Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1256 BIS Buscar solución pacífica al conflicto entre SME y Gobierno, coinciden diputados y Gil Zuarth

El Grupo Plural para dar Seguimiento al Conflicto existente entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Gobierno Federal, que preside el diputado Amador Monroy Estrada (PRI), se reunió con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, con quien coincidió en dar una solución pacífica a la situación con motivo de la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Monroy Estrada señaló que también se reunirán con la parte que representa Martín Esparza para conocer sus comentarios acerca de este conflicto y que es muy probable que se entrevisten con las dos partes “con la intención de ver si aquí en la mesa se nos puede ocurrir algo que le dé pronta solución a este conflicto que a todos nos está lesionando”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Gerardo De los Cobos Silva (PAN) manifestó que al conformarse este grupo de trabajo se solicitó como primera acción la comparecencia del subsecretario de Gobernación, por lo que “vemos que hay una respuesta pronta del licenciado Gil y eso es muy importante, ya que nos permite estar en un entorno de comunicación y colaboración”.

En este sentido, resaltó que harán su mejor esfuerzo para coadyuvar en los buenos resultados de este grupo de trabajo.

A su vez, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó su preocupación “de que en Semana Santa se aproveche la ocasión para cometer un acto de represión en contra del SME”, por lo que solicitó que el Gobierno se comprometa a no usar la fuerza pública.

Propuso como una de las salidas a este conflicto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorpore a la base trabajadora del SME, “en ese planteamiento sobre los 44 mil trabajadores es donde encontraremos una salida y ya de una vez por todas, cerrar ese capítulo.

“Estamos planteando una solución para todos, no estamos haciendo una diferenciación. Es un personal humano que tiene una altísima calificación, una experiencia enorme en la prestación del servicio y sería un desperdicio no utilizar ese conocimiento”, subrayó.

Posteriormente, el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) puntualizó que su bancada tiene voluntad de construir y buscar los mecanismos que permitan llegar a los acuerdos, “algunos temas tendrán que verse a través de los procesos que se tienen que resolver en las instancias respectivas.

“En el caso del subsecretario, reconocerle que nos ayuda el que entienda el tema de los procesos legislativos y también el contexto”.

En su intervención, Gil Zuarth afirmó que para el Gobierno es prioridad dar una solución pacífica y política, institucional e integral a la problemática asociada al destino de los trabajadores de LFC.

“No es únicamente una relación entre el Gobierno y un sindicato, se trata de la definición del destino de familias, de muchas personas y, consecuentemente, el gobierno de la República y las fuerzas políticas democráticas tienen que concurrir a la construcción de sus solución”.

Agregó que no debe limitarse al ámbito de los tribunales, “es necesario encontrar espacios de concertación política, en el marco de la ley, con pleno respeto a las instituciones sin que implique renuncias y socavamientos al Estado de derecho”.

Dijo que la Secretaría de Gobernación ha buscado conciliar, mediante el establecimiento de canales de diálogo y mecanismos de concertación, las posturas de los actores involucrados para lograr acuerdos con estricto apego a derecho.

Indicó que el Gobierno ha insistido en la necesidad de instrumentar en el corto plazo mecanismos de reinserción laboral y productiva para resolver la problemática asociada a los trabajadores.

“Tenemos que resolver una cuestión social, no solamente una cuestión política, más allá de sindicatos, organizaciones, votos, gobiernos o partidos tenemos que resolver una cuestión social y esa cuestión pasa por generar un futuro, un destino a estas personas”.

Mencionó que ayer se instaló una mesa formal sindical que no interrumpe o modifica el diálogo directo que la Segob, a través de mi conducto, ha establecido de manera permanente con Martín Esparza y con Alejandro Muñoz”.

Enfatizó que la mesa no se interrumpe bajo ninguna circunstancia, “así se lo hemos expresado a los distintos líderes en las organizaciones vinculadas con la extinta Luz y Fuerza del Centro”.

Comentó que en siete días se han encontrado al menos en tres ocasiones, con el propósito de recibir de manera directa los planteamientos y explorar nuevas alternativas de solución.

Habló de algunas acciones de reinserción laboral y productiva que han empezado a generar oportunidades y posibilidades de desarrollo para ex trabajadores del LFC, como el establecimiento de mecanismos de orientación, capacitación, certificación de trabajadores.

Además, se han entregado créditos para la constitución de pequeñas empresas con contratos preferentes de prestación de servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se han establecido mecanismos de apoyo social, como la ampliación a un año del Seguro Social para los ex trabajadores y sus familias.

En la Secretaría de Economía, a la fecha, se ha apoyado el financiamiento de 28 franquicias adquiridas por ex empleados, proceso que sigue en marcha; se han constituido tres empresas proveedoras de servicios de CFE y varias más están en proceso de conformarse.

Además, se anunció que la Secretaría de Economía contratará a mil ex trabajadores de LFC en una empresa encabezada por la Universidad ICEL.

Asimismo, para brindar atención y asesoría a los ex trabajadores, se han instalado seis centros, a través de los cuales se han atendido a 26 mil trabajadores, para acercar la oferta y la demanda de trabajo y existen seis mil 257 ex trabajadores que reciben capacitación a través del Sistema Nacional de Empleo.

Hizo un llamado al sector privado para apoyar en la contratación de trabajadores de LFC. “A todos nos conviene que esta fuerza laboral encuentre un destino”.

También solicitó que los gobiernos locales donde funcionó la compañía participen en esquemas de reinserción laboral y productiva para contribuir a esta solución. “La problemática de la cuestión social asociada a la extinción de LFC corresponde a todos y en esto la iniciativa privada y los gobiernos locales tienen una importante responsabilidad y pueden contribuir exitosamente a estos esfuerzos”.

Pidió el apoyo de los legisladores para encontrar mejores opciones y salidas que representen un futuro para los ex trabajadores y sus familias.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) indicó que “las acciones de gobierno para encontrar la reinserción laboral no van; son electricistas, necesitan que se les dé un trabajo de electricistas, de lo que saben hacer.

“Yo insisto que haya la disposición de encontrar una salida, el SME se repliega en una demostración de voluntad, de búsqueda de una solución, de recalcar su interés de no confrontación, pero están llevándolos a una condición de que ellos van a tener que jugarse a una carta su futuro”, subrayó.

Los diputados que integran este grupo de trabajo son: Rodolfo Lara Lagunas (PRD), Isaías González Cuevas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Tereso Medina Ramírez (PRI), Armando Jesús Báez Pinal (PRI), Leobardo Soto Martínez (PRI).

Así como, Francisco Hernández Juárez (PRD), Porfirio Muñoz Ledo (PT), Gerardo Fernández Noroña (PT), José Gerardo De los Cobos Silva (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos