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Boletín N°. 1201 Aplicar Ley transitoria de 12 meses para suspender pago de impuestos en compra de autos nuevos (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• Importación desmedida de vehículos, robo y contrabando de autopartes ponen en riesgo a esta industria y dos millones de empleos: Sánchez de la Fuente

El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, Melchor Sánchez de la Fuente, aseguró que la importación de vehículos usados, así como el robo y contrabando de autopartes y la crisis económica han puesto en riesgo a esta industria y a más de 2 millones de empleos.

Indicó que a la fecha han ingresado al país, de forma indiscriminada, entre lo legal y lo ilegal, más de 5 millones de vehículos usados, y ante esa problemática se han enviado varios comunicados al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, en los que se le solicita respete y no baje, por ningún motivo, los aranceles para la importación de dichos automóviles.

Ante esta problemática, dijo, la Comisión Especial de la Industria Automotriz analiza la viabilidad de diversas iniciativas encaminadas a crear una ley transitoria que, por espacio de 12 meses, suspendería el pago de impuestos como ISR, IVA e ISAN, en la adquisición de vehículos nuevos.

La medida, agregó el diputado Sánchez de la Fuente, debe ser revisada a profundidad toda vez que, por un lado, ayudaría a rescatar a esta industria, así como a proteger cerca de 400 mil fuentes de empleo y recuperar otros 300 mil de los perdidos en 2009.

No obstante, abundó, dichas medidas deben ser revisadas con detenimiento, ya que de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el Gobierno federal dejaría de recaudar por la suspensión de los gravámenes, 137 mil 448. 33 millones de pesos, equivalente al 4.3 por ciento del total del Presupuesto 2010.

De éstos, dijo, la mayor parte recaería en el ISR, pues se dejarían de percibir 135 mil 963.8 millones de pesos; por IVA, mil 283.53 millones y por ISAN, 201 millones de pesos.

Sin embargo, mencionó el diputado Sánchez de la Fuente, deberá ser la Comisión de Hacienda la que dictamine a favor o en contra las iniciativas presentadas, relativas al sector automotriz.

Por lo pronto, agregó, “ésta Comisión Especial solicitó al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un análisis más profundo, a fin de que se generen otras propuestas encaminadas no sólo a suspender impuestos, sino a crear otros incentivos fiscales para fortalecer las ventas de vehículos nacionales en la que se vean beneficiados tanto los compradores como los industriales.

En cuanto a las exportaciones, el diputado Sánchez de la Fuente dijo que ese mercado internacional también se vio fuertemente afectado ya que registró una baja de cerca del 50 por ciento.

Explicó que en 2006 se produjeron dos millones 200 mil automóviles y derivado de la crisis las ventas a mercados internacionales se redujeron a un millón 100 mil piezas.

Indicó que la situación que vive la industria automotriz es preocupante y de no ponerse la atención correspondiente por parte de los legisladores, ésta se profundizaría y se pondrían en riesgo cientos de miles de empleos.

“Pese a que las armadoras se han estabilizado, no hay un crecimiento notable a raíz de la crisis de 2009. Los legisladores debemos diseñar nuevos incentivos fiscales, y una posibilidad es esta ley transitoria de 12 meses para rescatar a la industria automotriz, tal y como se hizo en países como Alemania, Brasil, China o Estados Unidos”.

Por su parte, el diputado Oscar Aguilar González (PRI) propuso discutir la eliminación total del pago de tenencia, en tanto que Jorge Alfredo Juraidini Rumilla, también del PRI, se manifestó por analizar detenidamente las propuestas, toda vez que hablar de tasa cero en ISR, ISAN e IVA, implicaría devoluciones y abriría un nuevo boquete en las finanzas públicas, algo en lo que la Secretaría de Hacienda no estaría de acuerdo.

El diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) se pronunció por hacer una revisión a la Ley de Importación de Vehículos Usados y afirmó que abrir la frontera con este motivo fue perjudicial para México.

“Lo que se debe hacer, es buscar nuevos mecanismos que permitan a los sectores más desprotegidos adquirir vehículos nacionales nuevos, con las menores tasas de interés”.

Finalmente, la Comisión acordó efectuar un foro antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones, al que se den cita las asociaciones nacionales relacionadas con la industria automotriz, a fin de analizar su situación y la viabilidad de las iniciativas presentadas.

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