Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1235 68 millones de mexicanos sin acceso al avance tecnológico en información y nuevos conocimientos

Integrantes de la Comisión de Comunicaciones se reunieron con el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, a fin de conocer los mecanismos para las prórrogas y licitaciones de las bandas de radiofrecuencias, así como lo relativo al sistema de comunicación satelital, el Servicio Postal Mexicano y el de telefonía.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Ignacio Rubí Salazar (PRI), afirmó que los integrantes de ese órgano legislativo comparten el interés de impulsar medidas que ayuden a mejorar las telecomunicaciones, a fin de ampliar la cobertura territorial “como una condición indispensable en el incremento de la competitividad”.

Acerca del Servicio Postal Mexicano, Rubí Salazar comentó que se aprobó una partida a fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en la labor de esta dependencia.

Bajo ese mismo tenor, se aprobaron cuatro mil 500 millones de pesos para el sistema de comunicación satelital, con el objetivo de adquirir dos satélites para ampliar la cobertura territorial de los sistemas de comunicación.

El secretario de la comisión, diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD), afirmó que de acuerdo con la Estrategia Nacional de Conectividad 2009-2010, se busca elevar el uso de internet del 12 al 22 por ciento a nivel nacional.

“No obstante y a pesar de ese esfuerzo, continuaremos en los últimos lugares de la OCDE, ya que la mayoría de los países que son parte de este organismo tiene una accesibilidad mínima del 50 por ciento”.

El legislador manifestó que se deben aprovechar las oportunidades para abrir el mercado a las telecomunicaciones, lo que resultaría en una mayor competitividad del sector.

“Cómo vamos a competir con nuestros principales socios comerciales, cuando existen marcadas condiciones de desigualdad en materia de nuevas tecnologías, debemos reconocer que hay un rezago histórico”.

En su oportunidad, la diputada Yolanda de la Torre (PRI) resaltó que de acuerdo con información proporcionada por la COFETEL hasta el 18 de marzo sólo se habían registrado 39.5 millones de usuarios de telefonía celular al RENAUT, de un total de 84 millones.

Lo anterior, dijo, tendría consecuencias muy delicadas tanto en aspectos económicos como sociales puesto que en la suspensión del servicio a 44.5 millones de usuarios sin haber registrado su línea telefónica, representaría un costo a la industria superior a los 263 millones de pesos diarios.

Por otro lado, informó que actualmente se estima que los usuarios de telefonía móvil pagan en promedio 30 segundos de servicio que no recibieron, lo que representa para las empresas cobrar 869 millones de pesos diarios por un servicio que no dieron.

Ante ello, anunció que en la Comisión de Comunicaciones, a la fecha, se encuentran siete iniciativas pendientes por dictaminar que buscan se cobre en la telefonía celular móvil sólo los segundos consumidos, eliminando el redondeo.

El diputado Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI) sostuvo que uno de los retos más importantes en la actualidad es el de insertar a nuestro país en una era de comunicaciones y nuevas tecnologías que se desarrollen constantemente.
Sobre el tema de SEPOMEX, el legislador señaló que ha habido una disminución importante del personal de esta dependencia entre 2008 y 2009, lo que contraviene las expectativas del Ejecutivo, “ya que él planteó que para el 2012 sería una empresa eficiente”.

En su intervención, el diputado Baltazar Martínez Montemayor (PAN) resaltó que sobre la licitación de la fibra obscura de la Comisión Federal de Electricidad, “todos hemos escuchado rumores de que esta licitación está favoreciendo a una empresa en específico, nos podría explicar por qué dice entonces que se generará más competencia en el sector”.

En este sentido, manifestó que si esta red trae tantos beneficios, “me podría decir por qué no se ha utilizado antes, por qué ha tardado tanto el gobierno en visitarla y cómo se traduce la utilización de esta red en beneficio de los consumidores finales y cuándo empezaremos a percibir los resultados.

En el caso de las licitaciones, “pareciera que su política, al estar aplicando la ley sin miramientos, ha generado ya un problema de litigios lo que según se ve pudiera espantar al sector, precisamente cuando el sector lo que requiere es crecer”.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) preguntó por qué si el gobierno dice que está haciendo lo necesario para concretar avances en materia de telecomunicaciones, seguimos ubicados entre los países más atrasados de la OCDE.

