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Boletín N°. 1412 Externan diputados sus posicionamientos sobre resultados en política social

Diputados de los diversos grupos parlamentarias presentaron sus comentarios sobre los Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de 2008, presentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en donde se informó la realización de 129 auditorías al sector social, de las cuales sólo 28 quedaron limpias, 45 en salvedad y 56 son negativas.

PRI

El diputado Carlos Flores Rico subrayó que entre 2006 y 2008 hubo un aumento de cinco millones en pobreza alimentaria y seis millones en pobreza patrimonial, “a un ritmo de casi 10 mil pobres por día, no es mediático, es una verdadera injusticia, es una cuestión de dignidad y de ética. No más política electoral”.

Seis millones adicionales, enfatizó, hacen 50.6 millones de personas en la medición antigua, porque en la actual, la de la Ley de Desarrollo Social, con la medición con la multidimensional, son 52 millones a diciembre de 2008, “mucho antes de la crisis y debemos aumentar por lo menos otros tres millones de 2009 y lo que va de 2010. Es decir 55 millones de personas que en este momento no tienen manera de vivir con dignidad”.

También hay poco desarrollo humano, pues en 2008 México ocupó el lugar 52 de 57 países medidos a nivel de medio y alto desarrollo humano.

Señaló que es la política social asistencialista, no recupera la capacidad productiva; centralista; duplicada, pues hay más de 180 programas dispersos en todo el sector público federal; opaca y mantiene el sesgo clientelar, electorero y promocional.

Propuso replantear el modelo, “cambiar política social para que no sea sólo instrumento para ganar elecciones; evitar usar el combate a la pobreza para alzar impuestos; descentralizar la acción de desarrollo social a Estados y municipios e incluir a la gente en decisiones”.

Enseguida el diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez dijo que es inconcebible que el presupuesto de 2006 a 2008 creció en casi 190 por ciento, y la pobreza no sólo no disminuyó, sino que de acuerdo a datos de Coneval creció cinco puntos porcentuales.

“Hay dos posibilidades: que el recurso no se esté implementando de acuerdo a lo que se ha comprometido en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas operativos de mediano plazo, entonces, estamos frente al delito de desvío de recursos y resulta imprescindible que se inicie el proceso legal que finque las responsabilidades a quien ha robado en despoblado al pueblo de México y al segmento más vulnerable de nuestro país.

O, la otra opción, que el presupuesto se haya orientado en tiempo y forma a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que se hayan hecho los programas de mediano plazo correspondientes, pero que éstos estén totalmente equivocados en su diseño e implementación. Entonces estaríamos frente a un gobierno honesto, pero incompetente, reprobado, ineficaz y perezoso.

Este gobierno ha tenido recursos históricos para el combate a la pobreza, lo cual contrasta con el crecimiento en la inversión en este rubro, 14 mil millones de pesos en el año 2000, a 68 mil millones en el presupuesto de 2009. Un crecimiento del 480 por ciento en la inversión en este rubro, mientras que en 2006 a 2009, el presupuesto en el área creció un 256 por ciento.

PAN

A su vez, la diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz rechazó que los programas sociales sean una catástrofe, que no hayan funcionado absolutamente para nada y que “todos los millones de pobres, se han formado de unos años para acá”.

Enfatizó que “estos millones de pobres no se hicieron en 10 años; hay una pobreza ancestral, hay millones de pobres que vienen de otro tipo de gobierno”.

LA ASF auditó la Estrategia Cien por Cien, en la que encontró un subejercicio de 29 millones de pesos, “que no fue un subejercicio, porque finalmente este recurso se aplicó en otras acciones en municipios que no son de esta Estrategia… y lo que no se ha dicho es que en 2008, de Cien por Cien se ejercieron mil 125 millones de pesos para Pisos Firmes, de los cuales se lograron 563 mil pisos firmes y el monto total fue de 3 mil 564 millones de pesos.

En su oportunidad, el diputado Enrique Torres Delgado invitó a sus homólogos a que las propuestas se hagan en el seno de las comisiones para tener una nueva política social y modificar la Ley de Desarrollo Social para que impacte a la pobreza.

Llamó a realizar un trabajo coordinado en nombre de quienes viven en situación de pobreza extrema, “dejemos a un lado los intereses partidistas, intereses mezquinos y la visión de corto plazo de una elección”

El diputado Carlos Luis Meillón Johnston dijo que en 1996 el índice de pobreza era mayor que en 2008; “ahora hemos caído en un nivel de pobreza equivalente al 2005, ciertamente hubo un aumento en la pobreza, y eso no lo vamos a referir a cifras porque ha sido producto de la crisis”.

El punto importante, dijo es “¿a dónde queremos llegar en la política social? Y yo creo que sí hay un rumbo; hay muchas cosas que se tienen que mejorar. Si en el pasado al pobre se le dio siempre el pescado, ahora hay que enseñarlo a pescar; por ahí tenemos que empezar, cambiar esa mentalidad de mucha gente que vive en la pobreza”.

Enseguida, el diputado Jesús Giles Sánchez, dijo que en materia de política social hay un trecho amplio por caminar, nos queda claro que la Ley de Desarrollo Social requiere mejoras, “pero lo que es ineludible es que rendición de cuentas, transparencia y eficiencia sean acompañadas por los estados y municipios”.

PRD

El diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez señaló que el gasto para desarrollo social aumentó de 868 mil 713 millones en 2005, a un billón 326 mil 539 millones en 2008, representando casi 60 por ciento del gasto programable, siendo el rubro al que más presupuesto se le destina.

“A pesar de los incrementos presupuestales, el número de pobres creció en 5.9 millones de personas y se contabilizaron 50.6 millones de mexicanos sin ingresos suficientes para cubrir gastos de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte”.

Dijo que la ASF practicó 27 auditorías de desempeño para revisar los programas federales que integran la Estrategia Cien por cien, que tuvieron como objetivo evaluar sus resultados en lo relativo al impulso de desarrollo de 125 municipios con mayores niveles de marginación y pobreza, “y el resultado es desalentador, los 27 dictámenes fueron de opinión negativa”.

Añadió que en Enciclomedia, la ASF concluye que el Gobierno federal ejerció tres mil millones de pesos en fuerza de operación y finiquitó el programa a nivel secundaria y telesecundaria sin demostrar ningún beneficio.

PVEM

La diputada Rosario Brindis Álvarez indicó que en los últimos dos años la pobreza extrema aumentó de 13.7 por ciento a 20 por ciento. “Según Sedesol, tres por ciento de la población en México vive con menos de un dólar al día; 40 millones, con menos de 4.5 dólares diarios y, según el Banco Mundial, 40 por ciento de la población en México es pobre, mientras que 18 por ciento vive en pobreza extrema”.

Precisó que en Enciclomedia la SEP reportó como ejercidos mil 300 millones de pesos que no fueron devengados y transfirió mil 73 millones de pesos a gasto no relacionado con el programa. Asimismo, erogó mil 901 Millones de pesos por finiquito y terminación anticipada del programa; y mil 237 millones de pesos no fueron debidamente comprobados.

Además, de las 282 escuelas de educación básica que se visitaron en diversos municipios, 50 por ciento carecía de agua potable y 74 por ciento no contaba con drenaje y alcantarillado.

En el eje de salud, continuó, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el programa Oportunidades, detectó saldos pendientes de comprobación de 30 entidades federativas por 735 millones de pesos; el fondo financiero de salud del ISSSTE registró déficit de nueve mil 925 MDP, dos veces mayor respecto al año anterior y “de seguir así, las cifras se elevarán hasta 14 mil 160 millones de pesos”.

En el sector salud hubo subejercicios que impidieron cumplir con el acceso a los servicios de salud a la población. En vivienda se encontró un subejercicio de 29 millones de pesos, lo que representa 12 por ciento de los recursos asignados, y el incumplimiento de metas fue equivalente al 30.2 por ciento, pues no se realizaron 13 mil 965 acciones del Programa Piso Firme.

PT

En su oportunidad, el diputado Mario Alberto Di Costanzo consideró que “más que lamentarlos y hablar de las fallas en política social, “que son las mismas que en política económica o de seguridad pública: malos y magros resultados, debemos pensar cómo hacer para que rindan cuentas y sean castigados por delitos que han cometido contra la población”, subrayó.

“Se deben tomar acciones contra funcionarios y titulares de dependencias que están involucradas. Consideremos la posibilidad de fincar un juicio político a quienes han dilapidado miles de millones de pesos destinados al desarrollo social, pues más de la mitad, 60 por ciento, del gasto programable se destinó a esta función y vean los resultados”.

Enseguida, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, propuso legislar para no atender la política social sólo con programas sociales, sino establecer los mecanismos jurídicos ante tribunales, con acciones jurídicas, para que el incumplimiento del gobierno federal, estatal o municipal sea exigible y reclamable ante un tribunal.

“Estamos obligados a reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para transparentar, en todas las etapas, el ejercicio del gasto público en México, pero sobre todo estamos obligados a modificar el sistema de responsabilidades”.

Añadió que la Cámara debe exigir las responsabilidades administrativas, penales y políticas de los servidores públicos involucrados. “Desde luego estamos obligados, una vez que concluya el procedimiento de auditoría, a no aprobar la Cuenta Pública de 2008, y exigir estas responsabilidades.

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