Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1719 Inaugura Ramírez Acuña XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

Campeche, Campeche, a 11 de junio de 2010.- Al inaugurar la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el crimen organizado globalizado y el terrorismo internacional son una realidad que se debe enfrentar.

Ello demanda, subrayó el fortalecimiento de las acciones conjuntas desde una perspectiva integral, ampliando los espacios de cooperación bilateral, en los cuales “podemos asistirnos, sin menoscabo de las áreas que son responsabilidad exclusiva de cada uno de los Estados”.

Dijo que es de la mayor importancia generar condiciones de diálogo para la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, particularmente “ahora que la violencia fronteriza ha escalado a dimensiones alarmantes, derivado principalmente del crimen organizado que está viendo sus intereses afectados, como nunca antes en la historia de la relación bilateral”.

Es indispensable, agregó, investigar a fondo las circunstancias en las cuales murieron Sergio Adrián Hernández, un menor de edad que fue abatido a tiros en territorio mexicano y la de Anastasio Hernández Rojas, quien fue víctima de una golpiza que causó su muerte.

“Independientemente de temas migratorios, está en juego la protección de los derechos humanos, por los que todo el mundo vela, y que una vez concluidas las investigaciones será importante dar un castigo ejemplar a los responsables para que no queden impunes estos delitos”.

“Hoy estamos inmersos en otro episodio delicado por los excesos que se registraron en las últimas semanas y que costaron la vida de dos mexicanos y, sin duda, por la presión que vino a traer la Ley SB 1070, la llamada Ley de Arizona”.

Destacó que México y Estados Unidos, históricamente han dado una lucha por la defensa de los derechos humanos, por lo que no se debe permitir que se den casos como estos.

La realidad migratoria que se vive, precisó, requiere de una puntual atención de ambos Congresos, en donde los legisladores mexicanos han seguido con mucha atención las discusiones que se registran en los Estados Unidos sobre una reforma migratoria integral.

Ramírez Acuña resaltó que la frontera entre nuestros países es la de mayor intensidad migratoria en el mundo entero, donde se registran cerca de 300 millones de cruces anuales, “por lo que es de la mayor relevancia establecer mecanismos que contribuyan a la conformación de una frontera más segura, en la que haya un flujo ordenado de mercancías y personas y en la cual haya un respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Mencionó que la LXI Legislatura está trabajando, pues considera que la única manera para arraigar a nuestros ciudadanos es con mayores y mejores oportunidades.

“Los legisladores mexicanos me han encomendado que no sólo discutamos los temas delicados y complejos de la relación bilateral, sino que nos propongamos metas más ambiciosas”.

Se manifestó para que esta Reunión Interparlamentaria permita construir una relación bilateral vigorosa en la que imperen la corresponsabilidad, el entendimiento y la cooperación efectiva y que los trabajos se traduzcan en mejoras palpables en la vida de los ciudadanos.

Enseguida, Ed Pastor, representante norteamericano externó sus condolencias por el fallecimiento de los mexicanos Sergio Hernández y Anastasio Hernández.

Subrayó que durante la Reunión interparlamentaria se abordarán temas difíciles, “la Ley de Arizona, SB 1070; vamos a hablar sobre la frontera, el incidente de la frontera; hablaremos sobre la seguridad de la frontera, qué podemos hacer para mejorar la frontera. Vamos a hablar sobre el desarrollo económico que puede presentarse aún más, aún mayor en beneficio de ambos países”.

Indicó que es necesario tener un diálogo abierto y franco para lograr soluciones y trabajar en una base común para hacer de América un continente poderoso, con empleos, estabilidad, población educada y salud.

Luego de externar su pesar por los fallecimientos de los mexicanos Sergio Hernández y Anastasio Hernández, el senador Christopher Dodd, solicitó un minuto de silencio para las familias y los dos muchachos que perdieron su vida y adelantó que se harán investigaciones “abiertas, transparentes y justas; somos dos países democráticos, creemos en la justicia”.

Dijo que desde 2006 casi 10 mil personas han perdido la vida en lo que parece un ciclo de violencia insoportable, seis mil en el 2008. “Es momento de conjuntarnos y comprometernos a que esta violencia termine, es parte de nuestra obligación.

Reconoció que ambas naciones comparten retos, “por ejemplo, las bandas criminales, cambio climático, pero lo más importante es que compartimos un futuro democrático y para asegurar nuestro futuro colectivo democrático debemos trabajar asociados”.

Lamentó que el Congreso de los Estados Unidos no se ha conjuntado para tener un proyecto de ley de reforma de migración que debe reconocer las realidades, asociados con millones de trabajadores indocumentados que actualmente viven en la sombra en los Estados Unidos.

“No podemos deportar a 12 millones de personas. Yo debo apoyar la dignidad de estas familias, una reforma amplia es necesaria porque a pesar, no por nuestras dolencias económicas, sino por ésta, muchos ilegales entran a nuestro país cada día”

Dijo que Estados Unidos debe tomar pasos concretos para evitar el flujo de armas hacia México, que daña al pueblo de México, “y debemos trabajar duro para evitar el tráfico de narcóticos”.

Enseguida, el senador Luis Alberto Villarreal García, Co-presidente de la Delegación mexicana, coincidió en la necesidad de iniciar el debate para una reforma migratoria integral que “permita un flujo migratorio seguro, legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos”.

Se pronunció por la consecución de una frontera segura que sea fortaleza para la consolidación de una región competitiva y no un obstáculo.

El legislador panista argumentó que la dinámica derivada de la integración de nuestras economías ha dado lugar a un mercado laboral que genera beneficios para ambas naciones y que debe ser reconocido.

“Dotemos a ambos gobiernos de los recursos necesarios para la mejora de la infraestructura fronteriza y la modernización de las aduanas”, subrayó.

Respecto a los hechos “crueles y cobardes” ocurridos en la frontera norte, exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos llegar “hasta las últimas consecuencias” e investigar con seriedad, imparcialidad y transparencia los homicidios de Anastasio Hernández y del menor Sergio Hernández.

“A los mexicanos nos ofenden terriblemente estos hechos y sé que a ustedes les ofende y les duele la muerte de estos dos mexicanos”, expresó el legislador panista.

En su oportunidad, Fernando Ortega Bernés, gobernador del estado de Campeche expresó el “más profundo pesar y rechazo a los dolorosos acontecimientos sucedidos en la frontera norte que, estamos seguros, también deploran la mayoría de los norteamericanos”.

Dijo que en Campeche “cancelamos la agresión como forma de vida, enaltecemos la cordialidad y el buen trato con los semejantes, se reconoce la universalidad de los derechos fundamentales sin distinción de razas, creencias o estratos sociales”.

Indicó que los temas fundamentales de la agenda bilateral son ambos seguridad estratégica, economía y comercio, y migración y bienestar. Consideró que esta reunión es una genuina expresión democrática y refleja “que siempre hay oportunidades para encauzar los grandes propósitos comunes”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos