Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1687 Destinar en PEF seis mil millones de pesos para pagar a ex braceros que aún no cobran

La Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros, que preside la diputada María Hilaria Domínguez Arvizu (PRI), se reunió con el director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Allan Nahum Kaim, a efecto de conocer los avances de las listas del padrón de beneficiarios.

Domínguez Arvizu señaló que el presupuesto para el fondo de apoyo social no es suficiente para pagar a los exbraceros, pues para 2010 se aprobaron 300 millones de pesos en el Programa Especial Concurrente para el Campo, más lo que quedó del recurso de 2009.

“El fideicomiso tiene 584 millones de pesos para este ejercicio, por eso solicitamos la ampliación presupuestal y que al menos se les pague a las personas registradas en la lista 38”.

Añadió que en los padrones de beneficiarios hay 190 mil personas registradas, sin embargo, no se conoce con exactitud cuántos están pendientes de pago.

Destacó la importancia de conocer las cifras exactas, tanto de beneficiarios como de recursos, para derivar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Subrayó que el objetivo es terminar con el rezago en esta Legislatura, en lo que queda de 2010 hacer hasta donde sea posible presupuestalmente “y en 2011 destinar cuando menos seis mil millones de pesos del Presupuesto”.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI) afirmó que existe el interés en atender esta demanda a nivel nacional. Indicó que es necesario difundir los avances y resultados para que los beneficiarios sepan que van a recibir el recurso. Asimismo, pidió conocer, por estado, cuántos de ellos tienen problemas por incorrecciones en sus nombres o falta de documentos, “para ayudarles y seguir avanzando”.

Enseguida, el diputado José María Torres Robledo (PRD) reconoció la voluntad de la Secretaría de Gobernación y manifestó que “esta Comisión tiene la preocupación y el compromiso de sacar una iniciativa donde se abran nuevas mesas de registro para ver hasta dónde puede llegar esto”.

El diputado David Hernández Vallin (PRI) resaltó la importancia de saber con cuántos recursos se cuenta para no crear falsas expectativas y establecer la ruta crítica, hacer los requerimientos necesarios a la SHCP y saber lo que se impulsará en el PEF 2011.

En su oportunidad, el diputado Reyes Tamez Guerra (NA) pidió conocer la lista de quiénes ya recibieron el pago y de los rechazados

Durante la reunión se pidió al funcionario de Segob que envíe la cifra total de lo que requiere el fideicomiso para, posteriormente, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal que permita cubrir el rezago en el pago de este apoyo social.

La diputada María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN) propuso crear una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación antes del análisis del PEF 2011, con el objetivo de dar un seguimiento financiero a la reasignación de recursos otorgados a los ex braceros.

También se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, con la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, a que publique de inmediato en el Diario Oficial de la Federación el decreto de reformas y adiciones a los artículos 2°, 3°, 5° y 6° de la Ley que crea el Fideicomiso 2016, que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964.

En su intervención, Allan Nahum Kaim, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, dijo que 190 mil personas iniciaron el registro y actualmente son 154 mil 106 ex braceros registrados, de los cuales 113 mil han cobrado 38 mil pesos.

Ante diputados de diversas fracciones parlamentarias informó que para pagar al resto de los beneficiarios se requieren cinco mil millones de pesos y reafirmó el compromiso del Ejecutivo Federal para completar el pago de este apoyo social en esta administración a todos los beneficiarios, “y si se abren más mesas receptoras se necesitará el doble”, advirtió.

Afirmó que también hay un compromiso de publicar lo más pronto posible las modificaciones a la ley, “está a favor de estas modificaciones, que fueron producto de muchas peticiones, no sólo del Congreso federal sino de los congresos estatales y de las mesas de trabajo en diferentes estados”.

Agregó que “no estamos esperando a la publicación para hacer los proyectos de modificaciones a reglas de operación, a fin de que, cuando la ley se publique en las próximas semanas, se convoque al Comité Técnico, hacer las modificaciones pertinentes y publicar inmediatamente la lista de los ex braceros que tendrían derecho al pago”.

Dijo que el saldo en bancos, incluyendo Telecom, al 1 de junio de 2010, son 584 millones 486 mil 552 pesos con 25 centavos, de los cuales “tengo pensado gastarme 583 millones 105 mil pesos para pagarle 34 mil pesos a 15 mil 298 beneficiarios”.

Explicó que de la lista 1 a la 29, son 946 personas que no han cobrado, por lo que la intención del Ejecutivo es republicar esas listas y que todos vuelvan a tener la oportunidad de cobrar, lo que equivale a un monto de 36 millones 59 mil 429 pesos, para pagarles 38 mil pesos.

Por lo que respecta a la lista 30, para pagar cuatro mil pesos, se publicaron dos mil 575 personas, de las cuales no cobraron mil 155, por lo que se reactivará esta lista.

Las listas 31 y 32 ya están prorrogadas 120 días, además, dijo, en la ley viene la modificación de pasar de 120 a 180 días. Si no fuera suficiente haremos las extensiones necesarias para que la gente pueda acceder.

La lista 35 contiene los nombres de cinco mil 89 beneficiarios a cuatro mil pesos, que están en Estados Unidos, por lo que el recurso se desplazará para esa nación y se pagará mediante los consulados con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Dijo que con esta lista publicada “ya le dimos la primera vuelta y todos deberán haber cobrado cuatro mil o 38 mil pesos”.

La lista 36 es la republicación de las listas 1 a 29, con 946 nombres de la primera convocatoria, en función de 38 mil pesos. La lista 37 es una republicación de la lista 30, que son mil 155 de cuatro mil pesos.

La lista 38, por el momento sería de 15 mil 298 personas, por los recursos que quedan en el fideicomiso.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos