Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1621 Impulsar leyes para evitar discriminación, piden diputadas en la Jornada Artística contra la Homofobia

En la “Jornada Artística contra la Homofobia”, organizada por la Comisión de Cultura, el director de los programas de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada reveló que el organismo analizó 696 casos de agravios a miembros de la población Lésbico, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), referidos a discriminación, homicidio y lesiones.

De las personas agraviadas el 12.9 por ciento fueron mujeres y el 84.3 por ciento hombres; el 2.77 por ciento no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se da entre los 15 y los 34 años, siendo la de menor edad, la de un infante de seis años, víctima de homofobia.

Los principales hechos violatorios y delitos denunciados, dijo, son discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia, así como, injerencia, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.

Respecto a los servidores públicos señalados como probables responsables están los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión y agencias del Ministerio Público.

Se manifestó por el reconocimiento del problema que se denomina homofobia y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país. “La discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura al respeto de los derechos humanos”.

La CNDH, enfatizó, propone revaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir discriminación por homofobia, así como detectar prácticas institucionales que la generan, fortalecer la cultura de la legalidad e impulsar instituciones profesionales y competentes con perspectiva de derechos humanos.

En su oportunidad, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) expresó que el legislativo tiene la enorme tarea, de visibilizar los derechos de la población LGTB e incorporarlos a la agenda, así como sancionar a los crímenes de odio y legislar para que exista una verdadera inclusión laboral.

Añadió que los crímenes de odio, no sólo afectan a dicha población sino a toda la sociedad, por lo que es urgente que se legisle en la materia; exigir la existencia de programas suficientes para las personas que viven con VIH Sida.

Hoy, refirió, el Ejecutivo Federal considera y publica en el Diario Oficial de la Federación, al 17 de mayo, como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, pero “desde mi punto de vista se quedó muy corta esta publicación; no es lo que esperábamos muchísimas personas”.

De Acción Nacional, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero sostuvo que el crimen de odio no tiene ningún perdón y ni justificación, y por lo tanto, no debe de tener ningún motivo de ser. “Estamos conscientes de que aun queda por reconocer y andar un gran camino en la búsqueda del respeto de los derechos de todas y todos los mexicanos”.

La intolerancia y la discriminación, manifestó, son actos contrarios a la vocación democrática, “nadie debe ser violentado en su persona por su orientación sexual o su identidad de género; reprobamos tajantemente la discriminación y los crimines que de ella se derivan y que lastiman no sólo a un sector de la sociedad sino a todos”.

Se sumó a los esfuerzos que las instituciones gubernamentales y de la sociedad organizada buscan para propiciar acciones encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación. “Es importante trabajar en el tema de la no violencia; en la medida que lo hagamos, busquemos cambiar los conceptos y eduquemos a los niños y niñas de manera diferente con el respeto, estaremos cambiando a la sociedad”.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) se pronunció para que el combate contra la homofobia se empiece desde la educación básica, debido a que una encuesta de la Secretaría de Educación Pública sobre la violencia basada en el género en las escuelas primarias y secundarias muestra que entre los niños hay una gran carga, en particular en aquellos que no encarnan los valores de machismo.

Puntualizó que es necesario trabajar sobre los estereotipos de género, a fin de abrir la visión como país y sociedad a todas las maneras distintas de ser hombres y mujeres, y que dentro de esa diversidad la homosexualidad y el lesbianismo dejen de ser estigmatizados.

“Es una lucha que debemos dar, porque también la violencia pasa por los estereotipos de género, dado que no es la que ejercen los hombres sobre las mujeres, sino la de hombres sobre otros hombres que no encarnan ese ideal machista”, abundó.

Por el PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún pidió hacer de la Jornada, no sólo un espacio de lucha, denuncia y de exigencia, sino de un sincero y respetuoso reconocimiento a quienes de forma ordenada o no, pelean por sus derechos.

Exigió justicia por los crímenes de odio en contra de la población LGTB; pidió que el Estado cumpla con su deber, de hacer respetar los derechos humanos de los mismos, ya que “las formas culturales y de justicia, que vivimos en el país, permiten, promueven y justifican la discriminación, así como la agresión contra los otros y otras que expresan su opción sexual diferente a la heterosexualidad”.

Resaltó que el Estado mexicano ha insistido en descuidar y desestimar el impacto social, cultural y de justica que significa permitir la homofobia, ya que en casi todas las instituciones de gobierno, persisten acciones inconstitucionales y de servidores públicos que mantienen actitudes de desprecio y agresión hacia quienes optan y asumen diversas orientaciones sexuales, violando con ello, los derechos humanos.

María José Morales García, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mencionó que el Estado tiene la obligación legal de promover una cultura de la no discriminación y garantizar espacios para la comunidad LGTB, ya que los asesinatos se siguen cometiendo con extrema violencia y saña.

Precisó que los crímenes de odio contra la homofobia han colocado al país, en el segundo lugar, entre las lista de naciones Latinoamericanas. Desde 1995 a 2006 se documentaron 420 ejecuciones homofóbicas demostradas y mil 001 estimadas; de estas 148 ocurrieron en el Distrito Federal.

Alfredo Narváez Lozano, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la discriminación se ubica en todas partes, tanto en empresas, religiones, educación e inclusive en los partidos políticos, además de que representa un problema generacional. “Nos toca a todos combatirla”.

El director de agenda LGTB A.C, Jaime López Vela resaltó que en lo que va del 2010, hay un incremento del 30 por ciento, de nuevos casos de personas infectadas por VIH Sida, por ello, conminó a la Cámara de Diputados para que se instauren las leyes que terminen con la discriminación y la homofobia.

José Antonio Aguilar, director de la revista Ohm expresó que una forma de combatir la homofobia sexual, es desde la educación, por lo que pidió crear leyes para que desde pequeños los niños vayan aprendiendo que hay gente homosexual, bisexual y transgénero, además de promover en los medios de comunicación un respeto hacia estos grupos.

Inauguran exposición fotográfica

Previamente, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Acondicionamiento Artístico, el Gimnasio del Arte”, la cual dio inicio a la Jornada contra la Homofobia en la Cámara de Diputados.

La exposición contiene una serie de fotografías que interpretan el sentir de la vida para los enfermos de VHI, realizadas por el colectivo multidisciplinario, “Proyecto Veintiuno”.

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD), enfatizó que “el VIH sida es una enfermedad que tenemos que atender todos, desde el ámbito en el que nos encontremos: gobierno local, federal, municipal, Cámara de Diputados; es un compromiso que se tiene con la ciudadanía”.

En su intervención la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), expresó que “el VIH Sida es una enfermedad que lastima físicamente, que deteriora, pero que permite seguir creando y siendo parte de la humanidad; que nos integra con los demás. Esta exposición es muestra de ello”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos