Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1374 Política económica errónea: PRI, PRD, PVEM, PT, NA, Convergencia; Reforma Hacendaria integral: PAN

• Se ha hecho bien la tarea: Cordero Arroyo

En la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia, coincidieron en que la actual política económica ha sido errónea para enfrentar la crisis y sólo ha profundizado el estancamiento para el desarrollo del país.

En tribuna, los legisladores abordaron los temas de los subejercicios, gasto corriente, desempleo, aumento de los precios de los combustibles, los fideicomisos, la canasta básica y pobreza, así como la recaudación de impuestos e ingresos petroleros, entre otros.

Por su parte, Acción Nacional respaldó la estrategia del gobierno federal, al considerar que el entorno económico ha sido especialmente complejo, por lo que demandó, para fortalecer las finanzas públicas, impulsar y materializar una reforma hacendaria integral.

En su discurso inicial, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que “se ha hecho bien la tarea” y que la consolidación de la recuperación económica avanza cada semana, sin embargo, advirtió: “se debe actuar con cautela porque tampoco está exenta de riesgos”.

En este sentido, refirió que para hacer frente a fenómenos de contagio en los mercados financieros internacionales se ha renovado la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por alrededor de 48 mil millones de dólares y se acumulan las reservas internacionales, que al 31 de marzo equivalían a 95 mil 700 millones de dólares, “el máximo nivel alcanzado en la historia del país”.

Además, dijo que es necesario fortalecer los motores de crecimiento asociados a la demanda interna, lo que implica expandir el crédito bancario al sector privado de la economía; continuar con el impulso al crédito directo e inducido por la banca de desarrollo; invertir en infraestructura y estimular al sector de la vivienda.

Mencionó que algunos signos de la recuperación económica son los indicadores de empleo, que también han mejorado, al grado de que se han generado 289 mil fuentes formales en lo que va del presente año y la tasa de desocupación nacional va a la baja.

Otra razón, dijo, es que las ventas en las principales tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 3.4 por ciento con respecto al año anterior y el sector de servicios muestra un crecimiento anual positivo.

“De igual forma, la producción industrial y manufacturera se recupera significativamente, destacando el sector automotriz, que registra un crecimiento anual del 85 por ciento al mes de marzo, además de que las exportaciones no petroleras crecieron 26.7 por ciento”.

Cordero Arroyo dijo que de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica entregados en marzo, para el cierre de 2010 se tendrá un crecimiento de 4.1 por ciento y que habría un nivel moderado de ingresos excedentes, equivalentes a 23 mil 800 millones de pesos.

Por lo que respecta al gasto, dijo, el Gobierno federal ha implementado una agresiva política económica de austeridad. “Los ahorros de 2006 a la fecha, por concepto de servicios personales y gasto de operación y administrativo de las dependencias y entidades gubernamentales suman alrededor de 146 mil millones de pesos”.

Por lo que respecta al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, entregado a la Cámara de Diputados, agregó, contempla ahorros adicionales por más de 40 mil millones de pesos entre 2010 y 2012.

Posicionamientos

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Oscar Levín Coppel (PRI) mencionó que el Gobierno federal no sabe usar los recursos que la sociedad ha generado, por lo que advirtió que si los recursos aprobados en el Presupuesto no son utilizados para promover el desarrollo, la Cámara de Diputados podría bajar los impuestos que se incrementaron, “considerando los pésimos pronósticos presentados por las autoridades hacendarias”.

Los diputados federales priistas, dijo, haremos valer nuestra mayoría para garantizar a los mexicanos empleos dignos y el apoyo que haga realidad el bienestar de sus familias, así como el desarrollo con justicia social.

Asimismo, anticipó que su grupo parlamentario “cerrará la puerta con toda firmeza al ofensivo dispendio en sueldos para la alta burocracia”, además de que vigilará la transparencia y eficacia en el diseño y ejercicio de los programas sociales, la reorientación de la inversión hacia la infraestructura, que permita recuperar la competitividad.

Levín Coppel se refirió también al crecimiento anunciado en el empleo, mismo que, dijo, no surge de la realidad, y que por más argucias que se busquen, aún faltan más de 220 mil puestos de trabajo perdidos en lo más agudo de la crisis. Del mismo modo rechazó el pronóstico de crecimiento para 2010, fijado en los Criterios Generales de Política Económica en 3 por ciento, “y que ahora es anunciado en 4.1 por ciento”.

PAN

El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, a nombre de su partido, respaldó la política económica del gobierno federal, la cual ha enfrentado un entorno complejo.

Propuso construir nuevos paradigmas económicos que se reflejen en el patrimonio de las personas, para lo cual, abundó, “es menester fortalecer las finanzas públicas, crear mecanismos que permitan obtener un mayor padrón de contribuyentes y una recaudación más eficiente”.

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que el compromiso de todos los grupos parlamentarios es impulsar y materializar una reforma hacendaria integral. “Incluyente, sin colores y con el único objeto de levantar la mirada y utilizar las herramientas que la democracia otorga para el bienestar de la sociedad”.

Dijo que aun cuando hay diferencias en cómo llevarla a cabo, existe coincidencia en la necesidad de la misma, por lo que todo se reduce “a la voluntad de todos los grupos parlamentarios integrantes de esta Legislatura, voluntad de la sociedad civil y, en general, voluntad de los empresarios académicos e intelectuales”.

PRD

A su vez, el diputado Armando Ríos Piter subrayó que las cifras de recuperación del empleo, donde se señala que el año pasado se generaron 270 mil plazas, no son significativas, debido a que se perdieron casi 700 mil.

“Además, los precios de las gasolinas se están incrementando de manera acelerada, desmedida y unilateral y no parece encontrarse una justificación clara, incluso, respecto al mercado internacional por lo que queremos nos señale cómo esto le está impactando a los sectores más bajos”.

Esta comparecencia, dijo, debe llevarnos a cuestiones puntuales de resultados en una nueva dinámica de interlocución, que no se vuelva que nosotros planteamos, usted responde y al final del día no se construye nada.

Al abordar el tema de los subejercicios, dijo que en el Análisis de la Cuenta Pública para 2009 se detectan graves y preocupantes irregularidades que tan sólo en las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad Pública y la PGR, suman más de 4 mil 500 millones de pesos, recursos que fueron desviados a fideicomisos.

PVEM

La diputada Rosario Brindis Álvarez externó que entre diciembre de 2006 y enero de 2010, el precio del frijol subió 219 por ciento; el de aceite, 125; mientras que el salario sólo se incrementó un 4.85 por ciento en este año.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda estima para este año un crecimiento en la economía de 4.1 por ciento, “lo que nos ubica aun por debajo del nivel observado dos años atrás”. Asimismo, ahondó, estaremos lejos de la creación del millón de plazas que requiere el país cada año.

“Lo que sí es un hecho es el aumento de empleados de la alta burocracia, en contraste al crecimiento de la población en extrema pobreza. Eficiencia, transparencia y equidad son los principios bajo los cuales debe funcionar la política hacendaria. Sin embargo, hemos visto cómo en los últimos años la gestión del gobierno federal ha estado basada en buenas intenciones y estrategias mediáticas”.

PT

En su oportunidad, el diputado Pedro Vázquez González indicó que el impacto que la crisis financiera dejó al país con un retroceso del 6.9 por ciento en 2009, por lo que advirtió que la economía nacional se encuentra “colgada de alfileres”.

Enfatizó que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en un 42.7 por ciento en los años de la actual administración pública federal, “lo que ha atrapado a 87 millones de mexicanos que cayeron en niveles de pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial”.

El legislador puntualizó que la tasa de desempleo ronda el cinco por ciento en la población económicamente activa; “es decir, dos y medio millones de mexicanos sin empleo”.

Nueva Alianza

La diputada Cora Pinedo Alonso indicó que la economía ha observado en los últimos tres años una incapacidad estructural para generar los empleos que demandan los jóvenes. “Urgen acciones que reactiven el empleo y generen un crecimiento sostenido; no creemos que la única alternativa sea recortar las plazas del sector público”.

Reducir el gasto público, dijo, representa un sacrificio social por el impacto de las medidas adoptadas; los recortes y ahorros sólo se justificarían si los recursos que se obtengan de estas medidas se destinan a un propósito de mejoría social sin tintes partidistas.

A nombre de su grupo parlamentario, manifestó su disposición, compromiso y colaboración en la identificación de los programas y proyectos que contribuyan al desarrollo de México y sus diferentes regiones para que puedan incluirse en las proyecciones del PEF 2011.

Convergencia

Por su parte, el diputado Pedro Jiménez León resaltó que en un contexto caracterizado por la pérdida del poder adquisitivo y de empleos formales, del alza de la canasta básica e incrementos al precio de las gasolinas y diesel, “resulta claro que los nubarrones que se ciernen sobre la economía evidencian que la crisis aún está lejos de ser superada”.

Añadió que el fracaso de la actual política económica, medida en el incremento de los 25 millones de mexicanos en pobreza extrema, además del manejo inadecuado de la crisis de 2009, es una situación que llegó para instalarse en el escenario nacional durante muchos años.

“No acaba de entender el gobierno que la política económica es el vehículo más importante para reducir la desigualdad social y económica, para impulsar el crecimiento y modificar las condiciones de vida de millones de mexicanos, por ello, Convergencia rechaza la estrategia de recuperación económica, por considerarla totalmente equivocada y no comparte la visión optimista de un supuesto rescate económico”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos