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Boletín N°. 1692 Cuestionan diputados a Martha Delgado sobre impacto ambiental de la Supervía Poniente

Durante una reunión de la Comisión del Distrito Federal, que preside la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN), con la secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Martha Delgado Peralta, diputados de diversas fracciones parlamentarias pidieron conocer el impacto ambiental que tendrá la realización de la Supervía Poniente.

El diputado Roberto Rebollo Vivero (PRI) argumentó que se le debe dar prioridad a políticas ambientales que valoren los bienes y servicios de los recursos naturales, y contener la visión desarrollista desmedida e impunidad de las grandes empresas constructoras comerciales.

Cuestionó las políticas públicas de la Secretaría para preservar la flora y la fauna y al mismo tiempo cuidar la imagen urbana en la ciudad.

“Es indispensable preservar los haberes locales de los pueblos originarios para una adecuada gestión de los recursos naturales, basada en el respeto a la naturaleza y a los usos y costumbres de los dueños y poseedores de la tierra”.

En tanto, la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PAN) solicitó una audiencia pública para que el Jefe de Gobierno informe y explique la realización de la obra a los habitantes de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, “exhortamos a que sean respetados los derechos de los ciudadanos de ambas delegaciones”.

Dijo que el proyecto de la Supervía Poniente ha generado preocupación entre los ciudadanos por la falta de información y atención de parte del Gobierno del Distrito Federal.

“No estamos en contra del desarrollo de nuestra ciudad, tampoco nos oponemos al avance y la búsqueda de soluciones, pero no permitiremos que bajo esta visión se pretendan imponer proyectos que dañan las comunidades en beneficio de unos cuantos”.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) expresó que con esa obra vial se reducen tiempos de traslados, contaminación, desgaste de vehículos y se aprovecha más el tiempo, “si así fueran todas las obras, podríamos tener un mejor desarrollo, no solamente como ciudad, sino como país”.

“Son muy importantes las aportaciones que hagamos todos para vivir en mejores condiciones, ahora que tenemos la información de la obra coincidimos en que es conveniente”.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (PVEM) manifestó que la Supervía afectará a más de 10 mil árboles, de los cuales ocho mil están en barrancas, así como las áreas de valor ambiental, “esta obra pasa por muchas áreas de este tipo, es importante cuidar que la mancha urbana no se expanda en estas zonas.

“Estamos de acuerdo con este tipo de obras, que generan desarrollo a la ciudad, creemos que el tema del tráfico se tiene que mejorar así como el tema del transporte público”.

La funcionaria afirmó que 50 por ciento de la obra será subterránea, lo que garantiza la conservación de las barrancas y las áreas naturales protegidas de la zona. “La mitad del proyecto confinado se va a desarrollar en túneles de alta ingeniería, que no impiden la infiltración de los escurrimientos al subsuelo y no afectan a la población”.

Dijo que las barrancas serán atravesadas por puentes diseñados para redistribuir las aguas pluviales captadas en las zonas de infiltración, con ello se busca garantizar que estas áreas de valor ambiental tengan un manejo suficiente los próximos 30 años.

Dicha obra subterránea inhibirá la erosión hídrica y ayudará a recargar los acuíferos.

Refirió que habrá una contraprestación de la tarifa por cada coche que pase, el cual se va a invertir en el manejo de estas áreas.

“En cualquier obra que se desarrolla en la ciudad se pide dinero de compensación del impacto ambiental de un .5 del valor de la obra, para ésta se va a duplicar el monto de recursos que vamos a pedir para dedicárselos a las áreas naturales”.
La obra se realiza con inversión privada, lo que ha permitido utilizar los recursos del gobierno en proyectos de transporte público e incorporar al sistema vial cinco rutas de servicio exprés de RTP y camiones nuevos.

Agregó que estas políticas reducirán las emisiones contaminantes, aumentarán la movilidad vial, se incluirá transporte público eficiente no contaminante e incrementará la calidad de las vialidades.

Al iniciar la primera ronda de preguntas y respuestas, el diputado Vidal Llerenas Morales (PRD) cuestionó sobre las acciones de la Secretaría en materia de transporte no contaminante.

Enseguida, César Daniel González Madruga (PAN) señaló que hay más interés por mover autos que por implementar una reingeniería del transporte con beneficios directos al grueso de la población.

A su vez, el diputado Roberto Rebollo Vivero (PRI) preguntó qué estrategias hay para involucrar a la ciudadanía en los programas ambientales del D.F. y cuándo es la época adecuada para la siembra de árboles.

Al respecto, la funcionaria dijo que hay una afectación calculada de ocho mil árboles o arbustos que no serán talados ni destruidos. Una vez determinado el valor de los que tendrán que ser retirados, la restitución para obra pública deberá ser de uno a siete y de cuatro a 12 para la privada.

Indicó que la supervía responde al desarrollo urbano que requiere la Ciudad de México y explicó que las medidas de mitigación y compensación por esta obra se dedicarán a inversiones para cuidar áreas de valor ambiental, además se promoverá la movilidad no motorizada en la ciudad.

Rechazó que haya un vínculo con la industria automotriz, “somos la entidad federativa que más restricciones ha puesto a los automóviles; en ningún otro lado impiden la circulación un día a la semana o se obliga a la verificación semestral y ahora, si traes coche, vas a tener que pagar si quieres subirte a algunas vialidades”.

Afirmó que la industria automotriz debe dejar de ver a México como el país a donde puede mandar su tecnología más atrasada, por lo que destacó la conveniencia de tener sistemas de verificación en todo el país, no sólo en el D.F.

Agregó que la época adecuada para reforestar la ciudad es entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, pues fuera de la temporada de lluvias no hay supervivencia de los árboles.

El diputado Rafael Pacchiano Alamán (PVEM) preguntó qué garantías hay de que a la replantación de árboles se le dedicará tiempo, dinero y esfuerzo para cuidarlos; dijo que la experiencia en reforestación no ha sido satisfactoria porque se plantan pero se descuidan y se mueren.

En su oportunidad, María Araceli Vázquez Camacho, diputada del PRD, manifestó su preocupación porque algunas barrancas en la ciudad de México tienen construcciones en el cauce.

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Rodrigo Reina Liceaga, preguntó cómo es la coordinación entre entidades con las distintas autoridades en cuestiones de contingencia ambiental.

La funcionaria defendió la utilidad pública de la obra pues, aunque sea de peaje y de inversión privada, permitirá el tránsito de 30 mil personas en transporte público al día, casi el mismo número de vehículos que pasará.

Advirtió que se tomarán medidas de mitigación importantes, para que en estas obras haya humedad suficiente y se dispersen los contaminantes en la zona donde están trabajando.

Añadió que las especies en riesgo que están catalogadas en la norma federal no están presentes en estas áreas de valor ambiental, por lo que la conservación de esta biodiversidad sí es competencia local.

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