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Boletín N°. 1341 Nuevo Reglamento de Productos Orgánicos elevará su producción y diversificación: Comisión de Agricultura

• En tiendas de autoservicio y comercios, los productos deberán contar con etiquetado libre de transgénicos

La expedición del nuevo reglamento a la Ley de Productos Orgánicos, (RLPO) que establece que esos alimentos deberán contar con el etiquetado Libre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), es una buena noticia, que beneficiará a toda la cadena productiva, y logrará que se duplique el número de productores – la mayoría pequeños- al pasar de 200 mil a 400 mil en un par de años.

Es importante, que el consumidor sepa qué producto es el que adquiere, de ahí la importancia de que cuenten con etiqueta libre de transgénicos, consideró el diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

Estimó que actualmente el 50 por ciento de los brokers de productos orgánicos que se exportan son estadunidenses, y con el ordenamiento, esta tarea la elaborarán comercializadores mexicanos.

El ordenamiento, destaca que la Secretaría de Agricultura deberá emitir un distintivo nacional y podrá certificar directamente a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), contará con un plazo máximo de seis meses para el diseño del etiquetado y autoriza el uso de la certificación participativa orgánica para pequeños productores.

Reiteró que con la publicación del reglamento el primero de abril, se tendrá un relanzamiento de la producción de alimentos orgánicos en México, que incentivará a su vez, su consumo por mexicanos ya que son productos saludables.

Las personas –enfatizó- empiezan a voltear sus ojos a los productos orgánicos por razones de salud (cuyos insumos, como fertilizantes, semillas, agua y otros, están libres de químicos), estos tienen un gran futuro, incluso regiones enteras pudieran dedicarse a ese propósito.

Enfatizó que los precios de los orgánicos generalmente se duplican o triplican respecto a los mismos productos que no tienen esta condición, debido a sus altos costos de producción por la calidad de sus insumos.

Dada la situación difícil económica por la que atraviesa el país y que ha propiciado bajo poder adquisitivo en la mayoría de los mexicanos, se dificulta fortalecer el mercado interno, estimó.

No obstante que el 95% de producción de orgánicos se va al mercado de exportación y 5 por ciento al mercado doméstico, éste va a llegar a ser también muy importante con el nuevo reglamento, estimó Cruz Martínez.

Mencionó que casi todos los orgánicos se exportan y se están metiendo en el llamado “mercado justo”, con el aprovechamiento de materiales que han sido custodiados y sujetos a un proceso de selección de parte de las comunidades y grupos.

Luego de cuatro años, el reglamento fue emitido por el Ejecutivo y recordó que La Ley de Productos Orgánicos se expidió el 7 de febrero del 2006 y fue aprobada en la LIX legislatura cuando el diputado Cruz López presidía la Comisión de Agricultura y Ganadería.

México ocupa el tercer lugar mundial en producción de orgánicos después de India y Uganda.

Con el nuevo reglamento el gobierno federal tiene la posibilidad de negociar acuerdos de equivalencia con los países que importan los productos orgánicos; en lugar de aplicar regulación externa, será mexicana, lo que impulsará las exportaciones.

Actualmente los productos orgánicos que se producen en unas 300 mil hectáreas son: miel carne, frutas, verduras, café, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Baja California y más adelante se incorporarán otros estados.

Inclusive se puede ampliar la gama de orgánicos desde tunas, nopales y también se puede producir y comercializar pulque orgánico, eso no tiene límites, siempre y cuando se tenga una demanda en el mercado, concluyó el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

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