Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1711 Se desarrolló el Foro Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria

Durante el Foro Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agropecuaria, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, afirmó que estos elementos son utilizados por los países socios, principalmente Estados Unidos, como barrera no arancelaria y detener el flujo de mercancías a sus territorios, restarles competitividad y sacarlos de sus mercados.

“Entre las barreras no arancelarias se incluyen las normas de calidad para frutas y verduras las cuales se aplican en los países importadores para analizar que las mercancías de importación cumplan con estándares de calidad similares a los establecidos para agencias producidas internamente”, dijo.

Agregó: “No hemos sido capaces de tener una política espejo para todos aquellos países con los que comerciamos, que permita inspeccionar las importaciones de dichos orígenes directamente desde sus campos o industrias”.

Subrayó que tener un país libre de enfermedades vegetales y animales obliga a la creación de un sistema de protección en las fronteras, así como en las entidades federativas con enfoque territorial.

El legislador consideró que la importancia de la sanidad, calidad e inocuidad alimentaría es básica para los ingresos de los productores; la salud de los consumidores, así como para el mercancias de productos al interior del país o al extranjero.

Mencionó que es indispensable atender las propuestas multinacionales de acción y de recursos en el combate de plagas y enfermedades agropecuarias para mantener los niveles de exportación.

Cruz López subrayó que se tiene una infraestructura de prevención muy disminuida, tanto de equipo como de personal capacitado en enfermedad para controlar las plagas.

Precisó que el Gobierno debe formular estrategias a largo plazo para el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de sanidad, calidad e inocuidad para el sector agropecuario

Impulso a la investigación para la atención de las necesidades nacionales, “no es posible que México dependa de las empresas transnacionales quienes atienden a sus intereses económicos y no a las demandas de los productores mexicanos”, añadió.

Además, desarrollar una infraestructura que permita atender el manejo de enfermedades, equipamiento de laboratorios de detección a las entradas del país, así como infraestructura para el movimiento de las mercancías al interior del territorio nacional.
El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), secretario de la Comisión, indicó que lo que se exporta cumple las normas de calidad que imponen los países a los cuales se exporta.

“En México, desafortunadamente, no tenemos normas de calidad, una uva americana o chilena entra a nuestro país sin que considere el contenido de azúcar, sin embargo una uva mexicana tiene que salir del país certificada con un organismo americano de que tiene un contenido de azúcar”, mencionó.

Ante la ausencia de normas tenemos que estar dependiendo de la certificación de organismos extranjeros. “Necesitamos normas de calidad que acompañen y fortalezcan el mercado; la calidad es la que le va a dar el ingreso adicional al productor mexicano que tanto necesita, la inocuidad es la que le va a dar la fortaleza en los mercados”.

Expresó que se requiere abordar la disfuncionalidad de las atribuciones y fortalecer la coordinación interinstitucional entre las entidades responsables de la sanidad, calidad e inequidad.

Y mencionó que 90 por ciento de las enfermedades entran por la boca, “como agricultores, tenemos la responsabilidad de fortalecer el estatus sanitario”.

El director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Sánchez Cruz, dijo que la sanidad es un tema estratégico porque tiene que ver con la posibilidad de la salud pública y de exportar productos.

Mencionó que Sagarpa-Senasica ha tramitado el reconocimiento de Senasica como una estructura de estrategia de seguridad nacional, lo que permitiría contar con un fondo para contingencias, poder atemperar un efecto negativo o una plaga. “Las plagas no están esperando, en cualquier momento atacan”.

Precisó que el tema sanitario debe tener una visión integral, “si no hay una buena infraestructura para las actividades en las aduanas no funciona y si no nos coordinamos con otras dependencias y con otros países para certificaciones y reconocimientos de manejo de plagas tampoco funciona. La sanidad no tiene fronteras”.

En su oportunidad, Octavio Javier Ángel Carranza de Mendoza, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dijo que por los esquemas complejos de regulación que se tienen, no es posible generar un marco legal necesario para un programa de inocuidad que vaya del campo a la mesa.

“Debemos lograr que la calidad de los alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, se constituya en un derecho del ciudadano y que no sea solamente un tema de comercio, sino de derecho”.

Afirmó que se debe trabajar en una coordinación efectiva, entre autoridades en materia de sanidad e inocuidad, a efecto de prever y atender nuevas circunstancias que se generen por el desplazamiento geográfico de plagas y enfermedades debido al cambio climático.

En tanto, Francisco Ramos Gómez, director general de Normas de la Secretaría de Economía, Afirmó que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) tienen la tarea de establecer especificaciones que permitan prevenir riesgos, “se trata de mejorar la competitividad a través de un marco normativo que asegure la protección ante riesgos y reduzca costos de cumplimiento de la regulación”.

Manifestó la necesidad de asegurar la consistencia entre las regulaciones con el objeto de facilitar la competencia, el comercio y la inversión. “Se trata de ofrecer seguridad sin afectar la competitividad”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos