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Boletín N°. 1641 Mientras se modernizan aduanas en la frontera norte del país, hay que evitar “cuellos de botella”: Gastón Luken (Favor de utilizar de sábado para domingo)

• Demora de revisión representa pérdidas de 2 mmd a Tijuana: Gastón Luken

Las aduanas de la frontera norte del país requieren modernización, ampliación de carriles y sistemas de control para evitar contrabando de mercancía, dinero y armas, consideró el diputado Gastón Luken Garza (PAN).

Sin embargo, mientras se realizan las obras deben evitarse “cuellos de botella” que incrementen el problema de largas filas para el tránsito de personas, mercancías, vehículos y que ocasionan cuantiosas pérdidas económicas estatales y regionales al país.

La modernización de la garita Tijuana con San Isidro tendrá una cuantiiosa inversión de los gobiernos de México y Estados Unidos (por tratarse de un asunto binacional), para la ampliación de carriles en ambos lados de la frontera a fin de evitar largas “colas” que restan competitividad en la región y generan mayores índices de contaminación.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de la implementación de la Reforma Constitucional en materia de Fiscalización, Evaluación y Armonización Contable, previó que en tres o cuatro años las obras estén listas en tiempo y forma.

En entrevista, el diputado mencionó que los proyectos de modernización de aduanas en la frontera norte del país van lentos pero bien, incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) aportó mil millones de pesos para que el país sea competitivo y esté en línea con el comercio internacional.

En el caso específico de Tijuana, registra el mayor volumen de personas (unas 50 mil al día) y que con la aplicación del Sistema Integral de Aforo Vehicular (Siave) las afectaciones que se registran son mayores que los beneficios en los lados mexicano y estadounidense de la frontera (San Diego).

En opinión del legislador, “en tanto no tengamos la infraestructura suficiente, este sistema será como una medicina que ocasionará una enfermedad mayor que la que atiende; el Siave sería conveniente una vez que se concluyan las obras de aumento de carriles”.

Expuso que la garita Tijuana-San Isidro tiene siete carriles por los que circulan 50 mil vehículos o más al día y actualmente es común encontrar esperas de media hora, hora y media, una hora, que antes no existían.

El Siave –explicó el legislador- consiste en que entra el automóvil en el carril, hace un alto, se pesa, se leen las placas de manera electrónica y se incorpora esta información a una base de datos y luego un semáforo emitirá una luz verde o una luz roja.

La luz roja indica una inspección secundaria y la luz verde que el auto puede seguir su camino, esto implica un tiempo promedio de ocho segundos en el mejor de los casos y hemos detectado que a veces hasta 12 y 15 segundos por vehículo, que inhibe la visita de turistas y hombres de negocios.

Para Tijuana, ello representa pérdidas por 2 mil millones de dólares y para San Diego alrededor de 6 mil millones de dólares, son ciudades que están conurbadas con poblaciones y economías importantes, destacó.

Enfatizó: “La infraestructura de la aduana de Tijuana data de hace 35 años; desde entonces no se le ha hecho nada, no obstante, la ciudad, su economía y empuje ha crecido dramáticamente en ese mismo número de años”.

Se manifestó a favor de sistemas de control tanto del lado mexicano como estadounidense, sin embargo serían convenientes una vez que se cuente con la infraestructura suficiente hasta en tanto se tengan más carriles, mejores instalaciones; hasta entonces el Siave será un mecanismo eficiente con la inspección secundaria, que aplica cuando a alguien le toca al azar semáforo rojo y con ello inspección, comentó finalmente.

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