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Boletín N°. 1240 Impulsar desde el Legislativo las reformas para cerrar el paso a corrupción en el manejo de los recursos

Diputados de diferentes grupos parlamentarios señalaron la necesidad de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y modificar el marco legal para que las auditorías de desempeño tengan carácter vinculatorio, ya que según el informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, Sector II: Desarrollo Económico, en muchos rubros no se alcanzaron las metas programadas.

Lo anterior, durante el análisis del informe que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por Juan Manuel Portal Martínez, ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Esthela Damián Peralta.

En la reunión, la legisladora del PRD señaló que es necesario formular propuestas de cambio y que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados empiecen a legislar sobre las materias, para que cerremos las filas a la corrupción y abramos la de la transparencia, “y no estemos en la inactividad de lo que se observa y señala como algo que no está funcionando en el país”.

PRI

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que el informe presentado por la ASF “es una guía muy clara de las reformas que se tienen que hacer”.

Apuntó que es necesario reformar la ley para hacer vinculaotorias las auditorías de desempeño “y si un funcionario no cumplió con los objetivos para los cuales está el diseño institucional, entonces hay que fortalecer a la Auditoría para que pueda sancionar con toda energía y con todo peso legal a los ineficientes y los incumplidos”.

Agregó que se debe impulsar una reforma legal que sancione los subejercicios, pues “es criminal que en tiempos de profunda crisis económica, donde el empleo no llega y el salario no alcanza, resulta que los gobiernos no ejerzan los recursos”.

A su vez, el diputado José Francisco Rábago Castillo planteó la necesidad de hacer ajustes a la Constitución, al Código Penal y a la ley de Responsabilidades, “porque estoy convencido de que los subejercicios van a seguir existiendo si no se sanciona al servidor público causante de este grave problema”.

PAN

El diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez manifestó su preocupación sobre las metas no alcanzadas y pidió conocer el tipo de sanciones aplicables. “¿Hasta dónde llega la responsabilidad de un servidor público que no logra el objetivo para el que está contratado y por el cual cobra un salario?

Solicitó la colaboración de la ASF en esta materia pues “de otra manera, regresa la pelota a nuestra cancha en el Legislativo y es un tema que tendríamos que afinar.

“Si hay metas no sirven de nada, si al incumplirse no hay ninguna sanción para el que incurra en ello”, puntualizó.

Agregó que si se afinan las auditorías de desempeño debe ser en colaboración con la ASF, porque detecta los problemas principalmente y el propio Legislativo tiene que presentar las medidas correctivas.

En su turno, el diputado Gastón Luken Garza solicitó que en el proceso de diseño, construcción, presentación y aprobación de los indicadores de desempeño se plasmen guías útiles de calidad, que mejoren la transparencia y la rendición de cuentas y que ayuden a la toma de decisiones sobre el Presupuesto de Egresos para enriquecer la asignación de estos recursos públicos con base en resultados.

PRD

En su intervención, la diputada Esthela Damián Peralta se refirió a Chicontepec, donde las metas “se quedaron muy cortas”, con diferencias muy serias que es necesario revisar, pues ahí se tiene una inversión multimillonaria “y no se están obteniendo ni los barriles que se ofrecieron, ni la producción que se señalaba.

“Esa es la parte más delicada de Chicontepec, un proyecto al que se le ha invertido y del que no hemos obtenido ni siquiera una tercera parte de lo que se ofreció”.

Dijo que es necesario que comparezca el director de PEMEX para este tema en particular, “porque no he observado que tomen medidas para que las cosas funcionen, al contrario, Chicontepec sigue siendo dinero tirado a la basura, porque no se ha generado lo que se ofreció en ese proyecto”.

En su oportunidad, el diputado José Narro Céspedes indicó que en los informes de la ASF hay muchos elementos que deben servir para incluir en leyes, normas, reglas y en la elaboración del PEF. “Como están dispersos en el informe de resultados, nos gustaría que ustedes pudieran coadyuvar con esta comisión para que los precisen”.

Señaló que hay programas que no tienen normas claras y que más del 50 por ciento de las observaciones se deben a ello, “porque se maneja con total discrecionalidad”, por lo que pidió elaborar el informe de resultados con contenido legislativo.

Se pronunció por impulsar leyes que fortalezcan la fiscalización y ver que los recursos se apliquen correctamente.

Informe del resultado 2008

Al presentar el análisis del informe del resultado 2008, funciones de desarrollo económico, el auditor especial, Roberto Salcedo Aquino, señaló que en la ejecución del proyecto de desarrollo y construcción de sistemas de distribución de Luz y Fuerza del Centro se detectó un sobreejercicio de 113 millones de pesos en el Distrito Federal y un subejercicio de 78 millones de pesos en el Estado de México, los cuales fueron atribuibles a una planeación y presupuestación deficientes.

Dijo que hubo pagos indebidos por cuatro mil millones de pesos correspondientes a contratos de 2007 y falta de documentación comprobatoria por 59 millones de pesos en el concepto de mano de obra.

Informó que en 2008 se incrementó la importación de gasolinas en 259 por ciento por parte de Pemex Refinación, al pasar de 95 mil barriles diarios en 2004 a 341 mil en 2008.

Indicó que no fue posible evaluar la generación de ingresos de Cantarell de Pemex Exploración y Producción (PEP) por 53 mil 236 millones de pesos y los costos promedio de producción de las gasolinas Magna y Premium fueron inferiores en 19.8 y 13.4 dólares por barril.

Agregó que no se reportaron a la Secretaría de Hacienda las aplicaciones y los ingresos del Fondo de Ingresos Excedentes (FIEX) y del Fondo Excedentes (FEX) por un total de 20 mil 578 millones de pesos, ni se canalizaron al FEX mil 96 millones de pesos de ingresos excedentes, mismos que se aplicaron directamente a PEP y se mantuvieron inversiones en valores con un saldo de 13 mil 69 millones de pesos que debieron utilizarse para infraestructura.

En el proyecto Chicontepec, dijo, se cumplieron en 38.8 por ciento y 59.3 por ciento las metas de producción de petróleo y gas establecidas en el Programa Operativo Anual; asimismo, que el rendimiento del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, fue de 2.5 centavos por peso invertido con la producción alcanzada hasta 2008, sin embargo, de haberse obtenido la producción programada, el beneficio habría sido de 93.6 centavos.

Por lo que hace al Desarrollo Agropecuario y Temas Agrarios dijo que disminuyó el número de beneficiarios de PROCAMPO de 42 mil a 39 mil y la superficie apoyada se redujo de 84 mil a 79 mil hectáreas, además de que el monto de los apoyos disminuyó 6.9 por ciento en términos reales.

En el ramo de Comunicaciones y Transportes indicó que la SCT redujo el presupuesto original destinado a la supervisión del Sistema Nacional de Transporte en 38.4 por ciento, es decir mil 67 millones de pesos, aun cuando se requería de su fortalecimiento, por lo que no se cumplió con el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, mediante la revisión de los 31 convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos a entidades federativas, la ASF determinó que en 16 estados los recursos no devengados al 31 de diciembre de 2008 ascendieron a dos mil 100 millones de pesos.

En ese año la federación dejó de obtener 134 MDP del Derecho por el Uso, Goce o Aprovechamiento del Espacio Aéreo Mexicano de 52 usuarios nacionales, y 49 MDP de 494 usuarios extranjeros.

En otro rubro, el del Agua, se informó que la Conagua sólo realizó la medición del 80 por ciento del volumen anual concesionado de agua subterránea; no efectuó ninguno de los seis censos programados para detectar usos irregulares.

Asimismo, de los tres mil 636 concesionarios del sector industrial, mil 759, es decir 48 por ciento, no pagaron derechos por el consumo.

Participaron también las diputadas María Esther Scherman Leaño (PRI) Gloria Romero León (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN), Laura Itzel Castillo Juárez y el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

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