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Boletín N°. 1394 Exentar de impuestos adquisición de autos nuevos, una de las Iniciativas que impulsarán diputados (Favor de utilizar de domingo para lunes)

• Recaudación de un gravamen que sustituya Tenencia

El diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, destacó que el mercado doméstico de esta industria presenta una “destrucción” del 30 por ciento, por lo que debe ser rescatado y alentar su crecimiento a través de iniciativas de ley que se espera en breve poner a consideración del pleno camaral y sean aprobadas.

Durante la segunda reunión ordinaria del órgano legislativo, los integrantes le dieron por unanimidad, a su presidente un voto de confianza a efecto de que redacte las propuestas y ponerlas a consideración de las comisiones de Hacienda, Economía, Trabajo, en los próximos días.

Enfatizó que se buscará convencer al titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero para que reciba a la Comisión Especial de la Industria Automotriz y darle a conocer las iniciativas.

Entre ellas están la referente a una política fiscal para reactivar el mercado nacional. De forma inmediata y transitoria durante 2010 se requiere exentar de gravámenes a los vehículos nuevos como: el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Nuevos e Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Adicionalmente se requiere que la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permita la deducción al 100 por ciento en el primer ejercicio de inversiones en vehículos hasta por 400 mil pesos.

Eduardo Solís y Luis Gómez, presidentes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expusieron sus propuestas y mencionaron la necesidad de construir un nuevo esquema fiscal.

Este deberá contener una Ley General que norme la recaudación del gravamen que sustituya a la tenencia a partir de 2012, a fin de no distorsionar el mercado con impuestos diferenciados en las entidades federativas y el Distrito Federal, basado en criterios que estimulen la eficiencia y la innovación tecnológica y exentando del mismo a vehículos nuevos, mencionaron.

Establecer un impuesto sobre Adquisición de Vehículos Nuevos con porcentajes de retorno al contribuyente acreditables a la compra de vehículos nuevos, así como impulsar una Ley del Impuesto Sobre la Renta con deducción de inversiones en vehículos sin restricción de monto.

Luis Gómez puntualizó que seguimos una tendencia inversa a la de los principales países productores de vehículos. México tiene tecnologías obsoletas, dispendio de combustible, mayor gasto para las familias, más contaminación, envejecimiento del parque vehicular: 14.5 años, en promedio.

Mientras, en el mundo se usan tecnologías nuevas; mejora de combustibles; ahorro de energéticos; como la Ley Café que aplica en Estados Unidos; renovación del parque vehicular; autos híbridos.

Además en México no existe normatividad en materia de inspección de condiciones físico mecánicas a vehículos ligeros.

La NOM 041 Semarnat que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible se aplica de forma limitada. Sólo en ocho estados existe algún tipo de inspección de emisiones.

Destacó que los límites de facultades entre instancias locales y federales, lagunas jurídicas y factores políticos son causales de no aplicación normativa.

“La NOM 041 es muy importante significa salvar vidas humanas, no podemos seguir como país dándonos el lujo de no tener una norma de condiciones físico-mecánicas y que los automóviles circulan hasta que el dueño siente que ya no pueden circular, porque no hay nadie que le diga que ya no puede hacerlo”.

Propuso a los diputados integrantes de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, revisar en la comisión de transportes el estado de esa minuta que viene con el cambio de Ley de Caminos y Puentes Federales en el Senado y la urgencia de próximas horas, porque la Consejeria Jurídica tiene 10 días hábiles a partir del lunes de la semana pasada, y ya estamos en el séptimo día.

De igual manera, Eduardo Solís, manifestó que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la minuta que reforma y adiciona la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, aprobada en el Senado a iniciativa del senador Eloy Cantú Segovia y turnada a dictamen de la Comisión de Transportes.

Con ello se otorgarían facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para emitir y aplicar la NOM de condiciones físico-mecánicas.

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