Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1383 Quedó ratificada la Estrategia Nacional de Energía, con observaciones de diputados

El Pleno Camaral aprobó en lo general y en lo particular, con 287 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones el dictamen a la minuta que ratifica la Estrategia Nacional de Energía, con observaciones de diputados.

Entre ellas, se solicita al Ejecutivo Federal incorpore los montos estimados o presupuestados para cumplir las metas en la estrategia; precise cuántas refinerías adicionales son indispensables para que en 2024 se elimine totalmente la importación de combustibles.

Indica que es necesario transparentar los componentes de los precios de los energéticos, pues la estrategia debe incluir una estructura financiera que equilibre sus finanzas con un régimen fiscal adecuado, que no afecte en su competitividad con los sectores productivos ni impida sus necesidades de inversión.

La Estrategia deberá incorporar acciones que permitan lograr que tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos alcancen en su operación niveles comparables a estándares internacionales.

Debe agregar una reflexión en torno a la noción de soberanía energética, en un sentido que va más allá de la seguridad energética, es decir que la Estrategia tiene que pronunciarse respecto al modo en que se garantizará que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad de la nación.

Se considera que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es ineludible en la definición de la Estrategia Nacional de Energía, ya que la utilización eficaz y honrada de los recursos financieros es una exigencia poderosa de parte de la sociedad.

“La Estrategia tiene que contemplar un compromiso claro en materia de transparencia y rendición de cuentas, de tal manera que no se repitan casos similares al de Chicontepec, donde se han invertido más de 600 mil millones de pesos y hasta la fecha no se ha obtenido el resultado esperado debido a errores costosos en materia de proyección, cálculo y ejecución, de acuerdo a una valoración elaborada por la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos”.

Posicionamientos

En los posicionamientos, el diputado Guillermo Raúl Ruiz de Teresa (PRI) mencionó que después de un análisis de la Estrategia Nacional de Energía, se asumió la responsabilidad de que “el Congreso de la Unión es pilar en la construcción del proyecto nacional y que el sistema nacional de planeación democrática refiere la necesidad de visualizar una estrategia de crecimiento sostenido, uniforme e integrador del sector energético”.

Se ha avalado, agregó, en los todos los términos la minuta del Senado de la República. “Podríamos quedarnos con las faltas, oscuridades o inexactitudes del documento y votar en contra; pero no podemos dejar a un lado lo que hemos hecho, para proponer puntos y aclaraciones que nos permitan tener por primera vez un documento que de algunas directrices y metas que nos lleve a tener mayor conocimiento de hacia dónde vamos y qué fallas siguen latentes”.

Resaltó que se hicieron muchas adecuaciones, se lograron consensos y se estableció tener una Estrategia Nacional de Energía. “Hoy es nuestra responsabilidad trabajar en ella y hacer un documento cada vez más atinado, claro y eficaz: este documento inédito es y será muy importante para el desarrollo energético nacional”.

Del PAN, el diputado Tomás Gutiérrez Ramírez se pronunció por votar la estrategia favorablemente, ya que en el decreto se le solicita al Ejecutivo federal tome en cuenta todas y cada una de las observaciones expresadas por los legisladores, a fin de que se lleven a cabo las precisiones, ampliaciones y correcciones pertinentes en la Estrategia.

Agregó que el tema del desarrollo energético se ha vuelto de la más alta prioridad para el desarrollo de México, tanto para el gobierno del presidente de la República como para los legisladores del PAN, “es de enorme relevancia analizar la situación en la que se encuentra el sector energético”.

Por ello, dijo, se ha asumido el compromiso de realizar un análisis detallado sobre la Estrategia Nacional de Energía, y así consolidar la propuesta integral y factible que contemple la sustentabilidad de los recursos pensados en corto, mediano y largo plazo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) expresó que su partido considera que la Estrategia Nacional de Energía no debe ratificarse, y por lo tanto, se requiere del Ejecutivo federal que en un plazo razonable atienda las observaciones y formule las modificaciones respectivas para que la envíe nuevamente a las Cámaras del Congreso General para su ratificación.

La Estrategia, puntualizó, solamente indica las metas para el año 2024, estableciendo una producción de 3.3 millones de barriles diarios de petróleo crudo, pero no informa sobre la componente que corresponderá a las necesidades internas del país y la que se destinará a importación.

“No aclara la evolución proyectada sobre las necesidades de consumo interno y las políticas de exportación, el enfoque sobre estos componentes constituye un pilar fundamental de la visión sobre nuestra industria petrolera, y no sería sensato aprobar una Estrategia que no muestre claridad sobre este tema”, agregó.

Por su parte, el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) precisó que, con un ánimo de construcción, su grupo parlamentario ha decidido apoyar y votar a favor de la ratificación de la Estrategia Nacional de Energía, así como exigir a la Secretaría de Energía que incorpore todas las observaciones y requerimientos que los grupos parlamentarios han hecho a través del dictamen.

Explicó que la estrategia “requiere ser más explícita en varios temas como el impulso a los combustibles limpios y ahorro de energía y energía nuclear por lo que requiere de una discusión de más profundidad”.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) se manifestó en contra, ya que, dijo, está basada en el aumento a los precios de la gasolina, del gas, diesel y a los impuestos, a la extracción de hidrocarburos que sólo toma en consideración la demanda que existe en Estados Unidos.

“No ha habido un debate a fondo, ni profundidad en el análisis de un tema que es relávate para el país”, puntualizó.

En tanto, la diputada Elsa María Martínez Peña (NA) señaló que la ratificación de la estrategia constituye una gran oportunidad para avanzar en el camino del diálogo y la cooperación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, consideró que el documento es aceptable en términos generales.

Sin embargo, aclaró que en la estrategia no se establecen los vínculos entre el interés nacional respecto a Pemex y los planteamientos y metas de la estrategia, “esta justificación tiene que hacerse con una reflexión sobre la noción de soberanía energética y garantizando que el país mantenga el poder de decisión sobre los energéticos que son propiedad da la nación”.

Por Convergencia, el diputado Pedro Jiménez León manifestó que su grupo parlamentario votará en contra de la Estrategia debido a que “carece del más mínimo rigor y de falta de visión a futuro en la materia, además de tener una clara intencionalidad de desmantelar la capacidad productiva de Pemex y llevar a la paraestatal a un punto de no retorno”.

La propuesta es insuficiente y desarticulada, carece de metas en el corto, mediano y largo plazo y no reconoce al sector energético como palanca del desarrollo, subrayó.

Al hablar en contra del dictamen, los diputados del PT, Mario Alberto Di Costanzo Armenta y Jaime Cárdenas Gracia, se pronunciaron por rechazar el dictamen que ratifica la Estrategia Nacional de Energía, ya que calificaron de incongruente aprobar algo, que después incorporará observaciones.

En su oportunidad, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD) reconoció el esfuerzo de la Comisión de Energía y del Senado de la República de hacer un gran análisis de la Estrategia, que derivó en 39 observaciones todas de fondo y que le pegan a la calidad integral de la energía. “Lo que estamos aprobando es solicitarle al Ejecutivo reconsiderar y recomponer las observaciones para el año que viene; mínimo votemos en conciencia y sin contarnos mentiras”:

En tanto, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) argumentó que la Estrategia es el rumbo que define hacia dónde ir y una planeación. “El documento que estamos aprobando cumple claramente con eso; tomamos la decisión de tener un texto que nos dé rumbo, planee, explique a todos y sepamos hacia dónde vamos y por qué”.

Adiciones al dictamen

En votación económica, se aprobaron adiciones propuestas por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), la cuales añaden al dictamen, dotar de mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, a fin de establecer tarifas eléctricas más competitivas que obedezcan a una estrategia de desarrollo económico y no a un plan recaudatorio.

Asimismo, planteó modificar el inciso k, para quedar de la siguiente manera: que los tipos de contratos que se piensan aplicar y las inversiones que se calculan necesarias para incrementar la capacidad de generación a partir de energías renovables.

En tanto, por 39 votos a favor, 256 en contra y 0 abstenciones, se rechazaron las propuestas de adición a los artículos transitorios planteados por diputados del PT y PRD, al dictamen de la minuta que ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) había propuesto que la interpretación de los contratos de desempeño, a que se refiere la misma, no significará ningún tipo de autorización y ratificación por parte del Congreso en virtud de que este concepto es inexistente en la legislación ya que no se cuenta hasta este momento con un modelo de contrato.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) planteó adicionar la respuesta que emitió la Secretaría de Energía, respecto a los contratos de desempeño y, con ello, establecer que éstos no cederán la renta petrolera.

También propuso aumentar la capacidad productiva de hidrocarburos refinados y de petroquímica para abastecer una mayor producción de consumo interno; establecer que durante la vigencia de la Estrategia, el proyecto Aceite Terciario no se considera como proyecto de fase de exploración; no permitir la privatización; cumplir las metas de reducción de emisiones en la generación de energía para el periodo 2009-2012.

Asimismo, que durante la vigencia de la Estrategia se excluye de su objeto la generación de la energía nuclear y obligar a la Secretaría de Energía a establecer una meta para abatir la importación de gasolinas.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD) dijo que el Legislativo lo único que puede hacer es “ratificar o no la Estrategia; la ley no nos faculta a meternos en la planeación; por lo tanto, esas bondades del dictamen quedará a criterio del Ejecutivo.

En tanto, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (PT) se manifestó porque durante la vigencia de la Estrategia Nacional de Energía no se considerare que el simple incremento de la producción del petróleo garantice la seguridad energética.

A su vez, el diputado Avelino Méndez Rangel (PRD) pidió que durante la vigencia del Estrategia, la Sener deba coincidir con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, para reformar la Ley para el Aprovechamiento de Energías renovables y el financiamiento de la transición energética y establecer la meta de generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, por un máximo del 65 por ciento, para el año 2015.

Por ello, el Estado mexicano deberá garantizar que al menos, el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación eléctrica deberá proceder de tecnologías renovables para el año 2015, y el pleno respeto al artículo constitucional que establece la generación de energía eléctrica como una área estrategia exclusiva para la función del Estado, que en consecuencia deberá operarse con un esquema público, y que ello será posible por el potencial aún no explorado de generación de electricidad por medio de energías renovables, incluyendo el hidrógeno.

Previamente, con 243 votos en contra, 47 en pro y una abstención, fue desechada la propuesta del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) que proponía convertir al artículo primero transitorio en el segundo del dictamen de la Comisión de Energía por la que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

También se rechazó, en votación económica, una adición al dictamen propuesta por el diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), la cual contemplaba que durante la vigencia de dicha estrategia, la concepción de maximizar el valor económico de los recursos debe entenderse como una política de largo plazo que busca la creación de bienestar para la sociedad en su conjunto.

Fe de erratas

Se conoció una fe de erratas de la Comisión de Energía, para que el contenido del inciso j) sea el del k). Por lo que el, el inciso “j) dirá: La memoria de cálculo que exprese detalladamente la disponibilidad de las diversas fuentes energéticas y su participación prevista cada año en la capacidad instalada de generación eléctrica.

En tanto, el k) Energías alternativas. No se delinean los pasos sucesivos para su desarrollo. Requerimos que la Estrategia incorpore como mínimo los siguientes puntos:”.

Moción suspensiva

Previamente, se rechazó la moción suspensiva, propuesta por el diputado César Francisco Burelo Burelo (PRD), quién pidió regresar el dictamen a la Comisión dictaminadora, a efecto de que se realice el proceso legislativo, toda vez que “no se cumplieron con las normas y lineamientos que definen el funcionamiento de las comisiones”.

Al hablar en contra, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), indicó que la suspensión no procede, debido a que fue conocido el dictamen por los integrantes de la Comisión. “Tanto que se presentaron dos votos en particular y se tuvo la oportunidad de que se incluyeran las observaciones de la Cámara de Diputados, para que el Ejecutivo la remita, ya ratificada, con las mismas”.

El documento fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Posteriormente, concluyó la Sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 20 de abril, a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos