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Boletín N°. 1399 Continuará mañana el análisis de resultados a la cuenta pública 2008 sobre estados y municipios

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se reunirá este miércoles con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, para continuar con el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2008, esta vez, en lo concerniente a estados y municipios.

De acuerdo con la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, la ASF reportó que la cuantificación monetaria de las observaciones determinadas a las 515 revisiones que se hicieron a recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios ascendió a 18 mil 408.2 millones de pesos.
De éstos, 16 mil 853.4 millones fueron determinados por la ASF y 1 mil 554.8 millones de pesos por las entidades de fiscalización locales.

La UEC menciona que de acuerdo con la ASF, la cuantificación monetaria de las observaciones no implica necesariamente resarcimientos o daños patrimoniales al erario, o bien, fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias, pues su situación definitiva será establecida una vez que los entes fiscalizados entreguen, en un lapso predeterminado, las evidencias y documentación soporte respectiva.

Agrega que las observaciones determinadas a los estados de México, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Guerrero y Baja California Sur, son las más representativas por su impacto monetario, ya que conjuntamente representan el 51.6 por ciento del total de la cuantificación monetaria de las observaciones en entidades federativas y municipios.

Por su parte, la ASF refiere en su informe que el programa de auditorías de la Cuenta Pública 2008 comprendió revisiones a los ocho fondos que integran el Ramo General 33, mediante la realización de 423 auditorías; adicionalmente se efectuaron 27 revisiones al FIES (Fideicomiso para Infraestructura en las Entidades Federativas), del Ramo 23; 11 al PROFIS; 7 al Fondo Metropolitano; 11 al SUBSEMUN y 6 a los convenios de reasignación de recursos federales.

“De las 485 auditorías practicadas a los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios, 337 fueron realizadas por la ASF y 148 por las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL)”.

Añade que se formularon 4 mil 920 observaciones, que dieron lugar a 5 mil 64 acciones promovidas.

Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)

Entre la fiscalización de los fondos destacan: el de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual la ASF refiere que se detectaron diversas irregularidades, además de que hace mención a los deficientes resultados en el sistema de educación básica.

“De acuerdo con los resultados de las pruebas ENLACE aplicadas en 2008, en la asignatura de español el 69.5 por ciento de los alumnos de primaria evaluados se encuentra en un nivel insuficiente o elemental, y sólo el 30.5 por ciento obtuvo una calificación de bueno o excelente”.

En la asignatura de matemáticas, añade, se presentan aún mayores atrasos, ya que el 72.3 por ciento de los alumnos obtuvieron calificaciones que los colocan en el nivel de insuficiente o elemental y únicamente el 27.7 por ciento calificó con bueno o excelente.

“En secundaria los resultados son más críticos, puesto que en la asignatura de español el 70.3 por ciento de los alumnos están en un nivel insuficiente o elemental, y sólo en el restante 29.7 por ciento fueron evaluados como buenos o excelentes; en matemáticas el 90.8 por ciento obtuvo calificaciones que los colocaron en los niveles insuficiente o elemental y tan sólo el 9.2 por ciento se encuentra en un nivel bueno o excelente.

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)

Por lo que respecta al importe ejercido por el FASSA, en 2008 fue de 47 mil 689.9 millones de pesos y significó el 12 por ciento del total del Ramo General 33, por lo que se constituye en el segundo fondo de mayor magnitud financiera de ese Ramo, después del FAEB.

En la revisión de la Cuenta Pública 2008, la ASF practicó 32 auditorías al mismo número de Entidades Federativas. Como resultado de la fiscalización superior, se determinó un impacto económico por 2 mil 843.9 millones de pesos.

Por entidad federativa, los estados con mayor número de observaciones fueron Chiapas con 66, Michoacán con 45, Morelos con 43, Jalisco con 39, Campeche con 36 y Nayarit con 34. En tanto que los de menos observaciones fueron: Tamaulipas con 1, Tabasco con 2, Oaxaca con 4, Querétaro y Guanajuato con 6 cada uno.

La ASF refiere que un problema crítico en los servicios de salud a la población abierta es el desabasto de medicamentos; en promedio a nivel nacional sólo se destinó a este concepto el 4.8% del gasto total del FASSA; otro factor que agravó dicha situación fue la inadecuada planeación, adquisición, manejo y control de las medicinas.

Igualmente, agrega, el limitado cuadro básico de medicamentos con el que se brinda atención a la población abierta en los centros de salud y el reducido abastecimiento de éstos, son elementos que impactan en la ya de por sí crítica situación de pobreza en la que se encuentra la mayor parte de la población objetivo del FASSA, ya que en algunos casos los médicos únicamente entregan las recetas y los pacientes tienen que adquirir las medicinas con recursos propios.

Asimismo, el pago no autorizado a personal comisionado al sindicato o a otras dependencias; falta de documentación comprobatoria del gasto; pago de actualizaciones, recargos y multas; pago a médicos especialistas que no acreditaron el perfil del puesto; penas convencionales no aplicadas a proveedores y pago a personal no localizado en los centros de trabajo.

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE)

En cuanto al Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y que integran el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), cuyo propósito es contribuir a superar la pobreza extrema y el rezago social, al orientar recursos para incrementar la cantidad y calidad de la infraestructura y servicios básicos para la población que se encuentra en esa situación.

En 2008, menciona la ASF, el FISE ejerció un presupuesto de 4 mil 641.6 millones de pesos y del total de las revisiones efectuadas se determinó una cuantificación monetaria de 1 mil 551.8 millones de pesos, de los que 1 mil 429.7 millones de pesos (92.1 por ciento) fue determinado por la ASF y 122.2 millones de pesos (7.9 por ciento) por las EFSL.

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP)

De acuerdo con el Informe de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, el objetivo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) es apoyar a las Entidades Federativas para que cumplan sus funciones en materia de seguridad pública.

Menciona que el monto ejercido por el FASP en 2008 fue de 6 mil millones de pesos, lo que representó el 1.5 por ciento del gasto total ejercido en el Ramo General 33 en ese año.

La Cuantificación Monetaria de las observaciones ascendió a 465.9 millones de pesos (279.9 millones de pesos, el 60 por ciento, por parte de la ASF y 185.9 millones de pesos, el 40 por las entidades de fiscalización superior locales.

Agrega que las irregularidades con mayor recurrencia en el FASP fueron: recursos aplicados en conceptos distintos a los establecidos para el fondo; falta de documentación justificatoria y comprobatoria del gasto, conceptos de obra pagados no ejecutados, pagos Improcedentes o en exceso, y recursos no entregados o ministrados con retraso a los ejecutores, sin los intereses correspondientes.

Los resultados de las revisiones de la ASF al Sistema de Seguridad Pública arrojaron diversas observaciones relacionadas con: Recursos aplicados en conceptos distintos a los establecidos para el FASP en la Ley de Coordinación Fiscal, como el otorgamiento de percepciones extraordinarias al personal que no acreditó las evaluaciones previstas, por 120.9 millones de pesos, que representan el 43.2 por ciento de las recuperaciones determinadas.

Asimismo, se identificaron recursos destinados a fines que contravienen lo que establece la Mecánica Operativa de los Anexos Técnicos que firma el estado respectivo, con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por 95.1 millones de pesos, que representan el 34 por ciento de las recuperaciones determinadas.

Fondo de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF)

La ASF señala que el FAFEF está destinado a financiar los conceptos de infraestructura física y su equipamiento, saneamiento financiero, saneamiento y reforma de los sistemas de pensiones, modernización de los registros públicos de la propiedad y del comercio locales, modernización de los sistemas de recaudación locales.

De igual forma, al fortalecimiento de los proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, sistemas de protección civil en los estados y el Distrito Federal, apoyo a la educación básica, fondos constituidos por los estados y el Distrito Federal para apoyar proyectos de infraestructura concesionada o aquéllos donde se combinen recursos públicos y privados.

El monto ejercido por el FAFEF fue de 21 mil 446.4 millones de pesos en 2008 y la cuantificación monetaria de las observaciones en este Fondo fue de 1 mil 148.7 millones de pesos, de los cuales 1 mil 82.5 millones de pesos fueron determinados por la ASF y 66.2 millones de pesos por parte de las EFSL.

De las 21 auditorías practicadas por la ASF, 6 tuvieron dictámenes limpios en los estados de Baja California, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; 9 con salvedad en los estados de Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Seis dictámenes fueron negativos en los estados de Chihuahua, Colima, Morelos, Sonora, Yucatán y Tlaxcala Por su parte, las EFSL emitieron 5 dictámenes limpios en los estados de Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Nuevo León y Tlaxcala y cinco con salvedad en Chiapas, Distrito Federal, Nayarit, Quintana Roo, y Sinaloa, y un dictamen con opinión negativa en Aguascalientes.

Fondo Municipal de Subsidios a los Municipios y a las demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública (SUBSEMUN)

Por otra parte, dice la ASF, los recursos del SUBSEMUN están orientados a mejorar la seguridad pública en los municipios y las demarcaciones territoriales participantes (150 en el ejercicio 2008, seleccionados con base en el número de habitantes y la incidencia delictiva de los municipios).

“Su estrategia se basa en la implantación de un nuevo modelo policial en los municipios, mediante acciones dirigidas a lograr mayor eficiencia y efectividad en la prestación del servicio de seguridad pública a cargo de las corporaciones policiales de ese orden de gobierno”, destaca la Auditoría Superior.

Menciona que derivado de la fiscalización del Fondo se determinaron 204 observaciones (que significan un promedio de 18.5 por auditoría) por las cuales se promovieron 232 acciones: 163 Recomendaciones, 12 Pliegos de Observaciones y 57 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

“Las irregularidades con mayor recurrencia en el SUBSEMUN fueron: pago de conceptos que no atienden los fines del fondo; falta de aplicación de penas convencionales; pagos improcedentes o en exceso, bienes no localizados, y pago de bienes en 2009 con recursos de 2008”.

Destaca también el pago de conceptos que no atienden los fines del fondo por 19 millones de pesos, lo que representó el 80.3 por ciento de las recuperaciones determinadas (Puebla y San Luís Potosí); penas convencionales no aplicadas a los proveedores de bienes o servicios por 2 millones de pesos, es decir, el 8.6 por ciento de las recuperaciones determinadas (Aguascalientes, Mexicali y San Luis Potosí); pago en exceso respecto de lo estipulado en el contrato de adquisición de bienes (Aguascalientes).

Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)

Por lo que respecta al monto asignado al FASP en 2008, la ASF destaca que fue de 6 mil millones de pesos y se practicaron 32 auditorías a este fondo.

Como resultado de las mismas se lograron recuperaciones por 98.4 millones de pesos y se determinaron recuperaciones probables por 367.4 millones para un total de 465.8 millones de pesos.

La ASF concluye que al 31 de diciembre de 2008, únicamente se había ejercido el 53.1 por ciento de los recursos asignados mediante el FASP a las entidades auditadas y en el lapso de junio a noviembre de 2009 se había aplicado sólo el 83.8 por ciento, hecho que limitó el cumplimiento de las metas y objetivos del fondo.

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