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Boletín N°. 1376 Cuestionan diputados de las siete fracciones parlamentarias al Secretario de Hacienda

En la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia, externaron sus cuestionamientos sobre el incremento del gasto corriente, el destino principal de los recursos excedentes del petróleo y el de los subejercicios, entre otros temas coyunturales.

Cordero Arroyo Informó que en tres años se ha reducido el gasto en servicios personales, gasto operativo y administrativo en entidades y dependencias del gobierno federal, 146 mil 319 millones de pesos.

Agregó que en 2000 el gasto en servicios personales de dependencias y entidades representaba el 45 por ciento del gasto corriente y hoy menos del 33 por ciento y que, entre 2002 y 2010 los salarios de los altos mandos del gobierno federal se redujeron 50 por ciento.

Primera ronda
PRI

El diputado Luis Videgaray Caso señaló que entre 2000 y 2009 el gasto corriente del gobierno federal aumentó un billón de pesos, 56 por ciento más en términos reales. Dijo que el incremento de 4.3 por ciento en servicios personales y suministros, obedeció al crecimiento de la alta burocracia.

En 2006, abundó, el gasto corriente en servicios generales se incrementó de 58 mil millones de pesos (MMDP) a 123 MMDP en 2009, por encima de la inflación de 78 por ciento.

Respecto al Programa Nacional de Reducción del Gasto que presentó Hacienda y al que se obliga mediante el artículo 18 del PEF, consideró que es insuficiente por las medidas que plantea instrumentar y por el monto considerado en la reducción del gasto, que es de 13 mil millones en promedio anual, lo cual representa sólo el 0.7 por ciento del presupuesto de gasto corriente programable.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública agregó: “mientras las familias mexicanas sí se aprietan el cinturón en medio de esta crisis, el gobierno no está poniendo el ejemplo”.

Al responder, Cordero Arroyo mencionó que si el programa de austeridad, que suma 40 MMDP, recorta en gasto no regularizable, implicaría duplicar, al final de la administración, la inversión equivalente al programa carretero y al programa de agua.

El incremento en el gasto corriente de 2.6 por ciento en 2006 se explica por el crecimiento de los programas sociales de 75 por ciento y el gasto en pensiones del 13 por ciento, “no por el incremento en pagos y remuneraciones y gastos de administración y operación”, precisó.

En su réplica, Videgaray Caso, indicó que el gasto burocrático pesa cada vez menos dentro del gasto corriente, no porque haya tenido un comportamiento positivo, sino porque han crecido los subsidios y programas sociales.

PAN

A su vez, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa preguntó si el deslizamiento del precio de combustibles ha sido necesario para conducir las finanzas del país en esta crisis y cuál ha sido el destino principal de los recursos excedentes del petróleo.

Entre 2007 y 2010 el gasto de inversión pasó de 199 mil a 536 MMDP; la inversión física aumentó de 145 MMDP a 402 MMDP, crecimientos de 170 por ciento y 177 por ciento respectivamente en inversión; además, las transferencias a estados y municipios pasan de 656 MMDP a 876 MMDP en ese mismo lapso, puntualizó.
En respuesta, Cordero Arroyo indicó que en la Ley de Ingresos hay un crédito fiscal para el pago de gasolinas a fin de que estén abajo del precio internacional. “Se autorizó un subsidio de 30 MMDP por la dinámica de precios internacionales y de no haber reiniciado el deslizamiento, el subsidio sería de 60 MMDP”.

Detalló que entre 2000 y 2009 hubo 1.7 billones de pesos de recursos excedentes, de los cuales, 21.3 por ciento, es decir 376 MMDP, se destinaron a entidades federativas; 32.4 a financiamiento de gasto de entidades paraestatales y gastos de inversión (PEMEX, IMSS y CFE); 36.3 por ciento al ahorro e inversión del sector público federal de estabilización y Fonden; 3.8 por ciento a compensar menores ingresos en rubros que presentaron alguna caída y 6.2 por ciento a gasto corriente.

PRD

La diputada Claudia Edith Anaya Mota solicitó explicación sobre el subejercicio y sobrejercicio de programas, “que es clara la falta de planeación y programación; así como las prioridades del gobierno federal en esta materia”.
Preguntó los motivos del incremento del monto de los fideicomisos públicos y si es que éstos no son derivados de los subejercicios. También cuestionó sobre el sistema bancario en México.

El titular de la SHCP dijo que el presupuesto de 2009, se aplicó en un 99 por ciento, “ha sido el mayor ritmo de ejecución y aplicación de un PEF en los últimos años. Sin embargo ese uno por ciento habrá que darle seguimiento y ver qué fue que paso y por qué no se ejerció en tiempo y forma”.

Con respecto a los fideicomisos, enfatizó, se ha hecho un esfuerzo por ordenar y transparentarlos, al inicio de la administración había 612 fideicomisos y a la fecha hay 354, todos éstos funcionan con mecanismos de rendición de cuentas, de transparencia, auditoria, control. “Se ha incrementado la disponibilidad en estos fondos porque se han creado fondos nuevos que han sido mandatado ley”.

PVEM

La diputada Adriana Sarur Torre dijo que México tuvo el peor manejo de política económica en medio de la recesión de los años 2009 y 2010 y que el fortalecimiento a las finanzas públicas ha sido exitoso “pero aún deseamos ver acciones más contundentes por el fortalecimiento financiero de los gobiernos de las entidades federativas y municipios”.

Manifestó que los ciudadanos demandan recorte al gasto, reparto de riqueza petrolera, justicia fiscal, inversión productiva, incremento en el poder adquisitivo, transparencia y castigos ejemplares contra la corrupción, “en suma, podemos afirmar que no alcanzaremos el crecimiento comprometido, porque un gobierno sin recursos e inversión productiva no podrá detonar el mercado interno”.

El Secretario Ernesto Cordero Arrollo subrayó que el déficit público en este momento es del 3.2 por ciento, y se espera que disminuyan hasta el 2.5 por ciento; la deuda pública como porcentaje del PIB es de 31.3 por ciento y se espera que sea de 30.3 por ciento.

Mencionó que en este momento México empieza a tener un ánimo distinto entre los inversionistas internacionales y se empieza a percibir como un destino seguro a la inversión, ya que actuó de manera responsable, respecto al control de deuda y su déficit público.
PT

En tanto el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta manifestó que de acuerdo al SAT la elusión de las grandes empresas por la existencia de este régimen tributario asciende a 850 mil millones de pesos.

Respecto al programa de Austeridad Presupuestaria que busca reducir en al menos cinco por ciento los altos mandos de la administración pública, cuestionó el número de plazas que se van a cancelar y señaló que el número de plazas asciende a más de 49 mil los funcionarios de alto nivel.

El secretario mencionó que el número de plazas de los mandos superiores en los altos mandos y por mandos públicos superiores se habla de secretarios, subsecretarios, jefes de unidad, oficiales mayores, directores generales, en el año 2000 eran mil 170 plazas de mandos superiores y para el 2010 es de mil 133 plazas de mandos superiores.

Nueva Alianza

Por su parte, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco puntualizó que se deben revisar los recursos que el gobierno deja de recaudar por decisiones fiscales que cuestan a la hacienda pública poco más de 500 mil millones de pesos, lo que equivale al 3.98 por ciento del PIB, “estamos convencidos que gravar más al trabajo por la vía de aplicar el Impuesto Sobre la Renta o por cualquier otra vía, el ingreso de los trabajadores pensionados no es lo más conveniente, pertinente o justo”.

Dijo que hay una política tributaria inmediatista, que castiga severamente los ingresos de los trabajadores y consideró que la política hacendaria tiene problemas, como “grave presión fiscal, débil mercado acción, alta dependencia de ingresos petroleros, alto costo derivado de la instrumentación de regímenes fiscales preferenciales, inequidad e inseguridad”.

El funcionario mencionó que aquellos pensionados que tuvieran ingresos por encima de los nueve salarios mínimos podrían contribuir con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Convergencia

La diputada María Teresa Ochoa Mejía afirmó que resulta preocupante la falta de aplicación oportuna de los recursos asignados a las dependencias federales y ejemplificó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó un subejercicio de 12 mil millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Salud tuvo uno de 10 mil millones, la Secretaria de Seguridad Pública, 3 mil millones, Gobernación 2 mil millones de pesos, mientras que la PGR no ejerció mil 500 millones de pesos. “El total de tan sólo cinco dependencias es de casi 28 mil millones de pesos”, subrayó.

Al respecto, el funcionario señaló que las cifras no coinciden con las que la dependencia a su cargo cuenta, ya que, dijo, las cifras que se tienen registradas de subejercicios en 2009 son de 8 mil 400 millones de pesos, lo que representa el uno por ciento del gasto programable.

Segunda ronda de preguntas

PRI

Al iniciar la segunda ronda de preguntas, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada expresó que “el incremento en el gasto corriente y la ineficacia de este gobierno son dos constantes lamentablemente incontrovertibles”.

“Tenemos un gobierno caro y malo; caro por lo que le cuesta a los mexicanos y malo en función de los resultados concretos que le ofrece a la población”, enfatizó.

En su respuesta, Cordero Arroyo explicó que en el año 2000 existían 83 subsecretarios y para el año 2010 son 70 subsecretarios,

Asimismo, aclaró que en el año 2000 hubo mil 170 mandos superiores mientras que en este años hay mil 173, “es decir, que también con esta comparación ha disminuido el número de mandos superiores en el gobierno federal”.

PAN

En tanto, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez subrayó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, dijo que México fue el quinto país donde menos desempleo produjo la crisis del año pasado, “eso no es de un Gobierno malo, ahí están los datos de la OCDE”.
“Desde hace muchos años la baja recaudación es un problema en la economía mexicana, más o menos recaudamos casi históricamente alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto, mucho más abajo de lo que recaudan los países de la OCDE y mucho más abajo incluso de lo que recaudan países de América Latina”.
Por su parte, el diputado Marcos Pérez Esquer manifestó al secretario que “tenemos tareas urgentes que realizar y resultados tangibles que entregar, por ello lo exhorto, secretario Cordero, a que la Secretaría de Hacienda y esta Cámara de Diputados trabajemos coordinadamente a efecto de que logremos este mismo año una reforma hacendaria integral que termine con tratamientos especiales y privilegios fiscales”.
Al dar respuesta, el funcionario explicó que el faltante total que enfrentó la economía mexicana en el año 2009 fue de 537 mil millones de pesos “y este faltante tiene dos componentes: el primero de ellos es una caída en ingresos tanto petroleros como tributarios por cerca de 303 mil millones de pesos, pero también tiene un componente de presiones de gasto ineludible que no se tenían contempladas de cerca de 234 mil millones de pesos”.
PRD

El diputado Juan Carlos López Fernández cuestionó al funcionario sobre el costo financiero de la decisión de liquidar Luz y Fuerza del Centro, y por qué la Secretaría de Hacienda ha informado a la sociedad que esa decisión representó un ahorro de recursos públicos.

Al responder, el titular de la SHyCP mencionó que el costo estimado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hasta este momento, es de 20 mil 810 millones de pesos, mismos que han sido ejecutados a través de la Secretaría Energía.

PVEM

El legislador Alberto Emiliano Cinta Martínez se manifestó por construir una política fiscal dirigida a promover mayor inversión, más crecimiento económico y más recaudación. Preguntó sobre los esfuerzos contemplados de la dependencia para reducir el gasto corriente y cancelar los recortes en el de inversión.

Cordero Arroyo resaltó que el sistema tributario tiene diversas características que lo hacen atractivo para la inversión nacional y extranjera. Añadió que efectivamente el año pasado se tuvo la peor crisis de México, pero si se comparan los resultados con otras, éstos definen que en la crisis del 95 el empleo cayó 6 por ciento, y en la de 2009, sólo 3 por ciento.

PT

El diputado Óscar González Yáñez indicó que parte del gran problema del país es el modelo económico y su agotamiento, en ese sentido preguntó, lo qué significa una política hacendaria integral, y si el titular de la Secretaría de Hacienda está dispuesto a someter las políticas económicas del país a cambio de acuerdos de políticas electorales.

Al responder, el titular de la Secretaría de Haciendo resaltó que con una reforma hacendaria integral, lo que primero que se anhela es un sistema tributario recaude lo suficiente para generar y financiar el desarrollo económico del país y que éste se haga con justicia, equidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Creemos que hay condiciones para poder avanzar en una Reforma Hacendaria; el gobierno federal será el más interesado en que esto pueda suceder; seremos respetuosos de los tiempos del Congreso y estaremos coadyuvando para que sea una realidad”.

Nueva Alianza

El diputado Gerardo Del Mazo Morales refirió que a partir de la segunda mitad de 2009 se inició la recuperación de la actividad económica del país, por lo que cuestionó qué tan sólida es ésta y qué estrategias ha diseñado la SHCP para enfrentar un escenario en el que no se cumplan las predicciones de crecimiento de la economía.

Para NA es prioridad que la recuperación empiece a reflejarse en las familias mexicanas; “para un efectivo combate de la pobreza se requiere que se haga realidad una política económica que dé prioridad a la inversión en sectores estratégicos, que se promueva la generación de empleos”.

Cordero Arroyo respondió que los pronósticos de crecimiento económico son buenos, “podrían ser mejores”, no obstante, agregó, no están fuera de riesgos, es probable que crezcamos a más del 4.1 por ciento, pero existe la posibilidad de que el crecimiento sea menor.

Convergencia

En tanto, la diputada María Guadalupe García Almanza expresó “La tasa de desocupación en el país durante diciembre de 2009 fue de 4.80 por ciento mayor a la registrada un año antes, cuando se ubicó en 4.32 por ciento, según informó el Inegi; para enero de 2010, continuó, el desempleo alcanzó una tasa del 5.9 por ciento, lo que significa que hay 2 millones 761 mil 360 personas que no tuvieron trabajo ni por una hora”.

Cuestionó cuáles han sido los beneficios obtenidos por el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Nacional y el Empleo. “A pesar de que el 60 por ciento del presupuesto se ocupa para el desarrollo social la pobreza ha crecido y las auditorías al gasto en su mayoría arrojan anomalías”.

El funcionario dijo que el impacto de la crisis financiera en el empleo todavía no acaba de resarcirse completamente, “lo indicadores así lo muestran; sin embargo, ha habido avance notables que es lo que hemos mencionado”.

Añadió que en el primer semestre del año se incremento en 289 mil 903 personas la cifra de empleo formal. Igualmente, en el cuarto trimestre del 2009, la población ocupada se incrementó en un millón 279 mil 697 trabajadores, lo cual también es un dato importante.

Tercera ronda
PRI

El diputado David Penchyna Grub refirió que a lo largo de estos 10 años ha habido una proliferación de fideicomisos, que de acuerdo a cifras oficiales, los montos ascienden a más de 398 mil millones de pesos, “cifra muy similar a la tramposa falacia del boquete fiscal”.

En su respuesta, el funcionario aseguró que en esta administración se ha hecho un esfuerzo importante por reducir el número de fideicomisos. “Se han reducido a casi la mitad y tenemos a la fecha 354. En la administración Pública Federal existe un registro y son sujetos de fiscalización, además de que existen informes trimestrales, de manera que son públicos y están a la disposición de todos”.

PAN

A su vez, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila dijo que el panorama es alentador, pues a partir del último trimestre del 2009 y lo que va del 2010, las expectativas de crecimiento van a la alza. En este sentido, dijo, el panorama catastrófico que pintan algunos está un tanto alejado de la realidad. Asimismo, señaló que la única forma de darle empleo a los mexicanos, es que todos construyamos acuerdos.
El secretario de Hacienda respaldó lo dicho por el legislador al indicar que ciertamente, los pronósticos económicos son una ciencia inexacta, sin embargo, los proyectados por la Secretaría de Hacienda son los mejores de acuerdo a la información disponible.

PRD

El diputado Víctor Manuel Báez Ceja manifestó que a la fecha el gobierno, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal ha otorgado garantías para respaldar las emisiones de deuda de las hipotecarias más importantes del país.

“Cuántas garantías ha otorgado la hipotecaria federal a favor de las Sofoles y Sofomes durante 2008, 2009 y lo que va de este año. Por qué la cartera vencida de este organismo ha crecido rápidamente en tan corto tiempo, 14 por ciento en sólo 3 meses”.

Al respecto, el secretario de Hacienda indicó que la sociedad hipotecaria federal tiene entre sus facultades otorgar crédito a los intermediarios hipotecarios y esto lo hace únicamente cuando hay un colateral de por medio; “es decir, están garantizados con activos de los propios intermediarios que reciben los créditos”.

Explicó que a raíz de la crisis financiera el sector hipotecario en México tuvo afectaciones menores, “la hipotecaria federal intervino en el mercado apoyando con programas especiales para el otorgamiento de créditos a ciertos intermediarios, de manera que no se restrinja el crédito a estos intermediarios financieros y continúe la actividad de la manera más normal posible en el sector”.

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