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Boletín N°. 1334 Necesario replantear estrategia de incentivos de la Prueba Enlace: Martínez Peña

La diputada del grupo parlamentario de Nueva Alianza, Elsa María Martínez Peña, impulsa un exhorto para que el titular de la Secretaría de Educación Pública replantee la estrategia de incentivos otorgados a las escuelas en base a los resultados de la prueba ENLACE, así como el uso que se le da a la información obtenida.

Señaló que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), es un instrumento censal que evalúa los conocimientos en las materias de español, matemáticas y formación cívica y ética de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato, tanto de instituciones públicas como particulares.

Manifestó que en la última prueba realizada, 7 de cada 10 alumnos de primaria se encuentran en el nivel de logro elemental e insuficiente en español y matemáticas, 8 de cada 10 reportan logro elemental en la materia de ciencias, y en el nivel medio superior, el 84 por ciento de los estudiantes que presentaron la prueba no pudo resolver problemas matemáticos que involucren más de un procedimiento.

Precisó que debido a los incentivos otorgados a los maestros que lograran que sus alumnos obtuvieran los mejores promedios, los cuales ascendieron a 900 millones de pesos, las escuelas basan sus programas de enseñanza en aspectos que contendrá la prueba, lo cual provoca que los alumnos memoricen los contenidos y genera estrés en ellos, pues a lo largo de todo el año escolar se les exacerba la importancia de la prueba.

Por lo que pidió deje de ser considerada como un instrumento de premiación y castigo, y se impulse su uso como mecanismo de detección de los elementos que inciden en el bajo rendimiento escolar.

En el documento, que fue enviado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, subrayó la necesidad que la Secretaría de Educación Pública redefina la estrategia de incentivos respecto a los resultados de la prueba ENLACE a celebrarse el presente año, así como el uso que se le da a la información obtenida de este instrumento, a fin de evitar que se distorsione el objetivo que se tiene, y mejoren a favor de la calidad educativa.

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