Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1721 Clausuran Interparlamentaria México-Estados Unidos

• Avanzar mutuamente en los mecanismos contra el lavado de dinero: diputado Francisco Rojas

Campeche, Campeche., a 13 de junio de 2010.- En la clausura de los trabajos de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, el diputado Francisco Rojas Gutiérrez (PRI) hizo un llamado a avanzar mutuamente en los mecanismos contra el lavado de dinero, pues “estamos convencidos que es ahí donde se librará la batalla definitiva que nos lleve a derrotar al crimen organizado”.

Es fundamental, indicó, “que estemos muy claros a dónde van a parar las utilidades del crimen organizado, las utilidades del narcotráfico, del tráfico de armas y de la extorsión. Se dice que hay 30 mil millones de dólares involucrados en el mercado, que nadie sabe dónde están”.

Puntualizó que los gobiernos y los Congresos de ambos países tienen que apoyar las medidas y la legislación necesaria para que este negocio no siga creciendo exponencialmente.

“Creo que atacando las utilidades estamos atacando de raíz el problema del crimen organizado. Hemos hecho énfasis también en el control de la producción de drogas y desde una perspectiva de salud pública avanzada en la prevención de adicciones y en la rehabilitación de los adictos”.

Rojas Gutiérrez resaltó que se requieren esfuerzos de cooperación internacional mucho más agresivos y más puntuales, pues no se puede ceder ante la inseguridad porque se estaría cediendo el espacio a las mafias que trafican con drogas y armas.

Enfatizó que “renunciar a la formación de jóvenes sanos y prósperos, en ambos lados de la frontera, es una apuesta que no debemos hacer porque aseguraría fracaso de nuestras dos sociedades. No podemos permitirlo”.

El presidente de la delegación mexicana solicitó una investigación completa, transparente y a fondo de los dolorosos hechos en los que perdieron la vida Sergio Hernández y Anastasio Hernández.

Precisó que se debe trabajar con vigor sobre los valores que han constituido ambas naciones y uno de ellos es el respeto a los derechos humanos. “Es, desde este punto de vista, como hemos de abordar el tema migratorio”.

Mencionó que el fenómeno de la migración es histórico y global, pero también es cierto que la relación entre estos países tienen una complejidad migratoria que es en el mundo uno de los principales, y evidentemente que además de ser histórico el tema migratorio ha sido cultural, social y se ha convertido en un tema económico, que ha dado complementariedad a nuestras sociedades.

Por eso, indicó, caminar en la dirección de una migración legal y ordenada, es el mejor camino y en eso nada favorecen las medidas represivas que sólo lastiman la buena vecindad de nuestros países.

“Tenemos que reconocer que aún existen visiones diferentes en el tema y ello ya en sí mismo representa un avance, sin embargo, la voluntad y el compromiso de buscar una solución integral a este fenómeno”.

Sostuvo que un tratamiento conjunto, con visión de largo plazo y con medidas integrales, ayudará más que un catálogo de decisiones unilaterales que pueden estar apegadas a la soberanía territorial o estatal de cada país, pero que finalmente obstaculizan la búsqueda de acuerdos.

Dijo que los temas debatidos “dan muestra de que hoy, como nunca, reconocemos nuestros problemas comunes, íntimamente ligados, y si para ustedes es el tráfico de drogas, para nosotros es el tráfico de armas, y para los dos la necesidad de reducir nuestro mercado interno de consumo”.

El senador Luis Alberto Villarreal García, co-presidente de la delegación mexicana, reveló que se discutió la forma de mejorar el Tratado de Libre Comercio, para que “tenga más beneficios y prosperidad mutua, pero no hemos hablado de una renegociación”.

Este tema, enfatizó, “no está en la agenda ni en el pensamiento de la mayoría de los parlamentarios”; sin embargo, se analizó la necesidad y urgencia de que otros sectores de la economía, en ambos lados de la frontera, se vean fortalecidos con el TLCAN.

Villarreal García subrayó que es inaplazable resolver el problema del autotransporte fronterizo y exhortó a sus homólogos a evitar legislaciones como la Buy American o “normativas que atoran el comercio del atún y del cobre”, entre otros casos.

Más adelante, agradeció la solidaridad de los legisladores estadounidenses respecto a los asesinatos de Anastasio Hernández y Sergio Hernández, y los invitó a que “revisemos los protocolos de aplicación del uso de la fuerza y los modelos de repatriación”.

En este sentido, el senador panista expresó: “lamentamos y vemos con preocupación la promulgación de la Ley Arizona, y la probable implementación de leyes locales y estatales similares”.

Al respecto, advirtió que en la medida que no exista una ley federal, “el vacío lo van a seguir llenando las legislaciones locales”.

En materia de seguridad estratégica, Luis Alberto Villarreal consideró que “la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen transnacional debe ser balanceada” para combatir tanto la demanda como la oferta.

Villarreal García llamó a los congresistas de México y Estados Unidos a mantenerse en conferencia permanente para darle seguimiento a la Iniciativa Mérida y, así, “repotenciar este extraordinario instrumento de colaboración”.

En tanto, Ed Pastor (representante Demócrata por Arizona) externó sus condolencias a las familias de Sergio Hernández y Anastasio Hernández, y destacó que la Delegación ha plasmado su expectativa de llevar a cabo una investigación a fondo y justa.

“Nosotros esperamos que el FBI y que el sistema de justicia mexicano trabajen juntos para poder llevar a cabo una investigación totalmente clara, transparente y profunda y que saquen sus conclusiones. Una vez que tengamos el fallo sabremos qué hacer”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) dijo que objetivo es llevar a cabo un análisis minucioso, de dónde va a haber mejorías, pero de ningún modo renegociarlo.

La seguridad, dijo, significa garantizar que la administración del presidente Obama, así como todas las instituciones norteamericanas y estadounidenses, hagan lo que les sea posible de la manera más rápida y efectiva para detener el tráfico y el ingreso de armas al territorio mexicano.

“Estamos trabajando arduamente para detener el consumo de drogas en Estados Unidos y vamos a seguir trabajando con el Congreso Mexicano, para ver qué es lo que vamos a poder hacer para garantizar que podamos mitigar la naturaleza tan destructiva de los narcotraficantes”.

En cuanto a la Reforma migratoria, expresó que se adoptará una legislación que se ajusta para los migrantes indocumentados que residen en ese país. “Esperamos que este proyecto de ley a la reforma migratoria posiblemente implemente un programa que permita a quienes trabajen en nuestro país no sufran abusos de ninguna índole y en plena consideración de sus derechos humanos”.

El representante Republicano por California, David Dreier se congratuló que la noción de renegociar el TLCAN queda descartada. “En las tres décadas de trabajo que he tenido el privilegio de servir en el Congreso, no hay nada de lo que yo esté más orgulloso que de los vínculos tan expandidos comerciales que existen entre México y Estados Unidos, y es incluso más evidente en el TLCAN”.

Expresó sus condolencias a las familias de Anastasio y Sergio, así como de todas las personas que han perdido la vida en “estos retos tan dolorosos y difíciles que tienen que afrontar en esa región, al cruzar la frontera”.

Sylvestre Reyes (representante Demócrata-Texas), resaltó que la solución para los problemas fronterizos es trabajar para aceptar una responsabilidad conjunta y patrullas que se comuniquen entre sí, se capaciten y tengan una relación positiva continua para que nadie esté en situaciones peligrosas, ya sea del lado mexicano o del lado americano, “como sucedió con estas personas que fueron muertas, por causa de la Ley SB10-70, la infame Ley de Arizona”.

Puntualizó que es necesario que el presidente Obama y el presidente Calderón, en los próximos 12 meses tengan una reunión en la frontera, y que envíen un mensaje positivo de que estamos hablando seriamente para encontrar responsabilidad conjunta y soluciones.

A su vez, Chris Dodd (senador Demócrata-Connecticut) manifestó que a su regreso a Estados Unidos compartirá con sus colegas lo que escucho en estos tres días. “No minimicen la importancia de estos eventos, tienen una gran importancia, tienen valor, hacen una gran diferencia”.

Destacó que esta es la reunión bilateral más antigua y continua que tiene el Congreso de los Estados Unidos, que con ningún otro país ha tenido.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos