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Boletín N°. 1450 Aprueban dictamen que reforma la Ley General de Educación

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó el dictamen sobre 24 iniciativas de reforma a la Ley General de Educación respecto de los nuevos programas, actividades y necesidades del proceso educativo en relación con las políticas de fortalecimiento a la calidad educativa, políticas de formación y capacitación de profesores, señaló el diputado José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión.

Expresó que el objetivo es hacer más ágil, viable y con mayor coordinación la acción de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas con los distintos actores del ámbito.

Además de fortalecer las facultades que cada uno de los poderes tiene para fomentar y mejorar la educación, así como establecer mecanismos que permitan abatir rezagos, asimetrías y cuestiones de índole educativa.

Entre las reformas más relevantes se encuentra el establecimiento del dominio de un segundo idioma, la facultad de las autoridades educativas federales para la operación de un padrón nacional de alumnos, maestros, escuelas y documentos académicos y la creación de un Sistema Nacional de Información Educativa.

Se faculta a la SEP para regular el mecanismo de ingreso y promoción al servicio docente, se establece la facultad de las autoridades educativas estatales para suscribir convenios de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, con la finalidad de ofrecer opciones de formación continua a maestros de educación básica, además de que se fomenta la gestión de donaciones a los planteles escolares.

Asimismo, se establece la obligación de la SEP de revisar y evaluar cada cuatro años los programas de formación inicial de maestros, así como de capacitarlos antes de iniciar la aplicación de nuevos planes y programas de estudio.

Autorizan la revalidación de estudios realizados en el extranjero con base en créditos académicos y la SEP podrá otorgar constancias por conocimientos parciales.

Respecto de la prueba ENLACE, Padilla López dijo que es un referente que sirve para medir logros individuales de estudiantes, el cual también demuestra las fortalezas y debilidades de los planteles evaluados.

Subrayó que a pesar de que ha sido muy cuestionado por algunos especialistas en aspectos metodológicos, es un buen inicio para detectar puntos débiles del Sistema de Educación Nacional.

“Hay estados enteros en donde no ha podido ser instrumentada, ha habido resistencias a que se aplique la prueba ENLACE, ahí donde sí se ha aplicado ha servido para tener una idea general de cuáles podrían ser los puntos flacos del sistema educativo para poder trabajar sobre ellos”.

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