“Los japoneses este año van a empezar a manejar anchos de banda de 110 megas, mientras que nosotros en el mejor de los escenarios comenzaremos a manejar anchos de banda de 10 megas; además, la SCT anunció que está trabajando para que la tv digital comience a operar en el 2021”.

La realidad, continuó, es que no hay una política de Estado, no hay una propuesta concreta mínima que refiera cuáles son los elementos para ir resolviendo los problemas del país y esa situación no debe seguir así.

La diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) expresó que las telecomunicaciones son una herramienta útil para disminuir los obstáculos económicos y sociales que enfrentan los sectores más pobres del país.

Sin embargo, añadió, los potenciales del sector no sólo dependen del progreso tecnológico, también del fortalecimiento de las instituciones, las reglas claras y los procesos transparentes que contribuyan a un ambiente de confianza y cooperación.

“Uno de los compromisos asumidos por la SCT en este gobierno es la competencia, la imparcialidad, la objetividad, la veracidad y la integración y respeto al Estado de Derecho; así como realizar las acciones que dejen atrás la opacidad, la discrecionalidad, el atajar la concentración y la defensa del espectro radioeléctrico, porque es un bien público de la nación”.

En sus respuestas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas expuso, ante los cuestionamientos de los legisladores, que a pesar de que el sector de las telecomunicaciones es el más dinámico del país aún presenta rezagos importantes en comparación con el resto del mundo.

Además, el funcionario reconoció que actualmente 68 millones de mexicanos no cuentan con los beneficios del acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

Ante ello, precisó que la SCT ha implementado la Estrategia de Conectividad que busca acelerar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones y a los servicios de internet de banda ancha, a través de medidas como el desarrollo de redes que conecten escuelas, unidades médicas y oficinas de gobierno.

Sobre la necesidad de ampliar el campo de juego, destacó la relevancia que tienen medidas como la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo proceso está en marcha, “permitirá atender la demanda futura de servicios de banda ancha a menores precios, mayor velocidad y una cobertura más amplia”.

Por otro lado, confió en que la licitación de espectro en las bandas 1.7 y 1.9 permitirá modernizar las redes del país, ofrecer servicios de tercera generación, así como resolver problemas de saturación en telefonía móvil e incrementar la cobertura de telefonía básica.

“En conjunto estas dos medidas abrirán el mercado a una mayor competencia, lo que redundará en mejores servicios y menores precios para los usuarios”.

Sobre el registro de celulares a RENAUT, el secretario consideró que las causas por las que un gran porcentaje de usuarios no lo han hecho son diversas, ya que, “la tendencia natural de los seres humanos, y los mexicanos, no nos excluimos ahí, es de hacer los trámites al final y dejar todo, para este tipo de cuestiones, para el final”.

De igual forma, expresó que puede ser que haya alguna dificultad en la operación del sistema que está particularmente vinculada con los niveles educativos de los usuarios y aparentemente donde estamos encontrando más retrasos justamente en los usuarios de prepago.

“Que son utilizados por los sectores de menos recursos; y entre los recursos siempre viene asociada la capacidad educativa”.

Aclaró que aún se está a una distancia lejana de la meta que señaló el Congreso de la Unión, “y lo que nosotros tenemos que hacer como autoridad es aplicar la ley que ustedes aprobaron”.

Respecto al tema de cobro por segundo explicó que se tomaron resoluciones en la materia y se determinó un recurso de revisión que promovió Axtel, hace unos años, para determinar que la tarifa de interconexión debe pagarse por segundo. “Sin embargo, ha habido procesos legales que han detenido el procedimiento”.

Mencionó que en el tema de caminos rurales había proyectos que sumaban un total de 5 mil 120 millones de pesos que no contaban con registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no pudieron llevarse a cabo.

Con respecto a SEPOMEX, Molinar Horcasitas precisó que se busca darle viabilidad a la empresa asegurándose que no siga creciendo el desequilibrio entre sus ingresos y gastos, “se ha firmado un convenio para reducir el gasto que ha hecho Correos de México y que nos permita reducir los subsidios que estaba requiriendo en estos momentos”.

En la reunión también participaron los legisladores Sofía Castro Ríos y Pedro Ávila Nevárez, ambos del PRI; la diputada Adriana Fuentes Cortés (PAN) y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos