Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1551 Validan la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

El Pleno Camaral aprobó con 378 votos a favor, 18 en contra y una abstención el dictamen que expide la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Su propósito es establecer las bases para la planeación, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios. Así como la articulación, coordinación y ejecución de programas, proyectos y acciones con el fin de combatir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Javier Corral Jurado (PAN) expresó que en el momento actual que vive el país, en donde se enfrenta un serio problema de inseguridad, violencia y de delincuencia, la emisión de este dictamen es de suma relevancia.

Con el dictamen, añadió, se busca impulsar tres ejes: crear un marco normativo para generar políticas públicas consistentes en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; establecer la prevención de la violencia y la delincuencia como el eje fundamental de las políticas públicas diseñadas e implementadas para combatir la inseguridad, así como la participación ciudadana como principio rector de las políticas públicas en materia de seguridad.

Se trata, mencionó, de una nueva ley de carácter general para la prevención social y la delincuencia que cuenta con 34 artículos divididos en siete capítulos. Se ocupa de establecer un marco general de la prevención social señalada en el artículo 6, como la prevención social de la violencia y la delincuencia considerando ámbitos de intervención social, comunitaria, situacional y con enfoque psicosocial.

Mientras que en el capítulo 3, se establecen los órganos encargados de la Prevención Social de la Delincuencia: el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y el Secretariado Ejecutivo.

Corral Jurado puntualizó que para el cumplimiento de sus funciones, el Centro podrá convocar a dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, investigadores, académicos, especialistas en el tema, así como otros actores coadyuvantes en la prevención social de la violencia y de la delincuencia, a fin de garantizar que las políticas públicas que se diseñen e implementen, efectivamente cumplan con el propósito de la ley.

Es considerada prevención social de la violencia y de la delincuencia, indicó, al conjunto de políticas públicas orientadas a reducir factores de riesgo que favorecen la violencia, conductas antisociales y la delincuencia, así como influir en sus distintas causas y manifestaciones.

Posicionamientos

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) señaló que el problema de la violencia, la delincuencia e inseguridad pone en jaque a las instituciones y coloca a las familias en situación de grave riesgo.

“El diagnóstico es preocupante pues a nivel internacional la ONU ubica a México en el número 16 entre 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia. Hoy tenemos la posibilidad de dotar al país de una herramienta útil y eficaz que permitirá disminuir las causas que generan la violencia y la delincuencia”, añadió.

Con el dictamen, precisó, se abordan dos temas de interés común como lo es la violencia y la delincuencia, a través de cuatro enfoques; social, situacional, comunitario y psicosocial.

Viggiano Austria dijo que el dictamen no tiene impacto presupuestal, por lo que no busca crear más burocracia sino orientar el gasto a través de las dependencias que hoy tienen asignados recursos en distintos programas.

“Hoy tenemos la posibilidad histórica de dotar a México de un ordenamiento que sea ejemplo internacional de cómo lograr la tranquilidad necesaria para las familias; de cómo darle certidumbre suficiente a la inversión y, con ello, refrendar las legitimidad de las instituciones; la prevención es el camino y hoy los diputados debemos dar el primer paso”.

Por el PRD, el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera manifestó que frente a la ola de violencia “esta Cámara podría presentar una ley que en realidad es una estrategia para la prevención de la delincuencia”.

Se tiene, puntualizó, la oportunidad de aprobar esta ley, porque además promueve la participación ciudadana, realiza acciones para que los ciudadanos tengan más herramientas para poder crear políticas públicas en materia de prevención del delito.

“Estamos a favor de aprobar esta ley, porque vamos a darle al Gobierno federal más herramientas para que combata el crimen organizado y no haya más muertos derivados de la violencia”, agregó.

Del PT, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza se manifestó en contra del dictamen y “difirió tajantemente de las propuestas para erradicar la violencia y la delincuencia”.

Resaltó que su partido ha dicho constantemente que la violencia y la delincuencia “son fruto de la profunda desigualdad que cada día se ahonda más en el país, de la fracasada política neoliberal que se instauró desde 1982; para nosotros la real confrontación de la delincuencia es combatir de raíz la pobreza extrema y la desigualdad social”.

No se puede, enfatizó, combatir a la delincuencia mientras los jóvenes no tengan oportunidades de acceder a las universidades públicas, “No es con organismos como se propone aquí erradicar la pobreza, mientras no haya empleos y ni exista seguridad social digna y decorosa”.

En lo particular

Por 379 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones se validó una modificación a la fracción V del artículo sexto, propuesta por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), para cambiar el término “personas con capacidades diferentes” por el de “personas con discapacidad”.

Aprobado en lo general y en lo particular, se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Minuto de silencio

Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria del diputado federal por el estado de Guanajuato, Juan de Jesús Pascualli Gómez (PAN), quien falleció el día de hoy.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos