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Boletín N°. 1521 Se castigará con 30 años de prisión el robo y ataques a trenes

Con el propósito de proteger a la industria ferroviaria nacional del crimen organizado, el Pleno camaral aprobó, por 341 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, reformas a los Códigos Penal federal y Federal de Procedimientos Penales.

En tribuna, el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) explicó que en los últimos dos años los robos y ataques a trenes, a lo largo de los 33 mil kilómetros de vías férreas que tiene el país se ha intensificado; ante ello, dijo, es urgente implementar mecanismos para erradicar dichas prácticas.

“Actualmente, en los códigos se establecen modelos hipotéticos que ya contemplan sanciones para el delito de asalto; sin embargo, hemos creado una nueva herramienta que permita inhibir este tipo de robos”.

La intención con estas modificaciones, añadió, es que este tipo de conductas ya no sucedan; si otorgamos seguridad jurídica a esta actividad de desplazar las mercancías por la vía férrea, estamos garantizando también seguridad económica para las empresas.

“De esta manera, fortaleceremos el andamiaje legal que permita luchar de manera eficaz y frontal, no solamente el crimen organizado, sino cualquier tipo de acción delictiva”.

Enfatizó que la sanción que ya se encuentra prevista en el Código Penal Federal no se modifica, “lo que hemos hecho es cubrir un vacío legal que existía para el delito de asalto y de robo, al suscribir que se sancionará de 10 a 30 años de prisión a quien ejerza violencia en caminos y parajes solitarios, incluyendo las vías férreas”.

Agregó que para el delito de robo calificado la sanción tampoco se modifica, en este caso lo único que se hizo fue incluir dentro de esta modalidad una variante para especificar claramente el que se hace en vías de ferrocarril.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Humberto Benítez Treviño (PRI), indicó que se trata de regresar a la época donde hablar de traslados en ferrocarril era “sinónimo de seguridad, garantía para los operarios y los pasajeros”.

Subrayó que “en los últimos tiempos se han incrementado los asaltos, los actos de sabotaje y el robo a las vías férreas. Este hecho propició el año pasado un grave accidente en Hidalgo”.

Comentó que entre 2008 y 2009 se reportó un incremento del 192 por ciento por asalto, robo a mercancía y a vías férreas; “así pretendemos proteger la industria ferroviaria de México”.

A su vez, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, estableció que el problema del robo a ferrocarriles se ha elevado de forma alarmante.

En 2008, continuó, el promedio mensual de robo en trenes de carga fue de 35 toneladas; para enero de 2009 iban 700 toneladas. La creciente agresión a los ferrocarriles provoca inseguridad para los operarios, clientes y las empresas, situación que con estas reformas se pretende revertir.

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