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Boletín N°. 1245 Invertir en salud y educación redundará en el avance del país; actualmente ahí se gasta el 5.6 por ciento del PIB

Los recursos etiquetados en materia de salud y educación para el ejercicio fiscal 2010 representan el 5.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el diputado Francisco Herrera Jiménez (PRI), al instalar la Comisión Especial para el Seguimiento del Gasto de Nuevas Inversiones en Materia de Educación y Salud.

El legislador, quien preside este órgano legislativo, destacó que los 526 mil 622 millones de pesos para educación y los 172 mil 94 millones para salud equivalen al 29.6 por ciento del total del gasto programable, considerando 524 proyectos a operar en ambos sectores.

De ahí, señaló, la importancia por solucionar las demandas ciudadanas, originadas por la falta de aplicación de los recursos presupuestales asignados en estos rubros y que al final de la jornada, y a pesar de los esfuerzos conjuntos, resultan siempre insuficientes.

Abundó que la comisión analizará las recomendaciones que surjan de la instrumentación de mecanismos de coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno, “a fin de monitorear el uso eficiente de los recursos y así evitar los subejercicios”.

Herrera Jiménez comentó que el alcance de la comisión no invadirá la competencia de otros órganos del Congreso, “facultados para realizar la debida fiscalización del gasto público en los términos de la normatividad aplicable, sino coadyuvar en la observancia de la ejecución de las inversiones en los rubros de educación y salud”.

En la actualidad, dijo, existen lagunas dentro de la legislación en las materias referidas, siendo este tema otro de los propósitos que trabajaremos por resolver.

En su oportunidad, el diputado Omar Rodríguez Cisneros (PRI) afirmó que la salud y la educación son dos ejes fundamentales para el desarrollo humano sustentable. “Las actuales políticas públicas nos dan el panorama de la educación básica, evidenciando la reducción de la población escolar en primaria; altos índices de alumnos reprobados, lo que deriva en repetición de grado y deserción.

“De igual manera, es necesario implementar un trabajo coordinado entre las comisiones de salud, de educación y con la comisión especial para la calidad educativa, para impulsar políticas públicas a favor de estos dos sectores”.

A su vez, el diputado Fernando Santamaría Prieto (PAN) enfatizó el compromiso de su bancada por trabajar, vigilar y coadyuvar con las autoridades pertinentes a fin de cumplir con los objetivos trazados en la comisión.

Manifestó que se requiere tener calidad en los educandos y en los maestros, “pero sin instalaciones apropiadas y la infraestructura adecuada no se puede cumplir con la meta de ofrecer buenos servicios educativos y de salud en todo el país”.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) se pronunció por hacer un gran esfuerzo para lograr calidad en la educación y los servicios de salud, a través de la transparencia en el uso de los recursos.

Argumentó que “el binomio salud-educación, deberá realmente entrelazarse con políticas públicas que permitan encontrar soluciones a las demandas de la sociedad”. Por ello, propuso incorporar en los programas de educación básica la materia de salud.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) subrayó la importancia de crear infraestructura suficiente a nivel medio superior y superior para cubrir la actual demanda, “Hay millones de jóvenes sin posibilidades de acceder a un empleo o a estudiar y desafortunadamente muchos de ellos están uniéndose a las filas de la delincuencia”.

Por eso, externó, la función de esta comisión es de gran importancia; esperemos que el esfuerzo que hagamos se concrete no sólo en mayor inversión para estos rubros, sino en mejorar la calidad de vida de la población.

En tanto, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA) indicó que la comisión tiene una doble oportunidad de trabajar; “por un lado, se debe dar seguimiento a las nuevas inversiones; por el otro, es la ocasión perfecta para trabajar en la revisión de lo ya existente”.

Nosotros, agregó, tenemos una tarea fundamental, en coordinación con la Comisión de Educación, la especial de evaluación educativa y de la de salud, darle seguimiento a los recursos para contar con un ejercicio transparente, adecuado, alejado de fines electorales en beneficio del pueblo de México.

La diputada Laura Piña Olmedo (Convergencia) expuso que trabajar en materia de inversión es reconocer que tanto las escuelas como hospitales requieren de una fuerte aplicación de recursos para elevar su calidad.

“Sin duda, no hay dinero que alcance, pero con los recursos que se tengan se deben mejorar tanto las instalaciones escolares como las del sector salud. Que esta comisión revise el trabajo puntualmente y sin fines partidistas o defendiendo colores”.

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