Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1300 Quienes abusan de los niños merecen castigo ejemplar: diputado Francisco Ramírez Acuña

• Inauguró la “Jornada a favor de las niñas y los niños de México”

• Estamos en deuda con la niñez: diputada Yolanda de la Torre

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, inauguró el foro “Jornada a favor de las niñas y los niños de México”, donde destacó que es prioritario fortalecer las acciones que permitan a los menores alcanzar una vida digna, libre de los males que lamentablemente aquejan a la infancia.

“Es fundamental que las niñas y los niños crezcan libres de violencia, sin abuso o maltrato, que no sean objeto de explotación o coerción.

Los días que vivimos en México nos obligan a exigir que todos, gobierno federal, estatal y municipal, actúen con determinación cuando se presenten abusos; recordemos que en algunos casos el maltrato acaba con la vida de los menores”, indicó.

Agregó que se debe tener claro que en esta materia ningún esfuerzo puede escatimarse para esclarecer e imponer justicia en contra de todos los criminales de los infantes.

Debemos legislar para que aquellos que abusen de los pequeños sean los que reciban el castigo ejemplar que merecen, afirmó.

Resaltó que las niñas y los niños de México llevan consigo el futuro del país, ya que es en ellos donde radica la esperanza. “En la medida en que nos concentremos todos en una mejor atención hacia ellos estaremos en el camino de alcanzar el verdadero desarrollo como nación”.

Ramírez Acuña enfatizó que los legisladores “tenemos la responsabilidad y la gran oportunidad de trabajar a favor de la niñez mexicana”.

Dijo que son variados los temas que están relacionados con el futuro de la niñez, entre ellos destacan la salud, la alimentación, la educación, la seguridad pública, la recreación, en síntesis, propiciarles el mejor entorno para que vivan en un ambiente sano.

Se manifestó porque esta jornada sirva para “identificar los temas de oportunidad en la legislación correspondiente y fortalecer así el compromiso que tenemos todos quienes nos dedicamos a servir a México para poderles dar a las niñas y niños el mejor país que podamos construir”.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, diputada Yolanda de la Torre Valdez señaló que sin duda alguna México está en deuda con la niñez mexicana, ya que sigue siendo uno de los países más violentos del mundo en contra de dicho sector.

Añadió que la prevención y sanción del robo de niños es otra de las realidades sociales que no se puede seguir soslayando, pues la impunidad y la falta de mecanismos expeditos para movilizar a toda la sociedad cuando un niño o una niña desaparece ha provocado que miles de ellos se encuentren privados de su derecho a crecer y desarrollarse al interior de sus familias.

“No podemos seguir siendo un país en el que el interés superior de la niñez siga sin estar plasmado explícitamente en nuestra Constitución. No podemos seguir siendo un país en el que la trata, la explotación sexual y comercial, los malos tratos crueles y degradantes, la discriminación, la explotación laboral, la vida en las calles y el abuso al interior de las propias familias sean la realidad en el vitral que lastima, lacera, daña y vulnera a millones de infantes”.

Agregó que no se puede seguir siendo un país incapaz de generar mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de padres y madres en sus obligaciones alimentarias y emocionales para con sus hijos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Luis Videgaray Caso, expresó que esta jornada busca crear conciencia entre los legisladores de que no hay nada más importante que hacerlo a favor de la niñez de México.

Resaltó que en la Cámara de Diputados, se presentó una iniciativa cuyo objetivo es crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios. “Es importante porque si bien todos los niños enfrentan retos en su vida, particularmente en las zonas de mayor pobreza, la condición de ellos en hogares donde los padres no viven juntos es más graves”.

Un niño en un hogar dividido, donde el padre o la madre que tiene la obligación de aportar la manutención no lo hace, aseguró, es un niño que empieza su vida en condiciones sumamente desfavorables, por lo tanto éste es un problema concreto que se debe atender, “ojalá que esta iniciativa tengan el consenso de todos los grupos parlamentarios”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Luis Ovando Patrón, resaltó que uno de los principales problemas que se tienen en el país es la inseguridad y la manera más efectiva de combatirla es la prevención, “no hay mejor manera de prevenir que fortalecer la realidad, los derechos y las condiciones de vida de los niños y las niñas de nuestro país”.

Es innegable que en materia de proteger los derechos de los menores, México ha realizado actos y modificaciones importantes en su marco normativo, sin embargo aún falta mucho.

Puntualizó que el marco normativo todavía resulta insuficiente, en virtud de que se sigue sin respetar la dignidad y la integridad de la infancia mexicana.

El diputado José Tomás Carrillo Sánchez, secretario de la Comisión de Justicia, refirió que en México hay 3 millones de niños entres 6 y 14 años que ni trabajan ni estudian, por lo que se encuentran en total exclusión y vulnerabilidad.

Alrededor de 300 millones de menores se van a su cama sin ningún alimento, de esa cifra 8 por ciento son víctimas del hambre o de otras situaciones de emergencia; más de un 90 por ciento sufre desnutrición a largo plazo y carencia de micronutrientes.

Se manifestó porque la jornada dé cómo resultado políticas públicas claras que puedan aplicarse en el país, “hemos avanzado en el marco jurídico que da algunos instrumentos, pero que no han sido debidamente utilizados en todo el país por el Estado”.

La diputada del grupo parlamentario del PRI, Beatriz Paredes Rangel, enfatizó que son muy indignantes los temas de lenocinio y trabajo infantil, “aquí a unas cuadras hay niñas prostitutas, es un asunto que hemos venido denunciando desde hace varios años y donde es indispensable una actuación enérgica de la autoridad”.

Añadió que se requiere la colaboración de todas las autoridades y la sociedad civil, “el que se abuse de niños para dedicarlos a la prostitución es un crimen que debe ser combatido con toda la firmeza”.

La legisladora refirió que el trabajo infantil, principalmente el de los niños jornaleros y el de los hijos de migrantes pone en riesgo su salud porque muchos de los pesticidas que se manejan son muy riesgosos, además de que no corresponde al respeto a sus derechos humanos. “Es una demanda que se aplique con responsabilidad la legislación laboral para que se erradique el trabajo infantil”.

Consideró que es necesario ampliar la cobertura de las escuelas primarias de tiempo completo, “hay niños, niñas y adolescentes que tienen mucho tiempo libre con padres y madres trabajadores, las escuelas primarias de tiempo completo son una opción viable, factible, posible, probada y que puede complementar la educación y formación”.

También nos interesa revisar toda la política de guarderías y estancias infantiles, quizás un gabinete que revise la operación, funcionalidad, cobertura, calidad y el modelo de atención en ellas. Así como, que en el sistema educativo haya una estrategia de fomento a la lectura, la cual puede estar ligada al programa de Oportunidades. “Leer es un gran patrimonio, la lectura es una expresión de libertad”, puntualizó.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN) resaltó que a su grupo parlamentario le preocupa la situación que viven muchos niños, como el maltrato, desigualdad, abuso sexual, abandono, los menores que están siendo utilizados por la delincuencia, niños migrantes, jornaleros, de la calle, “y por ello estamos trabajando en una reforma integral para al niñez”.

Señaló que se deben observar todos lo marcos jurídicos y puntualizar las modificaciones que se tienen que hacer para reformas concretas y con ello garantizar una vida libre de violencia para los niños y niñas. “Fortalecer la célula básica de la familia es una de las prioridades ya que es ahí donde se están testando los problemas”.

En su turno, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) comentó que existe la preocupación por fortalecer el marco jurídico para garantizar los derechos de los niños y niñas, poder construir un mejor México sin violencia y garantizar que crezcan en libertad y armonía.
Refirió que su grupo parlamentario ha preparado varias iniciativas para reforzar el marco jurídico. “Estamos convencidos que el desarrollo de los niños y niñas tiene que ver con el derecho a la alimentación sana, por ello presentamos una propuesta para que la SEP diera a conocer el Reglamento de la Cooperativas, porque es ahí donde debemos impedir la venta de la comida chatarra”.

“Nos preocupa que los niños y niñas tengan un desarrollo pleno, cognitivo, sicomotor que les ayude a ser jóvenes, hombres y mujeres productivos, responsables y que se sientan en un país justo y equitativo”, dijo.

El coordinador del PVEM, diputado Juan José Guerra Abud, indicó que esta jornada debe llevar a reflexionar no sólo sobre lo que se debe hacer sino lo que se debe realizar ya. “Atender las necesidades de las niñas y los niños es sin lugar a dudas un tema prioritario porque en ellos está el futuro”.

Agregó que “es inaceptable que en México sigan existiendo madres en periodo de gestación que no reciben el tratamiento médico que les garantice el sano crecimiento del nuevo ser; es inaceptable que menores a cinco años, estudiantes de primaria y secundaria no reciban como mínimo tres alimentos balanceados diariamente”.

No se puede aceptar, destacó, que los menores crezcan con miedo por la lamentable inseguridad por los abusos de todo tipo que contra ellos se comete y por el crecimiento en el consumo de las drogas.

Por el PT, su coordinador, diputado Pedro Vázquez González expresó que desde su partido se impulsa que el contenido del párrafo VI del artículo 4 de la Constitución Política se lleve a la práctica de manera efectiva en favor de las niñas y los niños del país, pues se establece su derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Recordó que desde hace años se ha impulsado el que se adopte la educación inicial como elemento clave en el desarrollo de las potencialidades de los menores.

Estamos a favor de una alimentación de calidad que les permita a los infantes un desarrollo adecuado y saludable en esta tierna edad, por ello, hemos propuesto reformas a la Ley General de Salud que tiene como propósito el combate a la obesidad infantil.

El coordinador de grupo parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, resaltó que a 20 años de la Convención de los Derechos de los Niños, se puede afirmar que ha sido ineficaz la política gubernamental hacia la niñez en México; cualquier balance que se haga sobre el trato que se les ha dado, nos permitirá ver el enorme rezago que existe en cuanto a la protección de sus derechos.

“No podemos y ni debemos negar el trato injusto para con los menores de edad, el cual se traduce en discriminación y maltrato en el hogar, violencia, explotación sexual y laboral, rezago educativo, inaccesibilidad a servicios de salud y en general a la falta de oportunidades para su adecuado desarrollo”.

Tal problemática, añadió, nos debe llevar a reflexionar sobre la urgente necesidad de revertir rezagos y superar excesos.

En representación de la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Cecilia Landerreche Gómez Morín, dijo que “las políticas públicas a favor de la infancia deben ser transversales. De las niñas y niños de México nos debemos ocupar todos”.

Subrayó que hace falta fortalecer un marco jurídico articulado para una política de Estado congruente, sólida, transversal e integral que acompañe a niñas, niños y adolescentes durante todo su ciclo de vida.

“Este foro los engarza de manera directa con el México del postbicentenario, un México que nos gustaría orientado hacia la justicia, la equidad de oportunidades de desarrollo, generosidad con los más vulnerables y serenidad frente a los cambios profundos que esto nos reclama”, agregó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos