La diputada del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Elsa María Martínez Peña, impulsa un exhorto para que el titular de la Secretaría de Educación Pública replantee la estrategia de incentivos otorgados a las escuelas en base a los resultados de la prueba ENLACE, así como el uso que se le da a la información obtenida.
Señaló que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), es un instrumento censal que evalúa los conocimientos en las materias de español, matemáticas y formación cívica y ética de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, tanto de instituciones públicas como particulares.
Manifestó que en la última prueba realizada, 7 de cada 10 alumnos de primaria se encuentran en el nivel de logro elemental e insuficiente en español y matemáticas, 8 de cada 10 reportan logro elemental en la materia de ciencias, y en el nivel medio superior, el 84 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba no pudo resolver problemas matemáticos que involucren más de un procedimiento.
Precisó que debido a los incentivos otorgados a los maestros que lograran que sus alumnos obtuvieran los mejores promedios, los cuales ascendieron a 900 millones de pesos, las escuelas basan sus programas de enseñanza en aspectos que contendrá la prueba, lo cual provoca que los alumnos memoricen los contenidos y genera estrés en ellos, pues a lo largo de todo el año escolar se les exacerba la importancia de la prueba.
Por lo que pidió deje de ser considerada como un instrumento de premiación y castigo, y se impulse su uso como mecanismo de detección de los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar.
En el documento, que fue enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, subrayó la necesidad que la Secretaría de Educación Pública redefina la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información obtenida de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que se tiene, y mejoren a favor de la calidad educativa.
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