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Boletín N°. 1390 Deserción, falta de infraestructura y aumento poblacional frenan el desarrollo educativo (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• 7.5 millones de jóvenes no tienen acceso a universidades y 2.4 millones no ingresaron al bachillerato

En los próximos años se tendrá que hacer frente a una creciente demanda de infraestructura escolar en educación media superior y superior; la demanda crece anualmente 7 por ciento, tan sólo en el ciclo escolar 2008-2009, alrededor de 7.5 millones de jóvenes se quedaron sin acceso a la universidades, mientras que 2.4 millones no pudieron ingresar al bachillerato.

La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, que preside el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, refirió que lo anterior es resultado del cambio en la estructura poblacional.

Añadió que en educación secundaria se ha avanzado un 95.2 por ciento de cobertura, mientras que la educación media superior atiende a 6 de cada 10 jóvenes entre 16 a 18 años; la educación superior capta a uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 22 años de edad.

“Los alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento, de secundaria 80.9 por ciento y media superior de tan sólo 60.1 por ciento”, agregó.

Al dar a conocer su programa de trabajo enfatizó que el Estado tiene que asumir la responsabilidad de impulsar una política educativa sustentada en competencias y habilidades. “Es necesario fortalecer la reforma integral de la educación básica, de la media superior y el diseño curricular de competencias profesionales, a fin de definir perfiles académicos vinculados a la demanda del mercado laboral y la sociedad del conocimiento”.

Mencionó que la escolaridad de la población mexicana, en promedio, acumula 8.5 años de educación formal, cuando en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de 12 años. “Esto obedece a que muchas niñas, niños y jóvenes se ven obligados a incorporarse tempranamente a actividades productivas, labores domésticas e inclusive a la maternidad, privándolos de hacer efectivo su derecho de acceder a una educación de calidad”.

Señaló que la deserción es uno de los grandes retos que enfrenta el sistema educativo. Cifras de la Secretaría de Educación Pública refieren que 7 de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria y 16 de cada 100 no terminan la educación media superior.

Otro de los problemas es el rezago educativo, ya que 33.3 millones de mexicanos mayores de 15 años se encuentran en él; de ellos, 5.9 millones no saben leer ni escribir, 9.8 millones no terminó su educación primaria y 17.6 millones no concluyeron su educación secundaria.

De acuerdo con la OCDE, en México 33 por ciento de la población entre 25 y 64 años cuenta con bachillerato o equivalente, mientras que el promedio de los países miembros de esta organización es de 70 por ciento; es decir, 7 de cada diez personas ha concluido estudios de educación media superior.
Resalta que los países de la OCDE gastan anualmente 7 mil 840 dólares por alumno entre la instrucción primaria y la educación terciaria; esto es, en promedio 5 mil 260 dólares por alumno de primaria; 6 mil 437 en secundaria; 4 mil 592 en educación media superior y 8 mil 455 dólares en educación superior. Mientras que en México, el costo promedio por estudiante entre la educación primaria y la superior es de 2 mil 460 dólares.

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