país necesita”.

En su turno, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) dijo que “Pemex requiere de una política nacionalista con una clara planeación de su presupuesto y no estar tirando el dinero entregándoselo a las empresas transnacionales”.

Refirió que de acuerdo con datos proporcionados por el IFAI, el costo de extracción de un barril de petróleo es de alrededor de dos mil pesos, es decir, “es un fracaso”, y de igual manera el caso del proyecto de Cantarel, donde se le ha inyectado nitrógeno con lo cual se están contaminando los yacimientos y hay una declinación abrupta en lo que tiene que ver con la extracción.

Por su parte, la diputada Elsa María Martínez Peña (NA) señaló que la industria del petróleo es de carácter estratégico y público, pero hoy enfrenta en desafío de transformarse para continuar siendo uno de los pilares del desarrollo de la nación.

“El Estado conquistó para la nación los derechos sobre el subsuelo y con la creación de Pemex aseguró el control y aprovechamiento de los recursos petroleros de los mexicanos, hoy a más de siete décadas de ese acto de autonomía tenemos que darle a la expropiación un nuevo sentido”, dijo.

Enfatizó: “Estamos claros que México tiene el reto de conciliar y concertar las diversas posiciones para hacer que la empresa nacional se mantenga en manos de la nación y al mismo tiempo crezca y siga siendo el sustento energético y sustento del desarrollo del país”.

La diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia) indicó que se debe reconocer que el petróleo sigue siendo el soporte principal de las finanzas y que gracias a los recursos que produce el Estado mexicano ha logrado sortear y enfrentar los rezagos sociales del país. “Pero también hay que decirlo: el petróleo no puede seguir cumpliendo con las acciones que le corresponden a todos los gobernantes y ser el único medio por el cual se tenga que soportar la gran mayoría de las finanzas”.

Comentó que en materia de energéticos no hay visión de futuro, no hay visión de Estado. “Producimos extensivamente materia prima que genera las gasolinas pero cada vez gastamos más por importar gasolinas, el pilar de la economía terminará por agotarse y fracturarse”.

Subrayó que a pesar de las reformas recientes la industria del petróleo sigue perdiendo competitividad y no se determinan las políticas públicas en materia energética que puedan ser las nuevas opciones y alternativas como sustitutos del petróleo.

En la segunda ronda, el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) llamó a impedir que PEMEX sea saqueado y que las empresas extranjeras tengan los contratos que la paraestatal necesita para progresar, “para eso tenemos muchos mexicanos que pueden hacerse cargo de todo lo que PEMEX necesita, porque es de los mexicanos y debemos protegerla”.

Enseguida, el diputado Arturo Ramírez Bucio (PAN) señaló que el Estado debe ser rector de esta empresa para beneficiar el país. “Hay que luchar porque tenga mejores activos, que la inversión sea de particulares mexicanos, donde todos podamos invertir sin perder la rectoría de la paraestatal”.

Se pronunció por fortalecer la empresa y no dejar que se pierda. “El gobierno tiene que regir este tipo de empresas, como la CFE, porque los energéticos son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos”.

A su vez, el diputado Eduardo Mendoza Arellano (PRD) señaló que se requieren brindar y proponer herramientas legales que permitan rescatar esta importante empresa “de la cual dependemos irremediablemente y pensar en una ley de asignación de contratos para Pemex”.

También del PRD, el diputado Ramón Jiménez López denunció que se ha destruido el patrimonio nacional, desindustrializaron al país e hipotecaron la patria; “dejaron en la inanición al Instituto Mexicano del Petróleo y quieren privatizar Pemex”.

Agregó que con lo que se pagó por importación de gasolinas (16 mil millones de dólares) se construirían tres plantas en las que se podrían refinar 150 mil barriles diarios de gasolina, en cada una, con lo que el país podría ser autosuficiente.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) hizo un llamado a tomar las decisiones necesarias para salvar a PEMEX y al petróleo, las minas, ferrocarriles, comunicaciones, banca y todas las actividades económicas fundamentales para dar al pueblo mejores condiciones de vida y la oportunidad de una vida digna.

En su oportunidad, el diputado del PT, Jaime Cárdenas Gracia propuso revertir la reforma petrolera de 2008 y recuperar las riquezas nacionales del subsuelo “que son sólo para los mexicanos, explotadas por mexicanos a través del Estado y el sector público”.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la próxima, que tendrá lugar el martes 23 de marzo a las 10:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos